Ese blanco parece amarillo

Tadej Pogačar (UAE) llegó a la primera contrarreloj con el ánimo de no perder tiempo y de no cometer errores. Y terminó ganado más de un minuto con otros candidatos, menos con Primoz Roglič (TJV), quien a pesar de las molestias de la caída de hace dos días cedió solo 44” con su compatriota. El golpe moral no solo se lo llevaron los rivales directos sino el campeón europeo de la especialidad Stefan Küng (GFC) quien acarició por unos minutos su primera victoria de etapa en el Tour de Francia. El suizo había promediado 50.5km/hr para dejar el mejor tiempo en los 27.2 kilómetros, un recorrido con terreno exigente en el inicio, a 10.9 del final y en el en los ultimos 2 kilómetros.


Tadej se ilusionó con cambiar la camiseta blanca por la amarilla, pero quizás fue más afortunado de no hacerlo para evitar cargarle la mano a su equipo. Marck Hirschi está en proceso de tratar recuperarse de la separación de hombro que tuvo desde el primer día y Brandon McNulty se lastimó ambas rodillas tras caerse en la bici de crono. Sin embargo, nadie le quita Pogačar la sensación de haber demostrado que está sólido en su tarea de repetir título en el Tour. “En las últimas contrarrelojes no me fue tan bien porque empecé muy rápido. Esta vez comencé administrado y encontré el ritmo perfecto hasta el final. El objetivo era no perder el tiempo. Estoy super feliz. Quizás sea mejor no llevar el maillot amarillo. Me hubiera encantado tenerlo, pero el blanco también se ve bien ".


La batalla se trasportará pronto a la montaña donde veremos si los rivales deciden crearle un caos al campeón defensor.


Tadej Pogačar (UAE) suma su cuarta victoria en dos participaciones en el Tour.

Foto © ASO / Pauline Ballet


La lluvia afectó a un tercio de los corredores que tuvieron que sufrir con piso mojado, como el también suizo Stefan Bissegger (RFN) a quien le costó manejar las curvas y terminó a 1:22” del mejor tiempo. Cuatro corredores daneses terminaron en el top 12 encabezados por Jonas Vingegaard (TJV) en el 3° lugar de la etapa. Aunque Julian Alaphilippe (DQT) y Wout van Aert (TJV) tenían la oportunidad de vestirse de amarillo con escasas diferencias con Mathieu van der Poel en la general al iniciar el día, ninguno de los dos pudo hacer el descuento necesario. Van Aert solo pudo hacerle diferencia con un segundo al lider del Alpecin Fenix, mientras que Loulou perdió 40” con MvdP.


El equipo belga invitado al Tour decidió que quería extender la vida de van der Poel en liderato y buscaron el mejor equipamiento posible a la disposición de un corredor cuya experiencia en la bici contrarreloj es limitada. Mathieu dijo que el equipo y él se fueron a dormir a la media noche buscado la postura perfecta sobre la cabra. Además, ell equipo rompió todas las normas con sus patrocinadores porque utilizaron marcas ajenas con tan de recortar resistencia al aire y darle la ventaja aerodinámica al neerlandés. Entre otras cosas utilizaron la rueda lenticular Blur 633 de Princeton, una extensión de manillar Ascalon de Aerocoach y el casco Lazer Volante (que utiliza el Jumbo Visma) en lugar del Abus Gamechanger de su equipo.


MvdP defendió como un león su camiseta amarilla. Foto © ASO / Pauline Ballet


Me sorprendí hoy. Tengo que agradecer al equipo. Trabajamos hasta la medianoche para conseguir la mejor posición. Fue uno de mis mejores días sobre la bici. Hoy pude esforzarme más allá de mis límites y estoy orgulloso de lo que hice. Ahorré algo de energía para forzarme realmente hacia el final. Necesitaba tener algo en el tanque en el cierre. Cuando dije ayer que perdería la camiseta, no era mentira”, comentó MvdP al final, tras defender su maillot Jaune por 8 segundos.



Aunque en enterizo cubría todas las curaciones, Primoz Roglič (TJV) venía sufriendo en el esfuerzo donde regularmente es uno de los mejores. “Fue difícil hoy. Realmente lo di todo. No me siento en muy buena forma y estoy cubierto de abrasiones de la cabeza a los pies. Paso a paso me siento un poco mejor. Seguiremos dándolo todo como equipo todos los días y luego veremos hasta dónde podemos llegar. Estoy orgulloso de haberlo dado todo hoy. Es todo lo que puedo hacer."

Foto © ASO / Charly López


Rigoberto Urán (EFN) confirmó su buen estado de forma con una sólida actuación que lo impulsó a la 7° posición en la general, a 1:29” de Pogačar. En general su equipo hizo buena tan buena presencia con 4 en el top 20 que son la segunda mejor escuadra en la clasificación de equipos.


Sin ser un cronoman, Richard Carapaz (IGD) fue el tercer mejor (1:44”) del Ineos Grenadiers detrás de Richie Porte (55”) y segundo mejor latinoamericano en la jornada. A pesar de la lesión de hombro, Geraint Thomas ascendió al 12° lugar en la general y está a 10” de Richard.


Sergio Henao (TQN) tuvo una buena salida y promedió 4 segundos por kilómetro menos que Pogačar, con un tiempo similar al de Miguel Ángel López (MOV). “Nos han picado tiempo”, dijo el corredor del Movistar. “Nos hemos visto cortados en estos días por caídas y montoneras, pero al final creo que hemos tenido suerte porque el cuerpo no tiene ningún rasguño. El objetivo tiene que seguir siendo ir día por día. El Tour es largo, nos quedan 16 etapas y las primeras semanas, si de por sí ya son complicadas en cualquier Gran Vuelta, aquí tienes el mejor pelotón del mundo, preparado al 100%, todos con fuerzas en la primera semana, y hay tensión, muchas ganas de figurar, todo el mundo quiere ir adelante. Yo estoy con ganas de empezar a ir hacia adelante, recuperar tiempo y buscar mejores sensaciones”.


Nairo Quintana (ARK) cedió 2:36”, tiempo que está dentro de los normal. “Creo que fui consistente en mi esfuerzo durante la crono. Ahora llega el fin de semana en la montaña y la meta del equipo es ganar una etapa, haremos todo lo que está en nuestras manos para tener éxito”, aseguró el colombiano.

Por su parte Sergio Higuita (EFN) cedió 2:45” y Esteban Chaves (BEX) 3:03” en un terreno que no les era favorable. Pero ambos están aun en el top 25.


Por Francia un corredor que aprovechó esta salda fue Pierre Latour (TTE) quien ascendió a la 6° casilla de la general y queda motivado para las montañas. Por su parte, dos perdedores en la jornada fueron Wilco Kelderman (BOH) quien cedió 1.49” y salió del top 10; mientras que Lucas Hamilton (BEX) perdió 2:48” y ahora está a casi 4 minutos de Pogačar.


REGRESAN LOS SPRINTERS


Este jueves el pelotón espera otra llegada al embalaje. Se sale de la ciudad de Tours (llegada de una de las clásicas para los sprinters en el calendario world tour) rumbo a Châteauroux con 160.6 kilómetros de recorrido.


PERFIL ETAPA 6 © ASO


Solo hay un premio de montaña de 4ª categoría a 88 kilómetros de meta y un sprint intermedio a 56km del final. La segunda parte del recorrido es mas escarpado de la primera, pero la llegada a meta será en terreno llano con excepción de un pequeño falso llano a 1500 metros de meta. Hay dos rotondas del kilómetro 4 al 3, seguida de una curva en escuadra a la izquierda a 2.2km y una similar a la derecha a 1,500 metros, lo cuales se desarrollarán en línea recta sobre la avenida de la Châtre que termina con la meta frente al Estadio Gaston Petit.


Fue e Châteauroux donde en 2008 Mark Cavendish ganó su primera etapa en el Tour de France y después repitió en esta misma ciudad en 2011, año en el que se quedó con el titulo de la camiseta verde. Con al ánimo del Deceunick en las nubes, que repita Manxman no esta fuera de discusión, pero Arnaud Demare (GFC) está en deuda y debería aprovechar su tren.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 5


Clasificación general latinoamericanos Etapa 5

7° Rigoberto Urán (Col-EFN) 1:29"

9° Richard Carapaz (Ecu-IGD) 1:44"

18° Nairo Quintana (Col-ARK) 2:45"

20° Sergio Higuita (Col-EFN) 3:06"

22° Esteban Chaves (Col-BEX) 3:24"

24° Sergio Luis Henao (Col-TQN) 3:55"

36° Miguel Ángel López (Col-MOV) 5:20"


TRANSMISIÓN DE TELEVISIÓN en Colombia

7:30 am Caracol HD2 y simultáneo por eltourporcaracol.com

9:00 am Caracol TV

Más recientes