Ganna y Almeida celebraron con Prosecco

Aunque su posición quedó estable y beneficiada tras la crono individual, João Almeida (DQT) aún no sabe qué terreno pisa. El portugués nunca había hecho una carrera de más de 10 días ni tampoco una CRI tan larga en su joven carrera deportiva. Las sensaciones a la vista saltan que son muy buenas, pero no se sabrá cuál es el fondo del corredor luso hasta que no tengamos una verdadera etapa de montaña como la que se avecina en el cierre de la segunda semana del Giro de Italia.

Para la maglia rosa la jornada resultó ser mejor de lo que esperaba, pues partió de la rampa en Conegliano pensando que Wilco Kelderman podría recortarle tiempo significativo y resulta que el lider del Sunweb incluso perdió 16” con Almeida. João describió su ritmo en la crono como bueno, aunque haciendo énfasis en e terreno con desnivel positivo y está consciente de que no le fue tan bien en el terreno para desarrollar potencia. Pero esos parecen pecados menores que con el tiempo se irán solventando. Ahora mismo sale más tranquilo que ninguno de los otros candidatos con experiencia, a quien además les salió otro rival tras la crono en Brandon McNulty (UAE).

La maglia Rosa salió reforzada de la CRI. Foto © LaPresse/RCS


Aunque más discreto de Almeida en los primeros 14 días, el desarrollo de forma para el estadounidense parece estar llegando en el mejor momento de la carrera. Aunque también se estrena en una grande, McNulty recibe tremendo empujón sicológico tras ser el tercer mejor tiempo en el trazado de 34.1km para pasar hasta la 4° casilla de la clasificación general. El nacido en Arizona --en su momento campeón mundial Jr. CRI 2016 y medalla de bronce en los mundiales sub23 en Harrogate 2019--, sufrió la pérdida de mas de un minuto en su primer encuentro con la montaña en el Etna, pero en la segunda llegada en alto en Roccaraso solo quedó a 6” del grupo de los favoritos. Igual que Almeida, Brandon tiene 22 años, pero quizás mejor llegada en la alta montaña que el portugués.

Será la magia de los masajistas las que pongan otra vez a punto a estos jóvenes para ver qué tal se miden con los veteranos escaladores que en la crono perdieron un poco de terreno, siendo el más afectado Jakob Fuglsang (AST).

Como se esperaba Filippo Ganna (IGD) consiguió su segunda victoria CRI del Giro y la tercera en total en 14 días. El piemontese sabía que en la meta lo esperaban sus padres y eso seguramente le dio un extra a su contundente actuación al ritmo de 47.9km/hr. El único corredor que pude estar relativamente cerca de Pippo fue otro excampeón del mundo, Rohan Dennis, a 25”. El resto de la competencia quedó a más de un minuto. Aunque mañana se pone otra vez al servicio de Tao Geoghegan Hart – quien por cierto subió a la casilla 11° CG—Ganna espera que la carrera llegue a Milan para tratar de hacer historia con otra oportunidad al crono.

Sin rivales el campeón del mundo Filippo Ganna (IGD). Foto © LaPresse/RCS


La única caída registrada en la jornada le tocó a Sebastián Molano (UAE), quien perdió el equilibrio en el trazado de una curva y se impacto contra la valla colocada en sitio para luego Sali disparado de la bici y caer con fuerte golpe sobre el coxis. Con una lesión en el dedo índice de la mano derecha, el colombiano se reincorporó para terminar el trazado, aunque con un tiempo fuera del control original del 30%. Sin embargo, el colegio de comisarios decidió poner el límite en 16 minutos de diferencia con el ganador, por lo que sigue en carrera el originario de Paipa. Tras pasar por los rayos X afortunadamente se confirma que no hay fractura en su dedo y estará listo para a batalla.

La baja del día fue la no partida de Giulio Ciccone (TFR), quien tras el día de la lluvia y bajas temperaturas agravo una infección respiratoria que se convirtió en bronquitis. El corredor italiano, recientemente recuperado de Covid-19, deja un vacío importante en la escuadra de Vincenzo Nibali, quien tendrá que exigirle un poco más al resto de la nómina que se ha quedo con 5 gregarios para el Squalo.

TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 14


Este domingo llega la prueba que muchos consideran la primera de alta montaña del Giro. Con un total de 4,481 metros de desnivel positivo la etapa de 185 kilómetros en la región de Friuli-Venezia Giulia con llegada en Piancavallo.

Aunque no se pronostica lluvia, las temperaturas no pasaran de 2° y 3°C en a alta montaña, así que a los que sufran en el frío la prueba será más ardua. La etapa inicia en la base aérea de Rivolto y comienza la ganancia de metros paulatinamente hasta llegar al primer puerto del día que inicia a 54 kilómetros de la salida. Es el Sella Chianzutan de 2° categoría de 10.6km con una media de 5.4% y máxima de 9%, pero no llega ni a mil metros sobre el nivel del mar.

PERFIL ETAPA 15


Tras el descenso llega el primer sprint de la jornada en Villa Santina y de inmediato el ascenso a Forcellla di Monte Rest al cual que Resto llegar luego de pasar por un repecho duro. El puerto en sí es de 7.4km con una media de 7.5% y una máxima del 11%, pero los primeros 3.5 kilómetros son los más exigentes. Al término de este segundo puerto aun quedan casi 70 kilómetros para terminar.

Son 11 kilómetros de bajada hasta el valle y un tránsito que vuelve a colocar el segundo sprint del día en un repecho en Poffabro a 49.1km de meta. Desde ahí inicia el tercero de los puertos en Forcella de la Pala Brazana de 13.3km con una media más suave de 4.4% y una máxima del 11%. Los ultimos 4km de la subida son los más exigentes al 7.4% en promedio.

Un terreno de 37 kilómetros en descenso constante prepara la escena para el plato fuerte del día. Piancavallo esta ubicado en el parque natural de los Dolomitos Friulane y es un popular lugar de ski establecidos desde la década de los 60’s. La subida esta categorizada de 1° y es la más larga del día con 14.9 kilómetros, media del 7.8% y máxima del 14%. El terreno para atacar está entre el kilometro 10 y 9 a meta, donde el promedio de eleva a más de 10%.


PERFIL SUBIDA FINAL

La subida no ofrece descanso sino hasta 4 kilómetros a meta con un falso llano de unos 900-1,000 metros antes de volver a subir. El último kilometro se llana bastante y tiene dos curvas en forma de herradura a las que hay que anticipar colocación por si se llega en un grupo. A media de este kilometro final es de 4.2%.

Puede ser que una fuga tenga permiso de ganar la etapa o atacar en la primera parte de Piancavallo. Entre ellos pueden estar Ilnur Zakarin (CCC) o Tanel Kangert (EF1). También hay muchos corredores que querrán seguir subiendo posiciones en la general después de una buena crono como Geoghegan Hart (IGD). Vincenzo Nibali (TFS) y Domenico Pozzovivo (NTT) podrían ser lo más inquietos en la subida, pero quien puede recortar bastante para acercarse otra vez a la maglia rosa, si su equipo se sostiene en número, es Kelderman.

Clasificación General latinoamericanos

33° Jhonatan Narváez (Ecu-IGD) a 46:59”

57° Eduardo Sepúlveda (Arg-MOV) a 1:21:35”

58° Einer Rubio (Col-MOV) a +1:21:45”

63° Jonathan Caicedo (Ecu-EF1) + 1h 30:22”

92° Alexander Cepeda (Ecu-ANS) a 1h 55:31”

100° Jhonatan Restrepo (Col-ANS) a 2h08:36””

117° Rodrigo Contreras (Col-AST) a 2h 29:22”

124° Maximiliano Richeze (Arg-UAE) a 2h 39:48”

129° Fernando Gaviria (Col-UAE) a 2h 44:33”

138° Álvaro Hodeg (Col-DQT) a 2h 55:07”

139° Sebastián Molano (Col-UAE) a 2h 56:52”

Transmisión en Vivo Domingo etapa 14

6:45am Caracol TV

Simultáneo en línea desde 6:45am elgiroporcaracol.com


Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com