Gaudu vencedor, favoritos sin diferencias

La fuga pudo sacarle jugo a una de las etapas más difíciles de la Vuelta a España con el consentimiento de los favoritos, quienes parece se guardaron para l’Angliru este domingo.

El Ineos Grenadiers controló al pelotón hasta bajar del puerto de la Cobertoria, cuando quedaban menos de 60 kilómetros. A partir de ese punto finalmente el Jumbo Visma tomó la batuta que le correspondía para defender la camiseta roja y no tuvieron que desgastar a sus escaladores pues sus pasistas fueron efectivos hasta los ultimos 5 kilómetros de la Farrapona.

“Al final la carrera fue bastante controlada y no había mucho que Richie pudiera hacer”, comentó al final Gabriel Rasch director del IGD. “Carapaz necesitaba esperar a que otros atacaran primero y que la carrera fuera un poco más abierta antes de comenzar a hacer movimientos ".

Entendemos con estas palabras entonces que el equipo de licencia británica tiene recursos limitados con su actual conformación para armar algún tipo de ofensiva en la montaña y Richard Carapaz tendrá que unirse a la propuesta de otros corredores que quieran ingresar al podio. Pero lo que se vio en Farrapona no es que dé mucho margen de maniobra, porque quien quiso crear por lo menos un corte por segundos fue Dan Martin (ISN) pero ya dentro del último kilómetro. Martin se llevó a su rueda a Mas (MOV), Carapaz (IGD) y Roglič (TJV), asi que solo metió corte sobre a Großschartner (BOH) y Carthy (EF1).

"Teníamos el escenario bajo control", dijo Roglič . “Cuando Soler se lanzó al ataque (para unirse a la fuga), mantuvimos la calma y no entramos en pánico. Seguimos avanzando a nuestro propio ritmo. Esperaba un poco más de ataques en la subida final, pero creo que todos le temen a l’Angliru mañana. Allí esperaré ataques múltiples y una pelea cuerpo a cuerpo. Nunca he subido al l’Angliru, pero tengo fe en él. "

Estreno de Favid Gaudu (GFJ) en las grandes. Foto © PHOTOGOMEZSPORT2020


En la definición por la victoria, Marc Soler fue valiente para unirse de lejos a la escapada buena y luego recibió un tremendo apoyo de Nelson Oliveira (MOV) para mantener viva su esperanza de victoria de etapa. En la fuga ya se encontraba David Gaudu (GFJ) acompañado por su coequipero Brumo Admirail, quien a su vez hizo el gasto para su joven lider. Guillaume Martin (COF) también estaba en esa escapada, aunque más preocupado por los puntos de la montaña, donde ganó una saludable ventaja con 50 puntos, consolidando su camiseta de los escaladores.

David Gaudu respondió a una sacudida de Soler en los ultimo 4 kilómetros, lo que les dio a ambos la posibilidad de disputar la etapa. El francés atacó con menos de 150 metros y se apuntó su primera victoria de etapa en una grande a los 24 años, graduándose como el futuro lider de clasificación general del Groupama FDJ. Por su parte, Marc sacó suficiente tiempo en la meta al entrar segundo y 9 segundos de bonificaciones en la etapa para ascender hasta a la 6° casilla de la general.

TOP 20 CASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 11


Esteban Chaves (MTS) sufrió una avería mecánica antes de coronar el penúltimo premio (Alto de San Lorenzo) y aunque regresó al grupo de favoritos, en la subida final el bogotano no encontró piernas para mantenerse con el grupo y salió del top 10.

Sergio Luis Henao (UAE) tuvo una buena jornada y se mantuvo casi hasta el final con los candidatos. Checho subió un puesto en CG, pero también confirma que llega con buenas piernas a este complicado fin de semana. Santiago Buitrago (TBM) aguantó con Wout Poels durante casi toda la etapa, pero se quedó del lote de candidatos a unos 6 kilómetros del cierre.

Solo quedan dos llegadas en alto en la Vuelta y la prueba más difícil llegará este domingo en la etapa 12. En una jornada compacta de 109 kilómetros el pelotón tiene dos premios de 3°, dos de 1° y uno de categoría especial con 3,102 metros de desnivel positivo.

PERFIL ETAPA 12 © A.S.O


El ritmo será muy rápido para inicia con solo 25 kilómetros para subir el primer puerto en el Alto del Padrún (3km al 6.6%) y con solo 8 kilómetros de transición el Alto de San Emiliano (5.8km al 4.9%). El grupo de favoritos debe ser el que dispute la victoria en la jornada, así que la conformar la fuga librará una batalla campal buscando subir a corredores que puedan apoyar a sus líderes en el cierre.

El alto de la Mozqueta es el primer premio de 1ªcategoría del día con 6.6 kilómetros al 8.4% y máxima del 12% en los primeros 2 kilómetros de ascenso. Sin embargo, entre la cima de Mozqueta y el inicio del siguiente puerto hay 22.6 kilómetros con el Sprint intermedio en el tránsito.

El alto del Cordal es corto (5.4km) pero con una media del 9.3%. En el primer kilómetro el promedio es de 13.7% y la subida no da cuartel con segmento constantes de mas del 10% hasta terminar el ascenso. A estas alturas ya el grupo de candidatos estará muy fino y esperando el castigo final.

PERFIL ALTO DEL ANGLIRU © A.S.O.


Al Alto de l’Angliru tiene 12.4 kilómetros y un desnivel de 1,235 metros. Pero son las rampas de más del 20% lo que marca una serie diferencia con cualquier subida en la Vuelta a España. Ya ene l primer kilómetro hay un segmento del 22.5% que puede crear el primer quiebre de algunos. Los siguientes 4 kilómetros son más o menos regulares entre el 6.7 y 8.3% (máx. 11.2% hasta llegar a un primer y único descanso de 1,200 metros antes de los ultimos 6 kilómetros.

L’Angliru ya no baja del 10% y en cambio aguardar las rampas más duras de hasta 23.5% en los ultimos 2.5 kilómetros. Quienes han subido en carrera este premio cuentan que no hay compañía que valga sino el ritmo que cada uno se imponga. Así que quien tenga un mayor umbral de sufrimiento y capacidad de proceso de oxigeno tratará de salvar su parcela. Richard Carapaz tiene que aprovechar para tocarle la confianza a Roglič antes de la CRI.

Clasificación General latinoamericanos Vuelta etapa 11

2° Richard Carapaz (Ecu-IGD)

14° Esteban Chaves (Col-MTS) +5:40”

16° Sergio Henao (Col-UAE) + 7:50”

40° Andrey Amador (Crc-IGD) +1h 03:48”

49° Iván Sosa (Col-IGD) +1h 13:10”

57° Santiago Buitrago (Col-TBM) + 1h 18:07”

59° Jhojan García (Col-CJR) +1h 19:50”

103° Jefferson Cepeda (Ecu-CJR) +2h 10:31”

118° Juan Felipe Osorio (Col-BBH) + 2h 19:39”

Transmisión en Vivo domingo

7:35am Caracol TV Vuelta a España etapa 12

Simultáneo en línea desde 7:35am LaVueltaporCaracol.com


Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com