Eslovenia tiene su primera maglia rosa

El corredor más fuerte en su estado de forma al iniciar el Giro 102, de la mano de su capacidad contrarreloj, fue quien cumplió con la candidatura a portar la primera maglia rosa. Con todo y que fue uno de los primeros corredores en salir, Primož Roglic (TJV) recibió la información del tiempo del otro gran especialista Tom Dumoulin (SUN) con 13:22”, quien había sido el primero partir. El orden típico de los favoritos se vio modificado por la amenaza de condiciones climáticas adversas en horas de la tarde. El único que no cambió su plan fue Simon Yates, quien salió en el último bloque de corredores después de las 19 horas locales.

El corredor esloveno solo tenía una victoria en la crono individual durante su exitosa primera parte de la campaña, con la que selló su título en el Tour de Romandía apenas 6 días antes. Con ese ritmo de carrera en las piernas y una muy positiva racha, Roglič comentó que nunca consideró la crono como dos mitades sino como una sola tarea, para tratar de distribuir equitativamente su esfuerzo en la búsqueda de la camiseta rosa para un corredor de Eslovenia. Es la segunda victoria de Roglic en una crono en el Giro, la primera en 2016. Y es el segundo eslovenos en liderar una carrera de tres semanas, el otro fue Janez Brajkovic en la Vuelta a España (2003 y 2013).

Victoria contundente y maglia rosa para Roglic. Foto LaPresse - D'Alberto / Ferrari / Paolone / Alpozzi

Esta estrategia le dio dividendos significativos sobre escaladores puros como Vincenzo Nibali (TBM) a 23” y Miguel Ángel López (AST) a 28”, aunque solo 19” sobre Yates. “Al final creo que reservé demasiado en la primera parte llana”, dijo Simon. “Para mi ganar o perder tiempo sería en la subida. También me surgió la duda sobre conservar mi lugar en la parte final de la lista, pero afortunadamente el clima no se vio afectado”.


Tom Dumoulin terminó con el mismo tiempo de López, pero seguramente con algunas dudas ya que como especialista hubiera querido demostrar mayor diferencia. Sin embargo, Tom es un corredor que nunca ha mostrado desesperarse. Hace 2 semanas que había visto acción por última vez en la Lieja-Bastoña-Lieja y antes solo había tenido 15 días de competencia en el año. Estará pensando en cuidarse de los errores hasta que en la etapa 9 pueda encontrar mejores sensaciones en su terreno, la crono de San Marino.



Sólida salida para Miguel Ángel López (AST) Foto LaPresse - D'Alberto / Ferrari / Paolone / Alpozzi

El arranque de acción en un terreno poco favorable históricamente para Miguel Ángel López mostró signos de avance para balancear su actuación en las grandes, minimizando las diferencias contra corredores especialistas. No solo queda 4° en la general, sino que de inmediato le llega la motivación de la maglia blanca. Es importante para el colombiano verlos frutos de su dedicación a la “cabra” y ahora más asentado buscar siempre estar en el lote de favoritos hasta que termine la primera semana.


Entre las buenas noticias para otras escuadras estuvieron los resultados de Rafal Majka (BOH), Bauke Mollema (TFS) y Tao Geoghegan (INE) que terminaron entre los primeros 10 puestos. El segundo mejor latinoamericano en la jornada fue Richard Carapaz, quien fue el mejor elemento del Movistar a 47” de Roglic y superó por 20” a su coequipero Mikel Landa. Un inicio que le da buenos augurios al ecuatoriano en la jerarquía del equipo.


En su primera carrera desde marzo, Esteban Chaves (MTS) terminó 26° a 1 minuto del lider, pero con buenas sensaciones y a solo 2 segundos de su compañero y especialista Luke Durbridge. En ese límite de los 60 segundos están 26 corredores que aun conservarán la esperanza de acomodo en la general para cuando la carretera de torne hacia arriba.


La primera baja de la carrera se dio fue una llegada fuera de tiempo de Hikori Nishimura (necesitaba 4:15” para hacer el corte y terminó con 4:36”) con lo que el Nippo Vini Fantini Fizanè se queda con 7 corredores para la etapa 2.


Los sprinters quedaron muy lejos de poder disputar la maglia rosa esta semana, casi todos con más de minuto y medio. La pelea comenzará con la clasificación de puntos y la de los sprints intermedios. Todas las etapas tendrán 2 sprints en el recorrido: el primero con bonificaciones de 3, 2 y 1 segundos, además de puntos para la maglia ciclamino, pero también para la clasificación de los sprints especiales, con puntos acumulables, y que está segundo en cada recorrido. La etapa para embaladores dará 50 puntos al ganador, mientras que las de media montaña 25 y alta montaña 15, para enfatizar la clasificación para los sprinters.


La etapa 2 es la primera de 5 en la primera semana con más de 200 kilómetros. Inicia en Bolonia y terminará en Fucecchio. Tiene un puerto de montaña no categorizado en los primeros 50 kilómetros y luego vienen los sprints a 7 y 58 kilómetros de meta. El primer puerto del día es de 4° categoría en Montalbano a 47km de la llegada y en San Baronto (3° Cat) a 26 de Fucecchio, en la provincia de Firenze.



La llegada no tiene desnivel, pero sí algunas curvas. La primera a 3500 metros de la meta a la izquierda, luego una a la derecha a 2900 mts con un estrechamiento del camino. Una más a la derecha para ingresar en la vía Bruno Buozzi. Luego hay dos curvas consecutivas a la derecha sobre antes de entrar al último kilómetro en la calle Enrico Mattei todo en línea recta. Jornada para los sprinters, pero debe tener cuidado con dejar escapar una fuga grande.


Clasificación General de los latinoamericanos: 4° Miguel Ángel López (Col-AST) 28”, 14° Richard Carapaz (Ecu-MOV) a 47”, 26° Esteban Chaves (Col-MTS) a 1:00”, 68° Sebastián Henao (Col-INE) 1:28”, 77° Andrey Amador (Crc-MOV) 1:32”, 109° Jhonatan Narváez (Ecu-INE) 1:52”, 116° Iván Sosa (Col-INE) 1:56”, 118° Fernando Gaviria (Col-UAE) 1:57”, 143° Jonathan Caicedo (Ecu-EF1) 2:18”, 156° Juan Sebastián Molano (Col-UAE) 2:28”, 157° Miguel Florez (Col-ANS) 2:28”.

Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com