Más recientes

Exitosa defensa del maillot Jaune

El cierre de la primera semana brindó un duelo emotivo entre dos corredores han buscado cómo probar que su destino no tiene por qué estancarse. A pesar de que sus corredores más jóvenes tuvieron in incierto inicio en el Tour de France, Bob Jungels consiguió levantar la moral del AG2r Citroën, equipo que solo tenía 5 victorias en el año.


Primera victoria de Bob Jungels (AGC) en el Tour de Francia. Foto © ASO/Charly Lopez


El luxemburgués fue sometido a una cirugía de la arteria iliaca que le impidió estar en la edición 2021 del Tour de Francia, pero recientemente recuperó su forma competitiva al finalizar 6° en la Vuelta a Suiza. Su temerario ataque de más de 60 kilómetros rumbo a Châtel ejemplificó el coraje y confianza de un corredor en sus capacidades para diferenciarlo de entre 21 corredores en la escapada del día.

Thibaut Pintot(GFJ) no reaccionó quizás a la salida de Jungels considerando la distancia a meta, pero su posterior persecución no dio frutos porque lo que Pinot quiso recortar en el terreno hacia arriba, Bob lo neutralizó y alejó en las bajadas y la zona de tránsito al último premio.


El colombiano Rigoberto Urán (EFE) decidió tomar la alternativa de la fuga al cierre dela primera semana.

Foto © ASO/Charly Lopez


Rigoberto Urán (EFE) sorprendió como integrante de la fuga de la etapa 9 pero, aunque coqueteó con la idea de un liderato virtual de la carrera, se quedó corto cuando se metió en la persecución de los dos escaladores escapados. De la manera en que Jonathan Castroviejo (ING) cerró la etapa para superar a Pinot en el cierre y ser segundo en la línea de meta, nos preguntamos que hubiera sido si puede salir a la rueda de Jungels para irse con el del AG2R.


En el grupo de favoritos hubo varias víctimas en la ultima subida. Daniel Felipe Martínez (ING) quizás fue la primera más notable ausencia desde el primer tercio del Pas de Morgins. El colombiano más tarde compartió en sus redes sociales que ha pasado algunos días enfermo (vías respiratorias), con lo que el Ineos Grenadiers se queda con Geraint Thomas y Adam Yates como cabezas de clasificaciones general, más allá de que Tom Pidcock perdió solo unos segundos, pero corre su primer Tour.


Hasta ahora, el UAE ha respondido en la defensa del maillot Jaune. © ASO/Charly Lopez


El UAE Team Emirates realizó un trabajo sólido de control. Más allá del peligro que podría representar Urán en la fuga, su persecución daba la idea de que la escuadra trabajó para buscar otra victoria de etapa. Tadej Pogačar llegó a la cabeza del lote de favoritos con un corte de 3 segundos, el cual también aprovechó Jonas Vingegaard (TJV). El año pasado el joven danés no tenía en mente salvar segundos en la primera semana, porque Primoz Roglic llegaba como lider absoluto, pero su papel ha cambiado esta temporada y hasta ahora ---salvo el día del pavé—ha hecho una buena labor.


El pelotón amaneció en el día de descanso con las tranquilizadoras noticias de que ningún corredor dio positivo al Covid-19, aunque en las próximas horas se sabrá si miembros del staff y la burbuja de los equipos tiene que hacer cambios y ajustes por si hay alguna mala noticia.


Dos bajas que se dieron a conocer por situaciones de salud que no tienen que ver con la pandemia fueron Ben O’Connor (AGC) y Alexi Vuillermoz (TEN).


Nairo Quintana (ARK) no exhibió ninguna evidencia de daño tras la caída de la etapa8 y pudo sostener el ritmo del UAE y permanecer en el grupo de lideres, aunque algunos cedieron más de los 3 segundos que perdió el colombiano junto a Yates y Thomas (ING), Bardet (DSM) Gaudu (GFJ), Roglič (TJV), Mas (MOV) y Caruso (TBV).


Con tres días de montaña ene los Alpes, uno espera que los escaladores puros, sin el equipo que tiene Jumbo Visma o Ineos Grenadiers, puedan utilizar la fortaleza de estas escuadras y tomar ventaja de la sorpresa.


La etapa 11 sale del conjunto alpino de Les Portes du Solei en Morzine rumbo al aeródromo de Megéve con un recorrido corto de 148.1 kilómetros. Esta llegada se utilizó como una cronoescalada en 2016, el cuál ganó Chris Froome caminó a su 3° título del Tour de France.


PERFIL ETAPA 10 © A.S.O.


La salida de Morzine (premio conquistado por el colombiano Fabio Parra en 1988) será muy rápida con un descenso continuo en los primeros 16 kilómetros para luego encontrar el primer premio de montaña, aunque es de 4ª categoría. El pelotón sufrirá su primera fractura en esta zona de apertura y la formación de la primera escapada. Los siguientes dos premios son de 3ª (Col de Jambaz 67km a 3.8%) y 4ª categorías (Cotê de Châtillon-sur-Cluses 4.5 km al 3.9%) respectivamente. Hay 26 kilómetros de tránsito en falso llano hasta ell sprint en Passy-Marlioz a 24 kilómetros de la meta.


El ultimo puerto del día de el Montée de l’atiport de Megéve de 2ª categoría, de 19.2 kilómetros de longitud al 4.1%. Los puntos de premio se suman a 2.2 kilómetros del cierre que continua con la tendencia hacia arriba. La rampa final dentro del último kilómetro promedia 7%.


No es remate de los próximo días e Alpes, pero es rápido y puede crear cortes también. Sin embargo, la etapa debería ser para la fuga.


TOP 20 CLASIFIFACIÓN GENERAL



Clasificación General Latinoamericanos

10° Nairo Quintana (Col-ARK) 2:13”

22° Rigoberto Urán (Col-EE) 9:41”

30° Daniel Martínez (Col-ING) 17:12”


Transmisión en Vivo para Colombia martes

7:10 am Caracol HD2 y EltourporCaracol.com

8:50 aam Caracol TV




Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png