Ganna de rosa, Thomas el mejor de los favoritos

En la apertura del Giro de Italia en la contrarreloj individual de 15.1km muchos corredores

pensaron en las otras 20 etapas de la carrera y no solo en esta de apertura. El terreno en descenso picado, aunado a las curvas y la fuerte influencia del viento fueron una mala mezcla que hizo más impredecible el resultado conforme fue pasando la tarde y se acercaba la salida de los nominados favoritos. Solo Simon Yates (MTS) y Geraint Thomas (IGD) decidieron adelantar su participación en las primeros dos horas de competencia y los resultados resultaron benéficos para ambos. Sin ser un especialista, Yates realizó una salida respetable aun sin saber cómo le iría al resto de los candidatos. Thomas ejecutó una extremadamente eficiente salida en su Bolide Pinarello y dejaba la referencia entre los favoritos con un crono final de 15:47”,el cuarto mejor tiempo del día. Simon Yates quedaba a 26”.

Filippo Ganna (IGD): de cammpeón del mundo a magia rosa. Foto ©LaPresse / RCS


Pero ninguno de los dos esperaba que el resto tuviera deficiencias mayores al minuto como ocurrió. “Fue un día para olvidar”, comentó al cierre Jakob Fuglsang. “La etapa fue difícil con el viento que la complicó más y la volvió peligrosa”. La mala salida del danés, quien cedió 1:24” ante Thomas, resultó ser la peor entre todos los favoritos. Además, el equipo perdió a Miguel Ángel López en una caída. El colombiano estaba cambiando de posición de la extensión al manillar para frenar preparando una curva cuando la rueda delantera pescó una grieta en el camino. Superman perdió el control y se fue a impactar contra las vallas donde se golpeó fuerte una pierna y la cadera. Más tarde se descartó una fractura, pero el corredor boyacense se llevó un corte profundo en el muslo cerca de la ingle justo casi por donde circula la arteria iliaca. Luego de ser sometido a una pequeña cirugía Lopez pudo regresar al hotel del equipo. El Astana había forzado la aparición de Miguel Ángel en el Giro y según nos confirmó el círculo cercano al corredor, se lo comunicaron en el ultimo día de descanso del Tour de Francia. Quizás las negociaciones entre corredor y dirección no iban por buen camino durante la ronda gala y Vinokourov quiso sacarle el mayor jugo al corredor colombiano. Ahora esa tensión ha quedado rota, pero por el infortunio de una caída que además deja a Fuglsang con un hombre menos a las primeras de cambio.

Por su parte Vincenzo Nibali (TFS) opina que su resultado estuvo “dentro de lo esperado ya que las diferencias con otros escaladores son cortas con excepción de Thomas.” El Squalo opinó que el viento fue el factor que tuvo mayor impacto para el resultado de muchos, sin embargo, no quiso detenerse en explicar demasiado en detalles técnicos porque prefiere ver para adelante en etapas donde él y otros tengan que sacar ventaja, como lo hizo hoy el lider del Ineos-Grenadiers.


Los jóvenes dejaron una huella importante con el portugués Joao Oliveira (DQT), Mikel Bjerg (UAE) y Brandon McNulty (UAE) quienes quedan colocados para la disputa de la camiseta blanca una vez que la suelte el ganador de la etapa, el campeón mundial CRI Filippo Ganna.

No hubo nadie que pudiera hacerle sombra a enorme italiano quien se atrevió a sacar un plato de 60 dientes, cuando ya los de 58 para muchos corredores especialistas es difícil de mover. Pero la motivación de la primera maglia rosa le dio a Ganna la motivación para experimentar y a su equipo para apoyar su causa. Desde el auto Dario Cioni se dio a la tarea de dirigir a la camiseta arcoíris para prevenirlo de las curvas y cambios de superficie y obstáculos mínimos que le hicieran mas seguro el camino, que del viento se encargó el mismo Ganna con su tremendo porte. Con un récord de velocidad de 58.8 km/hr impuesto en una CRI que no fuera prólogo en la historia del Giro, Filippo flotó en una nube después de barrer con las camisetas rosa, blanca y ciclamino. El piemontese promedió 510 vatios en los ulltimos 3 kilómetros de recorrido, que realizo en 3 minutos y 22 segundos. Filippo además se estrenó con victoria de etapa de apertura en su primera participación en el Giro, hecho que no sucedía desde 2017 con Lukas Pöstlberger. El último italiano en ganar una CRI de salida en el giro había sido Paolo Savoldelli en 2006.


Foto ©LaPresse / RCS


Además de la baja de López por caída, el joven corredor Luca Covili del Bardiani CSF Fizanè quedó fuera de su segundo Giro por el límite de tiempo en la etapa que fue de 4:37”, mientras el italiano llegó a 7:14”.


Entre los latinoamericanos el mejor ubicado en la jornada fue Jonathan Caicedo (EF1), quien terminó 40° a 1:10”. Por cierto, se anunció hasta hoy que todo el equipo del Education First y uno de sus directores recibieron una multa colectiva de 4,500 francos suizos por “presentar ropa que no cumplió con las obligaciones de podio en la presentación de equipos de octubre 1”. El equipo llegó con su antiguo uniforme sobre el nuevo a la presentación del podio y cuando llegó el momento de subir se quitaron el jersey rosa habitual sin avisar el cambio de uniforme al comité organizador. El reglamento permite un cambio de uniforme durante el año para los equipos, pero tiene que ser anunciado con anticipación y parece que el equipo decidió revelar su nuevo diseño utilizando la plataforma del Giro de manera irregular.




Este domingo se abre la batalla en la primera etapa en línea con solo 149 kilómetros entre Alcano y Agrigento. Los kilómetros de apertura tienen varias colinas, una de ellas categorizada en Santa Ninfa para repartir los primeros puntos de la montaña. El primer sprint se encuentra a 46.1 kilómetros de salida en Partanna. Después hay terreno en descenso y mayormente llano que pasa por algunas ciudades cerca de la costa con el efecto del viento en los ultimos dos tercios del recorrido. A 12 kilómetros de la meta esta Porto Empédocles donde el sprint también reporta bonificaciones de 3”-2”-1”. La llegada pica para arriba con un premio de 4° categoría de 3.7 kilómetros con una media del 5.3% y máxima del 9%. La subida también tiene algunas curvas, la última a la derecha a 250 metros de la meta en la Piazza Vittorio Emanuele en Agrigento, que recibe una etapa por primera vez desde 2008.


La jornada se presta para el lucimiento de los puncheurs como Michael Mathews (SUN) y Peter Sagan (BOH), pero no se puede descontar un ataque de Diego Ulissi (UAE) o Ruben Guerreiro (EF1).


Clasificación de los corredores latinoamericanos


40° Jonathan Caicedo (Ecu-EF1) a 1:10”

50° Fernando Gaviria (Col-UAE) a 1:19”

73° Rodrigo Contreras (Col-AST) a 1:31”

77° Eduardo Sepúlveda (Arg-MOV) a 1:34”

80° Sebastián Molano (Col-UAE) a 1:35”

81° Jhonatan Narváez (Ecu-IGD) a 1:35”

88° Maximiliano Richeze (Arg-UAE) a 1:39”

149° Einer Rubio (Col-MOV) a 2:20”

164° Álvaro Hodeg (Col-DQT) a 2:47”

168° Alexander Cepeda (Ecu-ANS) a 2:56”

170° Jhonatan Restrepo (Col-ANS) a 3:00”

No terminó Miguel Ángel López (Col-AST)

Transmisión en Vivo

Caracol TV 7:30am

Simultáneo en línea elgiroporcaracol.com

Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com