Fuga y contrafuga

Parecía que la etapa tendría un final pronosticado con los embaladores, aunque no necesariamente en el grupo grande ya que los mismos embaladores de potencia se encargaron de hacerle difícil la vida a Caleb Ewan (LTS) y eliminar la posibilidad de un rival de mucho peligro en la llegada de la ciudad de Champagnole.


Sin embargo, la camiseta verde no quedó eliminada y sí acompañada. Después de pasar el sprint intermedio a 49 kilómetros de meta, conquistada por Remi Cavagna (DQS) que iba en fuga solitaria, se presentaron varios ataques para promover otra escapada y, después de varios intentos en terreno de constantes columpios, los protagonistas al embalaje tomaron la iniciativa de irse y dejaron a Ewan. Quedaban unos 25 kilómetros para terminar.


Mágica segunda victoria Søren Kragh Andersen . Foto ©A.S.O./Pauline Ballet


Algunos se trajeron compañía como Bennett y Devenyns (DQS), Jack Bauer y Luka Mezgec (MTS), Matteo Trentin y Greg van Avermaet (CCC) y Nikias Ardnt y Søren Kragh Andersen (SUN). También en ese paquete estaban Peter Sagan (BOH), Jasper Stuyven (TFS), Luke Rowe (INS).


Trentin (CCC) fue el primero en buscar atacar a unos 18 kilómetros, pero en cuanto fue controlado saltó Kragh Andersen (SUN) y nadie lo siguió. Fatal equivocación sabiendo lo que había logrado en Lyon (etapa 14) con un ataque similar, aunque a menor distancia de meta.

Aprovechando sus cualidades aerodinámicas aprendidas en la crono, Søren se lanzó en la bajada hasta llegar al corazón de la ciudad conocida como “la perla del Jura”. El danés no tenía confirmación de la ventaja y preguntaba a las motos cuanto tiempo tenía a favor.


Aunque le dijeron que un minuto en los últimos 2 kilómetros, aún el corredor del Sunweb no lo podía creer. Así fue que consiguió segunda victoria de etapa, incrédulo. Y es que ganar dos veces en la misma edición del Tour de Francia es extraordinario. Kragh Andersen unió su nombre al de otros dos daneses que lo hicieron igual que él: Bjarne Riis con 2 en 1996 y Michael Rasmussen con 2 en 2007.


Peter Sagan (BOH) parace haber cedido ya la camiseta verde, aunque el eslovako dice que intentará ganar en París el domingo.


El único sobresalto de la jornada fue una caída en la que se vieron involucrados Pavel Sivakov (INS) y Rigoberto Urán (EF1), aunque la transmisión al colombiano solo lo vimos regresando al grupo sin poder ver dónde se había dañado. Todo el equipo bajó por su líder cuando se formaba la última fuga. Afortunadamente solo fueron raspones para Rigo.

Lukas Hamilton fue picado por una avispa y sufrió una reacción alérgica grave por lo que tuvo que retirarse de carrera y ser llevado al hospital.


¿Estaban practicando para la CRI del sábado? El promedio de la etapa 19 fue de 46.1 km/hr.

SIN MIRAR A ATRÁS

Luego de mas de 55 mil metros de desnivel en lo que va del recorrido del Tour, los 146 ciclistas que salen mañana tienen otros 962 de los cuales 503 son el ascenso a la Planche des Belles Filles. Tras la salida en la ciudad de Lure el terreno es relativamente llano hasta el kilómetro 14.5 donde inicia la ganancia de terreno que no cede sino hasta el Co de la Chevestraye a 11.7 kilómetros de meta.


Será en Plancher-les-Mines donde inicia la subida y se marca el tiempo para los puntos de la montaña. La subida está catalogada de 1ª con 5.9 km al 8.5% y el tiempo más rápido en la escalada será el que gane 10 puntos. Sin embargo, se premia hasta la sexta mejor posición (8-6-4-2-1). Richard Carapaz (INS) tiene 2 puntos sobre Tadej Pocagar (UAE). El ecuatoriano tendrá que ir a tope porque el jóvem esloveo quiere ganar la etapa y tiempo sobre Roglic.


Por cierto, el récord de ascenso en competencia le pertenece a Fabio Aru cuando ganó la etapa 5 de 2017: 16 minutos y 12 segundos.


PERFIL etapa 20 Contrarreloj individual. (© A.S.O.)


Se habilitará una zona de alimentación fija a pie entre los kms 23 y 24, que es la cima del repecho no categorizado y está delimitada con paneles.


Se permitirá el cambio de bicicleta, pero solo con el material y el personal procedente del auto que va detrás del corredor. Si hay asistencia para empujar al corredor tras el cambio no puede exceder de 5 segundos. Para efectos del cronometraje individual para el premio de montaña lo más probable es que el cambio ocurra antes del segundo cronometraje de los 5.9 kilómetros finales.


En un día así muchas cosas pueden ocurrir. El cuerpo viene al límite y algunos corredores no solo estarán pendientes de mantener sus posiciones sino de tener las referencias de los rivales más cercanos en la general. Primoz Roglič (TJV) tener 57” sobre Tadej Pogačar (UAE) y el de la camiseta de los jóvenes 30” sobre Miguel Ángel López (AST).


Este año en la única contrarreloj que corrió Superman quedó 5° en la Volta al Algarve (Por) en un recorrido sin montaña de 20.3 kilómetros y realizó el mismo tiempo de Michael Schachmann (BOH) y Michal Kwiatkowski (INS).


Richie Porte (TFS) esta ahora 4° y a 1:36” de la posición de podio del colombiano. Históricamente el australiano ha tenido buen desarrollo en las cronos. Este año solo corrió una de 15.1 km en París-Niza y quedó 14° a 30” de Schachmann (BOH) que es una referencia común con López.


HORARIOS DE SALIDA (horario Col)

7: 21 am Dayer Quintana (ARK)

7:48 am Andrey Amador (INS)

8:04 am Winner Anacona (ARK)

8:46 am Harold Tejada (AST)

9:20 am Daniel Martínez (EF1)

9:24 am Esteban Chaves (MTS)

9:42 am Nairo Quintana (ARK)

9:50 am Richard Carapaz (INS)

10:00 am Rigoberto Urán (EF1)

10:10 am Miguel Ángel López (AST)

Clasificación General Latinoamericanos

Etapa 19

3° Miguel Ángel López (Col-AST) a 1:27”

8° Rigoberto Urán (Col-EF1) a 6:05”

13° Richard Carapaz (Ecu-INS) a 17:48”

17° Nairo Quintana (Col-ARK) a 57:49”

26° Esteban Chaves (Col-MTS) a 1:33:35”

28° Daniel Martínez (Col-EF1) a 1h 52:29

45° Harold Tejada (Col-AST) a 2h 30:10”

66° Winner Anacona (Col-ARK) a 3h 23:44”

74° Andrey Amador (Crc-INS) a 3h 40:01”

92° Dayer Quintana (Col-ARK) a 4h 15:11”

Transmisión en vivo sábado 19 septiembre

Etapa 20

6:30 am Caracol TV, Caracol HD2

Simultáneo en línea desde 6:30 am en Eltourporcaracol.com

Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com