Ewan repite y Sagan sancionado

El duelo esperado entre los corredores más veloces del Tour de Francia se repitió en la etapa 12 con la balanza a favor de Caleb Ewan (TLS) en esta ocasión en Poitiers. A pesar de que el Lotto Soudal quedó solo con 5 ciclistas en carrera, los compañeros del sprinter australiano colaboraron con el trabajo de control de la fuga y persiguieron una serie de ataques dentro de los últimos 5 kilómetros.


Considerando la cantidad de gregarios a la orden de Sam Bennett ha sido un resultado aún más satisfactorio para Ewan. Ya dentro de la zona urbana de la ciudad de meta, Lucas Pöltsberger intentó irrumpir el trabajo de muchos lanzadores para beneficiar a su compañero Peter Sagan. El Deceunick Quick Step neutralizó la salida del austriaco con Bob Jungels y Kasper Asgreen, pero de atrás otros equipos con protagonistas como el NTT pusieron punto final al ataque de ultimo momento y acomodaron a los sprinters para los últimos 3 kilómetros.


Caleb Ewan (LTS) se impuso en Poitiers. ©A.S.O./Alex Broadway

El terreno picado previo a la recta del último kilómetro dejó únicamente a los embaladores con algunos hombres haciendo el trabajo como Greg van Avermaet a favor de Matteo Trentin (CCC) y Edvald Boasson Hagen para Ryan Gibbons (NTT).


Caleb Ewan esperó a que Bennett arrancara y poder salir a su estela con el viento de cara con factor a tomar en cuenta. “El sprint fue muy nervioso y me encontré adelante muy temprano”, dijo el irlandés al final. “Traté de aguantar un poco pero ya fue demasiado tarde y la consecuencia fue un segundo puesto. Quería ganar”. Por su parte Ewan sabía que tenía que ser más calculador para tener la diferencia suficiente y así se agenció su segunda victoria en este Tour.


Sam Bennett es uno de mis mejores amigos y cuando llega el momento de embalar los dos estamos en lo nuestro. Pero nos alegramos por el otro cuando gana”, apuntó Caleb al final.


Como en otras ocasiones, el Jumbo-Visma le volvió a dejar la puerta a Wout van Aert para intentar sumar una tercera victoria. Peter Sagan vio coartada la vía libre y en la desesperación decidió ir por el lado más apretado junto a las vallas. Fue en ese proceso empujó con el cuerpo al corredor belga y en lanzamiento terminó en la segunda posición, incluso por delante de la rueda de la camiseta verde.



Contacto entre Sagan y van Aert. Captura de transmisión original ©A.S.O.

Sin embargo, los comisarios determinaron que la maniobra de Sagan fue peligrosa y fue relegado a la última posición del primer lote. Además, le fueron retirados también los 13 puntos que había ganado en el sprint intermedio y multa de 500 francos suizos. De esta manera Bennett aumento su ventaja en la clasificación por puntos con 68 sobre Sagan.


“En el sprint, Peter estuvo en buena posición no siempre con una vía libre”, comentó el director deportivo del BOH Enrico Poitschk. “En los últimos metros vio la posibilidad de que pudiera ir a por la victoria si se acercaba a las barreras. Tocó a Van Aert más de lo que le hubiera gustado, por lo que fue relegado. No fue un escenario perfecto, pero tenemos que aceptarlo.


A Wout van Aert también le fue aplicada una sanción económica (200 CHF) por “comportamiento indebido” y suponemos que fue por una seña poco amistosa que le mostró a Sagan al final del embalaje.


La jornada también arrojó la primera baja para el equipo Astana. Ion Izagirre se fue al piso y se fracturó la clavícula derecha demás de el tercer metacarpo de la mano derecha. También se golpeó muy fuerte la cara y requirió de sutura en la mejilla y el mentón. Ion había sido el último hombre con Miguel Ángel López en la montaña y su ausencia será notable.


Otra baja fue la de Gregor Mühlberger del BOH por desfallecimiento.


Los hombres de clasificación general no tuvieron contratiempo en la jornada.


Etapa 12 con oportunidad para la fuga


La etapa más larga del Tour de Francia llega este miércoles con 218 kilómetros entre Chauvigny y Sarran. La ruta acumulará 3,389 metros de desnivel con 4 premios de media montaña, pero primero se celebrará el sprint intermedio al kilómetro 51 de salida, así que la jornada seguramente arrancará a muy alto tren de velocidad.


Perfil etapa 12 ©A.S.O.

Posterior al sprint lo más probable es que una fuga se establezca con buen número para garantizar su éxito. Dos puertos de 4ª categoría son los primeros en el menú y sin descansar en un terreno quebrado llegarán a los premios más difíciles dentro de los últimos 50 kilómetros.


El cote de la Croix du Pey (4.8km al 6%) es de 3ª y luego el Suc au May de 2ª, que no es muy largo (3.8k) pero con una media de 7.7% y con bonificación de tiempo (8”-5”-2”) a los tres primeros lugares. Este ultimo puerto está a 25.5 kilómetros de meta y seguramente no será de interés para la general con una fuga.


Sarran termina en un repecho constante de en los último 5 kilómetros donde no solo habrá ataque en el grupo escapado sino quizás también en el lote de los favoritos. La única vez que el Tour llegó a Sarran, en 2001, una fuga culminó la travesía con Jens Voigt venciendo al sprint a Bradley McGee.


Candidatos: Sergio Higuita, Greg van Avermaet, Oliver Naesen, Tiesj Benoot, MIchael Valgren.


Clasificación General Latinoamericanos

Etapa 11

2° Egan Bernal (Col-INS) a 21”

5° Nairo Quintana (Col-ARK) a 32”

6° Rigoberto Urán (Col-EF1) a 32”

9° Miguel Ángel López (Col-AST) a 1:15”

15° Richard Carapaz (Ecu-INS) a 3:42”

18° Sergio Higuita (Col-EF1) a 6:08”

19° Esteban Chaves (Col-MTS) a 12:13”

37° Daniel Martínez (Col-EF1) a 52:33”

40° Harold Tejada (Col-AST) a 53:09”

69° Winner Anacona (Col-ARK) a 1h 22:03”

111° Dayer Quintana (Col-ARK) a 2h 10:18”

119° Andrey Amador (Crc-INS) a 2h 14:27”

Transmisión en vivo jueves 10 septiembre

Etapa 12

7:10 am Caracol HD2

8:45 am Caracol TV

Simultáneo en línea desde 7:10 en Eltourporcaracol.com

Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com