Más recientes

Escenario antes de la Crono

El tipo de preparación con la que Remco Evenepoel (QST) llegó a la Vuelta a España ha fructificado con la exitosa defensa de la camiseta roja que consiguió al cierre de la etapa 6. Aunque la mayor parte de su calendario se enfocó en victorias de etapa, algunas resultaron con títulos gracias a su regularidad (Tour de Noruega) y su habilidad al crono (Vuelta al Algarve).

No es ninguna sorpresa que el belga tenga su máximo porcentaje de efectividad en las clásicas (San Sebastián y Liege-Bastogne-Liege), pero este año con la Vuelta en mente, Remco utilizó estos retos como bloques que construyeron la confirmación de sus diferentes momentos de forma a través de un entrenamiento efectivo.


No hay duda del dominador de la Vuelta en los primeros 9 días. Foto ©Unipublic/ Sprint Cycling Agency


Remco tiene la capacidad de poner en uso sus vatios en cualquier terreno, ni las subidas mas empinadas de la carrera hasta ahora han jugado en contra de su naturaleza. Su entrenador le dedicó un segmento específico a las rampas de doble dígito y los resultados fueron evidentes. La contrarreloj individual de la etapa 10 presenta para Evenepoel un gran incentivo para ganar su primera etapa y un duelo específico con el campeón defensor Primoz Roglič, a quien ha dominado hasta ahora en la primera fase de montaña.


La fortaleza del Quick-Step Alpha Vinyl hasta ahora ha derivado de la confianza y solidez con la que ven a su líder. Aunque se quedaron sin Pieter Serry (Covid-19), el equipo está a la altura hasta ahora. Pero el sacrificio que se le va a exigir es un territorio igualmente desconocido tanto como la fortaleza de Remco en la tercera semana.


La presencia en el grupo de los favoritos de los jóvenes corredores españoles Juan Ayuso (UAE) y Carlos Rodríguez (ING) tiene un contexto significativo en la que es la última Vuelta de Alejandro Valverde. El incentivo y la barra con la que se están midiendo ambos es la del corredor más fuerte de la carrera hasta hora, un corredor de su generación que está creando el aura del futuro de este deporte. Al igual que Remco, Ayuso y Rodríguez buscarán romper la barrera de su experiencia en la última semana, pero por ahora están demostrando tremendo carácter ante el reto.


Rodríguez (ING) y Ayuso (UAE) levantan suspiros en la afición española. Foto ©Unipublic/ Sprint Cycling Agency


Enric Mas (MOV) ha tenido una semana sin contratiempos y con piernas. Según sus declaraciones del día de descanso, el corredor mallorquín está dispuesta a ir por “el todo o nada” y ganar por primera vez la grande donde ha terminado en dos ocasiones en el segundo cajón de podio que por ahora ocupa. Si su equipo está dispuesto a apoyar el reto hasta el final, lo que podría comprometer los puntos que necesitan en el ranking, esperamos que Mas pueda aprovechar alguna grieta en la armadura de Remco.


Primoz Roglič (TJV) seguramente estará en la conversación del podio, pero se ve difícil que pueda sacarle tiempo de Evenepoel en la crono. Sin embargo, y aunque no es de los que tienen un arsenal de ataques en las piernas, tiene la experiencia suficiente para intentar estrategia con su equipo para tratar de aislar y desesperar al joven aspirante al título. Pareciera que el esloveno ha empezado “más lentamente” que, en las anteriores tres vueltas, aunque eso no significa obligadamente que terminará más fuerte. Esta vez no tiene el lujo de estar delante de un corredor como Remco, así que venir de atrás será un reto diferente para él.


Muchos escaladores no han podido embobinar las piernas en la primera fracción montañosa. Entre los contrastes de climas, el día extra de traslado y la impotencia de igual el alto ritmo que se ha impuesto, algunos candidatos se han quedado por detrás de sus expectativas. Simon Yates (BEX) lo intentó en un par de ocasiones, pero su apuesta fue contraproducente. Miguel Ángel López (AST) también perdió posición en el grupo de los mejores escaladores y la subida a Les Praeres (etapa 9) le significó la mayor pérdida con Remco (1:24”) en una llegada en alto. El punto a favor que tiene el colombiano del Astana es que es ofensivo y buscará explotar la vigilancia de los hombres del podio en las próximas etapas de montaña para intentar un ataque de lejos y sumar por lo menos una victoria de etapa.


João Almeida (UAE) tampoco ha tenido piernas para igualar a otros en los puertos, así que espera tener una crono que le devuelva la confianza y lo proyecte más cerca del top 5 a largo plazo. Por ahora el UAE Team Emirates ha tenido su mejor exponente en un combativo Marc Soler.


Ni Sergio Higuita (BOH) ni Richard Carapaz (ING) están contentos con lo exhibido hasta ahora. Con un podio muy alejado, posiblemente ambos intentarán regresarles a sus escuadras la alegría de una victoria de etapa que parece un objetivo más asequible.


La Contrarreloj de la etapa 10 es de 30.9 kilómetros con un recorrido sin desnivel, con salida en Elche y llegada en Almería. Los primeros 14.0 kilómetros encontrarán algo de viento de cara, mientras que el resto podría tenerlo de costado.


PERFIL ETAPA 10 ©Unipublic/ A.S.O.


No hay muchas curvas en el trazado, pero hay que ponerle atención a los ultimos 5 kilómetros. Hay una pequeña rampa entre el kilómetro dos al uno a meta y el paso alrededor de dos rotondas para cambiar de dirección. La ultima dificultad esta a 200 metros donde hay que pasar una rotonda por la izquierda ante de la recta final de 150 metros en terreno llano sobre la avenida de la estación en Alicante.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL


Clasificación general latinoamericanos

8° Miguel Ángel López (Col-AST) 5:03”

20° Rigoberto Urán (Col-EFE) 8:42”

21° Sergio Higuita (Col-BOH) 9:45”

26° Richard Carapaz (Ecu-ING) 14:34”

45° Santiago Buitrago (Col-TBV) 34:48”

51° Esteban Chaves (Col-EFE) 37:45”

88° Jonathan Caicedo (Ecu-EFE) 1h 07:07”

110° Harold Tejada (Col-AST) 1h 24:56”

150° Sebastián Molano (Col-UAE) 2h 02:51”


Transmisión en Vivo para Colombia

Martes Etapa 10

9:00 Caracol TV, Caracol HD2 y en línea Lavueltaporcaracol.com



Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png