Más recientes

Estreno en victorias y maillot amarillo


Ni perder a Michael Morkov tras la última curva ni tener roces con Peter Sagan (TEN) sacaron de concentración a Fabio Jakobsen (QST) para abrir su palmarés en su primer Tour de Francia. El corredor de 25 años sumó su nombre a la lista de orgulloso 67 neerlandeses que han sido ganadores de etapa en la historia de la carrera, pero quizás el mensaje más importante fue darle la razón al equipo de elegirlo como el único sprinter del equipo en esta edición. Mark Cavendish trató de convencer a la dirección del Quick Step Alpha Vinyl que podían confiar en él tras ganar el campeonato nacional de ruta de la Gran Bretaña, pero Patrick Lefevre lo dejó solo de suplente y no inicio la carrera.


Estreno a lo grande para Fabio Jakobsen (QST). ©Foto ASO/Pauline Ballet


Todos sabemos lo difícil que fue para Fabio retomar siquiera su vida normal tras la colisión con Dylan Groenewegen en el Tour de Polonia de 2020 y la paciencia que tuvo su equipo para esperar su completa recuperación e introducirlo de vuelta al calendario en abril de 2021. No solo tuvo 7 victorias el año pasado, sino que se llevó 3 en la Vuelta a España y la camiseta de los puntos en esa grande.


La escuadra partió con el pie derecho en este Tour y la camiseta amarilla, pero la actuación individual de Yves Lampaert no le restó responsabilidad a su habitual posición en el tren de lanzamiento para Jakobsen. En su único día de lider, Lampaert sufrió una caída y tras ser recuperado por sus coequiperos, incluido Michael Morkov, Yves fue uno de los hombres que desprendidamente condujo a sus hombres veloces para la opción de una segunda victoria de etapa.


El lote de los sprinters quedó reducido tras una caída en los últimos 2.2 kilómetros, lo que evitó perdida de tiempo para el gran colectivo de 169 corredores que registraron el miso tiempo del ganador. Quedarse cortado ya no fue un problema, pero varios corredores se fueron al piso y se llevaron golpes y raspones. Entre los que se cayeron estuvieron Rigoberto Urán (su segunda del día) y Daniel Martínez (ING). Per también se hizo dañó el campeón defensor, Tadej Pogačar (UAE).


Mucha gente se fue al suelo, incluidos algunos de mis compañeros de equipo. No fue una carrera loca, pero definitivamente hubo mucha tensión y mucha gente en la carretera, lo que inmediatamente trajo recuerdos de la primera etapa del año pasado”, declaró al final el esloveno. “Muchos corredores que terminan su trabajo al frente bajan a la cola del lote con otra velocidad y a veces es imposible evitar una colisión. Yo me fui contra la barrera y me golpeé los nudillos de la mano izquierda. Se me rompieron las dos ruedas también.”


Con un grupo seleccionado, y tras una curva en los ultimos 600 metros, el Trek Segafredo tenía bien colocado a Jasper Stuyven quien lazaría a Mads Pedersen, pero lo soltó algo anticipadamente. A Pedersen no le quedó otra más que sostener el ataque desde los ultimos 250 metros y Wout van Aert (TJV) tuvo el mejor sitio a su rueda para buscar la victoria que se le había negado ayer en la contrarreloj. Pero fue Jakobsen quien al final llegó con tremenda explosión en los ultimos 25 metros para rebasarlos a ambos, con un lanzamiento de manillar larguísimo pero poderoso.


El primer maillot jaune de Wout Van Aert (TJV) en su cuarta participación. ©Foto ASO/Pauline Ballet


Aunque con la desazón de no llevarse el triunfo, Van Aert terminó con su primera camiseta amarilla en el Tour. “Le prometí a mi hijo que le daría un leoncito. Ya le había dado de Paris Niza y Dauphiné, pero el del Tour es más especial”, dijo el belga tras recibir el maillot Jaune. “Al principio me decepcionó haber perdido ante Fabio Jakobsen. Solo unos segundos después me di cuenta de que mi segunda posición significaba que estaba tomando el maillot amarillo. Intentaré mantenerlo el mayor tiempo posible. Tenemos que ver cómo abordamos las próximas etapas. Lo que vi hoy es que mi equipo Jumbo-Visma es súper fuerte. Evitamos caídas gracias al trabajo de mis compañeros. ¿Una etapa loca? Bueno, la primera etapa del año pasado fue otro nivel de locura. Había más respeto hoy, probablemente debido a las circunstancias. De hecho, pedaleábamos a 30 km/h con 5 km para el final debido al viento en contra, algo bastante inusual en un sprint del Tour de Francia”, finalizó.


El Jumbo Visma tratará de consentir la camiseta amarilla de su estrella belga de regreso a terrotorio francés, pero no dudarán en sacrificarla si están en peligro las posiciones de Primoz Roglič y Jonas Vingegaard.


Uno de los héroes locales se lució en la escapada para ser coronado el primer lider de la montaña. Magnus Cort Nielsen (EFE) se llevó los tres puertos de 4° categoría y celebró con un increíble publico acumulado en estas cotas como si fuera el Alpe d’Huez. El público en Dinamarca se está convirtiendo en el mejor marco para los amigos fotógrafos.


Los fotógrafos se han dado vuelo con la afición danesa. ©Foto ASO/Pauline Ballet


En las sanciones de los comisarios apareció la multa de 500 francos suizos y -20 puntos del ranking UCI para Stefan Küng (GFC) por haberle puesto la mano encima del casco a Rubén Guerreiro (EFE). La reacción del portugués fue de tratar de quitarse de encima al suizo manoteando. Küng al final le dijo a la prensa que era una forma de decirle a Guerreiro “que mirara al frente” porque había mucha gente e el camino, pero que nunca fue con intención de agredirlo. Pero sus métodos no fueron aprobados por los comisarios.




El domingo se cierra el periplo en territorio danés con una etapa de 182 kilómetros, que arrancan desde Vejle, donde se encuentran las piedras rúnicas de Jelling, en las que se encuentra la palabra Dinamarca por primera vez en el siglo X durante el reinado del rey Harald, consideradas el certificado de nacimiento del país.


PERFIL ETAPA 3 © A.S.O


El trayecto volverá a estar muy cerca de la costa rumbo al sur con meta en la ciudad de Sønderborg, donde se vivió una batalla sangrienta en 1864 contra los prusianos y Dinamarca perdió la región de Jutlandia, que le fue devuelta al país en 1920.


Tendremos 3 cotas de 4ª categoría, la primera apenas en los primeros 27 kilómetros. Luego de pasar el segundo puerto del día llegará el sprint intermedio en Christiansfeld a 91.5km de la meta. La ultima cota (1.7km al 3.4%) está a 58.7 kilómetros del final. El ingreso a la ciudad de llegada está a 10 kilómetros del cierre y pasa por un puente a 7km. Con curvas de cuidado antes del kilometro 5 a meta, la carretera tiene una isleta abierta por ambos extremos a 2,800 metros y finalmente una curva forzada a la izquierda a 800 metros del final sobre la calle Augustenborg con un ligero falso llano.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL




Clasificación General Latinoamericanos

32° Daniel Martínez (Col-ING) 45”

45° Nairo Quintana (Col-ARK) 50”

105° Rigoberto Urán (Col-EE) 1:15”

Transmisión en Vivo para Colombia

7:15 am Caracol TV, Caracol HD y EltourporCaracol.com


Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png