Eslovenia otra vez

Tadej Pogačar no es el único corredor esloveno que se va a ir a casa con victorias múltiples en este Tour de Francia. Matej Mohorič (TBV), quien tuvo una terrible caída en el Giro de Italia, se despachó con su segundo triunfo individual con la misma táctica con la que ganó la primera en la etapa 7 y que lo ha caracterizado en su carrera profesional.


El lote se convirtió en un campo de batalla con decenas de corredores buscando subirse a la última fuga de las múltiples que ha tenido este Tour. El Deceunick Quick Step entendió que este recorrido de 207 kilómetros llevaba las de perder buscando el control de tantos equipos desesperados por una sorpresa de ultima hora. El ritmo fue frenético por dos horas que consumieron los primeros 100 kilómetros, donde se disputó el sprint intermedio con escasas consecuencias para la clasificación de la camiseta verde.


Durate la jornada Eddy Merckx fue el invitado especial, lo que le permitió a Mark Cavendish charlar con el belga antes de intentar dejar la nueva marca de victorias... que quedó pospuesta para el domingo.


Cavendish y Merckx para la foto antes del desempate de 34 victorias. ©A.S.O. / Pauline Ballet


Matej Mohorič fue el único corredor del Bahrain Victorious metido en un grupo de 20 corredores que finalmente fue dejado en libertad. Escuadras como el Cofidis, Intermarché Wanty Gobert, Total Energies y Astana tuvieron representación, pero otras subieron a dos o más ciclistas como el Trek Segafredo y el Education Nippo. Sprinters puros, escaladores, rodadores y cazaetapas están todos representados por lo que había que ser inteligente y tener energía de reserva en el tanque.


Cuando entre los 20 corredores empezaron los ataques constantes dentro de los ultimos 40 kilómetros, Mohoric fue el mas listo en aprovechar la vigilancia entre corredores de velocidad y a 35 km de meta, decidió aplicarse sin mirar atrás.


Cuando se hizo el grupo de 20, traté de ahorrar algo de energía y luego seguir las ruedas hasta el final. Cuando Nils Polit (BOH) hizo su primer ataque, yo estaba en mi límite; casi explotó. Pero después me tocó intentar un único y gran ataque, cuando vi que ganaba distancia traté de controlar mi paso todo el camino hasta la meta. No es que estaba haciendo marcando altos vatios, pero aun así me las arreglé para mantener a raya a mis rivales y ganar la etapa ", dijo Matej al final, quien utiliza un plato de 55 dientes para este tipo de etapas con columpios y rectas largas, donde la escapada podría ser exitosa.


Matej Mohorič (TBV) repitió victoria en este Tour. ©A.S.O. / Pauline Ballet


Su victoria fue acompañada por el gesto de hacer callar con la mano sobre la boca, trayendo a la mesa con esa sola imagen su descontento por la redada que vivió su equipo hace dos días en su hotel. En la entrevista también agregó comentarios al respecto, aduciendo que se había sentido tratado como criminal por la policía francesa, que reviso las habitaciones, teléfonos personales y pidió acceder a archivos de entrenamiento de los corredores.


La señal “fue para mostrar a las personas que cuestionan nuestro desempeño ser conscientes de que estamos haciendo grandes sacrificios con nuestro trabajo, con nuestra nutrición, con nuestros planes de entrenamiento, con nuestros planes de carrera, con todo el tiempo que pasamos fuera de casa en los campos de entrenamiento", dijo el esloveno.


Aunque entendemos el sentir del corredor, pero también es cierto que tras la herencia más reciente del deporte se tiene que hacer una reflexión siempre y cuando se presente una investigación basada en hechos formales y no solo la incomodidad de algunos. Ojalá que si se abrió una investigación se den a conocer los detalles, qué tipo de evidencia se recogió y qué resultado de arroja.


También hay que pedirles serenidad a los corredores ya que este tipo de exhibiciones públicas provocan más reacciones negativas que de apoyo, sobre todo por respeto a los anfitriones y al público.

Michael Woods (ISN) y Miguel Ángel López (MOV) ya no salieron a la etapa 19. El canadiense con la intención de descansar rumbo a su representación olímpica de ruta en los Juegos Olímpicos; mientras que el equipo español decidió retirar de competencia al colombiano pensando en un descanso necesario para preparar la Vuelta a España como lider del equipo en la tercera grande del año.


Con 40 retiros acumulados hasta esta jornada, Tour esta cerca de sumar tantos como en 2012, cuando la cifra final fue de 45, aunque en aquel año eran 198 corredores por los 184 inscritos este año.

Este sábado llega la segunda contrarreloj individual de 30.8 kilómetros entre Libourne y Saint-Émilion con algunos repechos, aunque solo se acumulan 239 de desnivel positivo. Los parciales se tomarán en los primeros 7.6 km y a 10.7km de meta.


LA DEFINICIÓN DE A GENERAL


La zona más compleja por las curvas en forma de escuadra se encuentra en los primeros 10 kilómetros, pero después el trazado tiene varias secciones para tomar desarrollar un buen ritmo. El repecho más duro está en la marca de segundo cronometraje intermedio y en el último kilómetro el terreno tiene a picar alrededor de un 4% hasta la línea de meta.


MAPA ETAPA 20 © ASO


Uno supone que los especialistas han guardado a esperanza de poder tomar esta crono de las manos de la camiseta amarilla, ya que Tadej Pogačar los dominó en la primera. Stefan Küng (GFC), Kasper Asgreen (DQT) y Stefan Bissegger (EFN) aguantaron las montañas para llegar a este punto. Pero no solo Pogačar estaría interesado en otra victoria, sino Vout an Aert (TJV) quien fue 4° en primera. ¿O será el Jonas Vingegaard (TJV) puede ganar una etapa para acompañar su 2° en la general?


Hice un reconocimiento del ITT de mañana y es un curso muy rápido, me gusta bastante. Veremos cómo duermo hoy y cómo me despierto mañana. Pero, por supuesto, lo daré todo ", dijo el maillot amarillo.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 19



Clasificación general latinoamericanos Etapa 19

3° Richard Carapaz (Ecu-IGD) 5:51"

10° Rigoberto Urán (Col-EFN) 16:25"

13° Esteban Chaves (Col-BEX) 33:07"

20° Sergio Luis Henao (Col-TQN) 58:26"

23° Sergio Higuita (Col-EFN) 1h 03:01”

28° Nairo Quintana (Col-ARK) 1h 28:24"

Miguel Ángel López (Col-MOV) No empezó la etapa 19


Transmisión de televisión en Colombia

6:00 am Caracol TV y en linea eltourporcaracol.com


ORDEN DE SALIDA ETAPA 20

Horario Francia (-7 horas)




Más recientes