Esperamos que tras la lluvia, escampe

Pocas veces se ha visto tremendo caos en la etapa de apertura del Tour de Francia. Tener acción de la grande más importante del calendario parecía un triunfo conquistado en medio de la pandemia. Quizás varios corredores no encontraron su mejor golpe de pedal en las carreras de preparación y otros se cayeron y llegan vendados al arranque, pero nadie se esperaba la cantidad de caídas y las posibles consecuencias a mediano plazo con 20 etapas aun en la agenda.


Las carreteras de la Cote d’Azur parecieron convertirse en una pista de hielo donde algunos corredores “vivieron uno de los peores días de su carrera”, como manifestó Thibaut Pinot (GFJ) quien se fue al piso en la montonera de los últimos 3 kilómetros junto a sus coequiperos David Gaudu y William Bonnet. La lluvia fue la peor compañera al lado de un pelotón que conforme fue avanzando la jornada se ponía cada más tenso. No menos de 9 caídas se registraron en diferentes puntos de la etapa y son pocos los equipos que no reportaron daños.


Tensión todo el día en el pelotón. Foto ASO / Alex Broadway


Las condiciones empeoraron en los pasos de montaña y el lote decidió controlar el ritmo para no complicarse en las bajadas técnicas. Algunas caídas fueron múltiples y dolorosas como le paso a Pavel Sivakov y Andrey Amador, ambos del Ineos-Grenadiers. El tico alcanzó a recuperarse y terminar con lote mayor, pero Sivakov se lastimó ambos costados y cedió 13 minutos. Si su equipo tenía algún plan con él para la general, desde hoy queda descartado. Lo primero será recuperar al corredor ruso lo mejor posible para la montaña de la segunda y tercera semana, porque no se le podrá exigir seguramente en el trazo de los próximos días.


El Jumbo Visma tomó el control de la etapa y dictaminó con señal y movimientos en del lote para que no hubiera ataques. El Astana fue el equipo que intento tomar la punta en el segundo el ultimo descenso peligroso, pero Miguel Ángel López perdió en control. “El recorrido era peligroso, había muchos pasos por las cebras y en las bajadas…había mucha tensión y la lluvia mando a todo el mundo al suelo… a mí en el último giro yendo a meta se me ha ido la rueda trasera, pero estamos bien. Nada de qué lamentarse porque pudo haber sido peor”, comentó el colombiano líder del equipo kazajo, quien se fue a estrellar con un pequeño muro y una señalización de tránsito.


En pantalla se vio cuando Primoz Roglic se acercó a hablar con Omar Fraile para apuntarle que así no era que iban a bajar. “No quería acelerar”, dijo Fraile al final a la prensa española. “Solo quería colocarme adelante para bajar a ritmo porque si tocábamos los frenos nos íbamos al piso”. Había consenso en el pelotón y la posición de los azules al parecer no cayó bien. “Bien por el pelotón menos el Astana”, dijo Luke Rowe (INS).


Una parte de la afición criticó la neutralización de lote, pero de no haber tomado esa decisión colectiva con esas precauciones la sangría podría haber dado bajas permanentes en la primera jornada. Un 80% del pelotón llegó con los uniformes desgarrados. Quedan 20 etapas y mucha son tendrán un circuito tan urbano donde el agua además ponga un punto mayor de riesgo. Los corredores salvaguardar sus oportunidades para lo que queda del tour.


Sin estar encima de la bicicleta y bajo todas las condiciones adversas es complicado juzgar.

Dentro del lote de los latinoamericanos Harold Tejada también se cayó en los primeros 80 kilómetros de la etapa y se golpeó la cadera. El huilense tuvo que gastar mucho persiguiendo, pero llegó en el lote principal.


Cuando quedaban unos 60 kilómetros, Nairo Quintana se fue al piso en una curva con pintura blanca y mas tardo en caerse que en lo que volvió a levantarse para continuar su camino con todo y que había quedado en medio de la calle. El equipo hizo una buena labor de esperar a su jefe de filas y a pesar del susto no paso a mayores.


Rigoberto Urán (EF1) se libró de todos los contratiempos menos del que partió al lote en la franja de los últimos tres kilómetros, una vez más sobre las cebras. Consciente de que sería neutralizada la caída, Rogo llegó con calma a la meta. “Incluso con la bajada neutralizada se fueron varios al piso, incluido Miguel Ángel”, dijo el colombiano del Education First. “Y luego a mi cogió la caída a mi dentro de la zona límite y amos a ver cómo estoy”, finalizó.


Nunca es tarde, Kristoff (UAE) gana etapa y liderato. ©Pressesports/Bernard Papon


Con corredores disminuidos por los golpes y el desgaste de muchos de los sprinters persiguiendo, el duelo al final se dio entre embaladores con potencia mas que con velocidad. Caleb Ewan (TLS) y Elia Viviani no tuvieron el cierre acostumbrado y eso le abrió la puerta a quién tuvo mejores piernas y fue mas astuto. Daniel Oss (BOH) salió muy temprano tratando de colocar a Peter Sagan y Cees Bol (SUN) también adelantó demasiado su salida. A esa rueda se prendió Alexander Kristoff (UAE) y pudo sacar ventaja para rematar de manera contundente y con el largo de una bicicleta ganó su 4°etapa de por vida en el Tour de Francia, pero la que le dio su primer Maillot Jaune. El embalador noruego no estaba realmente en la nómina de los candidatos más fuertes, pero aprovecho al máximo su línea y las piernas.


Teno 33 años y 4 hijos. Si pude ganar en la carrerea más importante del mundo, hay esperanza para todos” dijo Kristoff. “Estoy orgulloso y agradecido, aunque solo pueda llevar el maillot por un día”.


Mads Pedersen (TFS) quien fue 2° demostró que desde su victoria de etapa en Polonia tiene una gran confianza en su cierre al sprint. Sergio Higuita (EF1) fue el mejor colombiano en la llegada y entro entre los primeros 20 igual que Tadej Pogačar (UAE). Ninguno del latinoamericano perdió tiempo hoy.


La primera baja del día es la de John Degenkolb (TLS), quien quedó fuera por el límite de tiempo de la jornada y Philippe Gilbert pasó por el hospital para revisar sus heridas.


PREVIA ETAPA 2

Este domingo el pronóstico del clima mejora considerablemente y estará soleado, aunque con algunas rachas de viento. Son 186 kilómetros con el sprint intermedio apenas a los 16 kilómetros de salida así que se espera un inicio muy rápido. Luego seguramente se armará la fuga para enfrentar los puertos de montaña que acumulan más de 3700 metros de desnivel. El Col de la Colmiane (16.3km al 6.3%) es la primera cima de 1° categoría en la carrera. Luego viene el Col de Turini (14.9km al 7.4%) que hará seguramente mella en los corredores caídos y embaladores. La bajada de Turini fue protestada por los corredores antes de arrancar el Tour y esperan que el comité organizador haya limpiado la gravilla en este descenso.


El Col d’Éze (7.8km al 6.1%) utilizado en la ultima etapa de la Paris Niza organizará seguramente a un grupo de unos 40 o 50 corredores y prepara la escena un paso bonificado del Tour en una cota que no está categorizada pero que reparte 8, 5 y 2 segundos a los tres primeros en cruzar. El Col des Quatre Chemis está a solo 9 kilómetros de meta. Quizás en ese asalto algunos corredores puedan crear una grieta significativa ya que el terreno no para de bajar sino hasta los ultimos 2kms. Hay varias curvas de atención rumbo a la ciudad de Niza. Un giro pronunciado a la izquierda espera al lote a 2500 metros y luego otro de 90° a la derecha a 2 kilómetros. Hay otra curva a la izquierda a unos 1700 metros y una más amplia a la izquierda también para desembocar en la calle Quai des États-Unis. La meta está en la Promenade de Anglais sobre terreno llano.


Favoritos: Julian Alaphilippe, Sergio Higuita


Clasificación General Latinoamericanos Etapa 1

16° Sergio Higuita (Col-EF1)

26° Andrey Amador (Crc-INS)

36° Daniel Martínez (Col-EF1)

44° Richard Carapaz (Ecu-INS)

45° Egan Bernal (Col-INS)

46° Esteban Chaves (Col-MTS)

59° Dayer Quintana (Col-ARK)

60° Nairo Quintana (Col-ARK)

93° Rigoberto Urán (Col-EF1)

130° Miguel Ángel López (Col-AST)

132° Harold Tejada (Col-AST)

137° Winner Anacona (Col-ARK)

Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com