Entre embaladores y vientos cruzados

¿Se imaginan atacar desde los primeros 5 kilómetros para buscar una victoria de etapa? Pues el Bora Hansgrohe creó una historia diferente para darle a Peter Sagan no solo la posibilidad de recuperar el maillot verde, sino de dejar a sus rivales cortados desde temprano para apostar por un embalaje 160 kilómetros más tarde. Solo que esa segunda parte de la ecuación se vino a bajo cuando se le cayó la cadena a Sagan en el sprint final en Lavaur.


En acción Bora-Hasgrohe creando a oportunidad para Peter Sagan. ©A.S.O./A. Broadway


La escuadra de licencia alemana puso a toda su caballería a trabajar aprovechando la salida picada con premio de montaña de 3ª categoría. En ese trance quedaron los embaladores más rápidos como Ewan (TLS), Nizzolo (NTT) y el lider de los puntos hasta la etapa 6 Sam Bennett (DQS). El pelotón empezó a sufrir cada vez más bajas ante el trabajo del BOH y los vientos cruzados y varios gregarios y corredores de mitad de table también se fueron rezagando. Entre los que quedaron el segundo grupo con Bennett estuvieron los colombianos Daniel Martínez (EF1), Harold Tejada (AST), Winner Anacona y Dayer Quintana (ARK).


A la altura del sprint intermedio al kilómetro 58 de carrera se había establecido que ninguno de los corredores del top 25 salieron perjudicados y que rodaban en el grupo principal. Cuando se estableció que el grupo de Bennett llegó al retraso de 2 minutos el Bora Hansgrohe sabía que había ganado media batalla con Sagan en el segundo lugar del sprint intermedio, donde Matteo Trentin (CCC) se metió para salir en la foto y a Peto no le gustó nada que el italiano le quitara el protagonismo cuando la carrera la hizo el BOH.


Tomas de Gendt, el único del Lotto Soudal adelante, decidió intentar salir del grupo de punta tras el avenate penúltimo premio de montaña a 95 kilómetros a meta. “Pensé que alguien más me acompañaría”, dijo el veterano corredor belga. “Me mantuve con un mismo rito y mantuve la misma ventaja por muchos kilómetros. Me sirvió de entrenamiento para otro día de fuga. Pero e alcanzaron justo cuando se partió el lote de adelante y ya no pude estar el con grupo de punta”, finalizó.


Ese momento que describe De Gendt fue a unos 35 kilómetros luego de pasar la población de Les Farguettes y donde el Ineos-Grenadiers y Jumbo-Visma se pusieron al frente antes el aviso de los vientos cruzados en el cierre de la etapa. Otros líderes leyeron el movimiento se colocaron al frente como Rigoberto Urán (EF1), Nairo Quintana (ARK), Thibaut Pinot (GFJ), Romain Bardet (ALM) y Emmanuel Buchmann (BOH).


La segunda de este Tour para Wout van Aert (TJV). ©A.S.O./Presse Sports


De un momento a otro el lote de los favoritos se partió en tres y quedaron atrapados en el corte Esteban Chaves (MTS), Richie Porte y Bauke Mollema (TFS), Mikel Landa (TBM) y Tadej Pogačar (UAE). Los coequiperos de Landa se cayeron en un enredón justo unos kilómetros atrás y Pogačar había regresado al lote hacia muy poco tras una avería mecánica.


Ante la noticia de los rivales cortados, Astana y Groupama FDJ y Jumbo-Visma unieron fuerzas para abrirle mayor hueco al número dos de la clasificación general y lider de los jóvenes, Pogačar. El UAE bajó a todos los coequiperos para tratar de regresar al joven esloveno pero la potencia de los de adelante fue superior.


Fue un error de colocación”, dijo Bauke Mollema al final. “Nadie quiere llegara a los Pirineos con más de un minuto. Fue en el tránsito de dos rotondas cuando se cortó el grupo y un ritmo demasiado alto. Todo pasó en un instante y ya no hay mucho qué hacer cuando se abre el hueco”.

En los últimos 15 kilómetros el ecuatoriano Richard Carapaz sufrió un pinchazo y aunque el equipo bajó a Jonathan Castroviejo para apoyarlo, el daño fue irremediable. Richard fue alcanzado por el grupo de Pogačar que al final perdió 1:21”.


Con la ventaja a su favor, los equipos de clasificación general le dieron paso a los embaladores aun vivos en el grupo. Michael Gogl le hizo un trabajo de lanzamiento a su compañero Edvald Boasson Hagen, el único embalador con ese lujo, pero el noruego no pudo detener a la flecha amarilla que llegó desde atrás: Wout van Aert (TJV) volvió a tener la rienda suelta y se impuso a un puñado de corredores veloces con hambre de protagonismo. A Peter Sagan, quien también buscaba rematar el trabajo del BOH, le hizo una mala jugada la cadena y no pudo embonar el cambio que quería para rematar y se quedó viendo cómo otros peleaban por el triunfo. “Así es el ****** ciclismo”, dijo en entrevista luego de recibir su maillot verde como líder de puntos.


Egan Bernal (INS) encontró piernas en el cierre para meterse 8° en la meta. Cuando Egan está con sus mejores sensaciones no teme meter la bicicleta en llegadas al embalaje y todo parece indicar que tras e trabajo de su equipo y con un magnifico Michal Kwiatkowski a su lado, Bernal va camino a encontrar su posición de campeón defensor antes de llegar a los pirineos vestido de blanco como el mejor joven de la carrera y en la 4° casilla de la general.


Era exactamente el plan que teníamos por la mañana. Sabíamos que después de la ciudad, había dos rotondas y luego viento cruzado de cola y cuando es así y cuando sales de una rotonda, es difícil mantener la rueda del grupo”, describió Egan. "Sabíamos que deberíamos estar en primera posición allí. El equipo hizo un gran trabajo. Sin embargo, Richie pinchó y lamento que haya perdido algo de tiempo en la general, pero al final, estamos contentos. Toda la etapa fue estresante, tienes que moverte al frente todo el tiempo."


Rigoberto Urán entró en lote en compañía de Alberto Bettiol y Sergio Higuita. El de Urrao ascendió al top 10. “Hoy fue un día típico en el Tour de Francia, loco, rápido y súper estresante: El viento lo puso muy difícil, pero lo manejamos bien, porque no perdimos tiempo, lo cual es importante porque mañana llegamos a los Pirineos, así que es otro día y veremos qué sucede ”, apuntó Urán.


Un total de 41 corredores, donde también se incluyeron Miguel Ángel López, Nairo Quintana, Enric Mas y Alejandro Valverde (MOV) llegaron sin diferencia de tiempo.


El más combativo se lo dieron a Daniel Oss, quien, aunque formó parte del tremendo trabajo del BOH, no estuvo escapado como Thomas De Gendt. “Sí se lo dieron a alguien más…pero siempre es lo mismo aquí en Francia”, apuntó.


Etapa 8, jornada pirenaica


Este sábado serán 3,820 metros de desnivel en una jornada corta pero cargada de montaña. Son 141 kilómetros entre Cazères-sur-Garonne y Loundenviellle, ciudad a la que no regresaba el Tour desde 1997.


Perfil de los últimos dos premios de montaña Etapa 7 ©A.S.O.


Luego de cruzar el sprint intermedio en Sengouagnet en el kilómetro 42.5 de la etapa, el terreno comenzará a subir hasta llegar a la primera rampa del Col de Menté de 1ªcategoría (6.9km al 8.1%). Ahí comenzará la sangría de gregarios y corredores tocados de fuerza por a persecución de la etapa 7.


A 48.2 kilómetros de meta se inicia el ascenso del puerto más largo y el primero de categoría especial en el Tour de Francia, el Port de Balés (11.7km al 7.7%) y que sube a 1,755 metros sobre el nivel del mar. Tras un descenso de 17 kilómetros el lote ya para entonces reducido a unos 45-50 corredores se enfrentan el último puerto del día, el Col de Peyresourde (1ª Cat 9.7km a 7.8%) que además ofrece bonificación de 8”, 5” y 2” a los 3 primeros en cruzar. El premio de montaña se termina a 11.5 kilómetros de meta, de los cuales 9 son en bajada con por lo menos 11 curvas de atención, tres de ellas en forma de horquilla. A partir de la marca de 2 kilómetros a meta hay un repecho que culmina en la vadera roja de los mil metros finales. El terreno en bajada terina a 500 metros y se establece para el cierre. Hay una curva a la derecha a 300 metros y la recta final es de 160 mts.


Calculamos que el grupo a disputar la etapa será de no más de una docena con la mayoría de los favoritos.


Favoritos: Primoz Roglic, Tadej Pogačar

Outsiders: Rigoberto Urán, Thibaut Pinot

Clasificación General Latinoamericanos

Etapa 6

4° Egan Bernal (Col-INS) a 13”

6° Nairo Quintana (Col-ARK) a 13”

8° Miguel Ángel López (Col-AST) a 13”

10° Rigoberto Urán (Col-EF1) a 13”

15° Sergio Higuita (Col-EF1) a 41”

17° Esteban Chaves (Col-MTS) a 1:34”

21° Richard Carapaz (Ecu-INS) a 2:02”41”

47° Daniel Martínez (Col-EF1) a 18:57”

56° Harold Tejada (Col-AST) a 30:27”

62° Winner Anacona (Col-ARK) a 34:29”

112° Andrey Amador (Crc-INS) a 1h 11:38”

127° Dayer Quintana (Col-ARK) a 1h 19:33”

Transmisión en vivo

6:30 am Caracol TV

Simultáneo en línea desde 6:30 en Eltourporcaracol.com

Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com