Más recientes

Estreno por lo alto

Aplacó el gusanito… Remco Evenepoel (QST) quería una victoria de etapa en su primera Vuelta a España y se la llevó en un terreno donde además dejó una diferencia categórica con el tres veces campeón defensor. El belga no venció a Primoz Roglič (TJV) por 5, 10 o 15 segundos. La diferencia con el campeón olímpico de la crono individual fueron 48”. Remco incluso se sorprendió al saber la ventaja sobre el segundo lugar de la etapa 10, pero le queda muy claro el panorama para lo que le queda a la carrera. Tras conquistar el primero de sus objetivos a priori, toda la atención se vuelca a la defensa de la camiseta roja.


Remco Evenepoel (QST) abrió su palmarés en las grandes. Foto ©Unipublic/ Charly López


Por su parte Roglič tiene que tomar con filosofía los resultados hasta ahora. Superó a Enric Mas (MOV) por 1:03” en la crono y es ahora el segundo en la general. “Puedo decir que hice una buena contrarreloj, estoy orgulloso de eso, definitivamente. Fue un buen resultado y felicito a Remco, está en un nivel diferente en este momento”, comentó el líder del Jumbo Visma a la prensa al final. “Si estás aquí cada año, tarde o temprano puedes perder. Si no estás aquí, entonces no puedes perder”, sonrió Roglič, quien aún confía en que la carrera puede ofrecer alguna oportunidad.


La contundente actuación de Evenepoel promedió 55.6 km/hr, superando el promedio que tuvo Rohan Dennis en el prólogo del Tour de Francia de 2015 con 55.4 km/hr, pero aún detrás del récord de Filipo Ganna de 58.8 km/hr en la primera etapa (15.1km) del Giro de Italia de 2020. También se convirtió en el primer corredor belga en ganar una etapa contrarreloj de La Vuelta desde Fons De Wolf en Valladolid en 1979, aunque Jean-Luc Vandenbroucke ganó el prólogo en Benidorm en 1987.


El Ineos Grenadiers tuvo a dos corredores en el top 5 de la etapa y mientras Carlos Rodríguez defendió su cuarto lugar en la general, Pavel Sivakov subió a la novena casilla. Tao Geoghegan Hart estuvo igualmente en el top 10 de la jornada e ingresó al top 10 en clasificación.


Simon Yates (BEX) puede estar satisfecho con su exhibición del día, que le permitió también superar a Juan Ayuso en la general para subir al 5° puesto, aunque el joven español del UAE está ahora a solo 3 segundos detrás del británico.


Sorprende Miguel Ángel López (AST) al estar entre los mejor 10 tiempos del día, en un recorrido que como escalador no le beneficiaba. Sin embargo, la dedicación que ha tenido el colombiano con la cabra en sus ultimos entrenamientos le dieron una mejor simbiosis con la bici en este ejercicio de 30.9 kilómetros. Supermán incluso superó en la meta a Jai Hindley (BOH) quien había salido dos minutos antes que él. López aseguró que la falta de ritmo de competencia hasta ante de la Vuelta jugó en su contra en la primera semana, pero este buen resultado le abre perspectivas para buscar resultados benéficos en la montaña de largo aliento que se avecina.


Miguel Ángel López (AST) sigue firme en el 8° puesto. Foto © Twitter oficial Astana Qazaqstan


La única complicación de la jornada la tuvo João Almeida (UAE), quien se siguió de largo en la desviación de los automóviles a 300 metros de la llegada en Alicante. El hombre perdió unos buenos 40-50” aunque no se movió de su séptima casilla en la general.


Este miércoles la etapa 11 es la tercera en la carrera con 190 kilómetros o más. La salida será en el Pozo alimentación (región de Murcia) y llegará a Cabo de Gata (provincia de Almería). El recorrido será dirección sur con 55 kilómetros paralelos a la Turística costa. Aunque no hay premio de montaña, sí hay varios repechos que acumulan 1,517 metros positivos.


PERFIL ETAPA 11 ©Unipublic/ A.S.O.


Lo más intenso del día lo pueden ofrecer los vientos y la papa caliente de quién controla la fuga. Sin Sam Bennett (BOH) en carrera por su baja debido a un positivo de Covid, otros equipos tendrán que asumir el trabajo. Trek Segafredo querrá apostar por una victoria con la camiseta verde, Mads Pedersen, pero necesitará ayuda de escuadras como el Bike Exchange Jayco, Alpecin Deceunick y UAE que también tienen interés en la victoria.


Tampoco hay que dejar de lado a Danny van Poppel, quien ahora puede intentar ir por el remate luego de haber sido el lanzador de Bennett en las dos victorias del Bora Hansgrohe.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 10



Clasificación general latinoamericanos

8° Miguel Ángel López (Col-AST) 6:50”

19° Rigoberto Urán (Col-EFE) 11:49”

21° Sergio Higuita (Col-BOH) 13:36”

26° Richard Carapaz (Ecu-ING) 19:26”

46° Santiago Buitrago (Col-TBV) 39:54”

49° Esteban Chaves (Col-EFE) 43:07”

85° Jonathan Caicedo (Ecu-EFE) 1h 11:57”

105° Harold Tejada (Col-AST) 1h 29:43”

143° Sebastián Molano (Col-UAE) 2h 08:14”


Transmisión en Vivo para Colombia

Etapa 11

9:00 Caracol TV, Caracol HD2 y en línea Lavueltaporcaracol.com


Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png