El que busca repite

Lo más lógico pareciera que el pelotón pueda controlar una fuga cuando la renta no pasa de 6 minutos y el camino es de más de 200 kilómetros. Pero el peso específico de la composición de la escapada de la etapa 14 se metió en el breve porcentaje de aquellas con un margen de éxito.

El Astana, Bora Hansgrohe y Total Direct Energie trataron de echar abajo la fuga de 7 corredores conforme se pasaron del umbral de los primeros 150 kilómetros. Sin embargo, sus esfuerzos fueron inútiles ante la capacidad y experiencia de los integrantes del lote de punta: Zdenek Stybar (DQT), Tim Wellens (TLS), Marc Soler (MOV), Michael Woods (EF1), Pierre-Luc Perrichon (COF), Dylan van Baarle (IGD) y Thymen Arensman (SUN).

Soler, Wellens y Woods ya habían aprovechado esta carrera para apuntarse sendas victorias, pero eso no coartó su interés por tratar nuevamente. El neerlandés del Ineos Grenadiers acostumbrado a estas cabalgatas de lago aliento en su trabajo de equipo y participación en clásicas, aprovecho su buen estado de forma para integrar el lote que tardó más de 55 kilómetros en formarse.

Aunque el Deceunick QuickStep ya había ganado con Sam Bennett, tener al Stybar en fuga le daba al hecho una oportunidad, pero también evitaba que su equipo tuviera que trabajar atrás por si podían apostar la llegada con el irlandés. Arensman sumó su cuarta salida en escapada en un grupo que sobrevivió, aunque con pocas posibilidades por la calidad de compañeros de aventura.

Una más para Tim Wellens (TLS) en esta Vuelta. Foto © PHOTOGOMEZSPORT2020


Tim Wellens (TLS), que llegó a pelear por la clasificación de la montaña en la primera semana, salió con intención de victoria y, por qué no, buscar puntos en los tres puertos. Solo que para proteger la clasificación de la camiseta de los escaladores –con una diferencia matemática más que favorable para Guillaume Martin-- también estaba Perrichon (COF) para representar los intereses de su coequipero.

El Astana, pensando en Alex Aramburu, cargó con el lote hasta poco menos de 40 kilómetros, dónde le entregó la posta al Total Direct Energie y al BOH, pero esta combinación no rindió frutos. La fuga llegó al último premio de montaña con 1:20” y terminó la jornada con más de 3:30” en meta.

La llegada empinada y estrecha les dio la ventaja a las piernas de Wellens y Woods, pero el belga supo acomodarse mejor en una curva a la izquierda que antecedía a la meta a solo 10 metros. En tercer lugar, llegó Stybar. Aunque el Education First confía en que Hugh Carthy tenga algo más que decir en clasificación general, el equipo o tuvo problema en permitirle otra oportunidad a Woods para aumentar la cuenta del equipo.

El Lotto Soudal dependió de Caleb Ewan para sumar victorias en el compacto calendario y sumó 2 en el Tour de Francia. Sin embargo, en el Giro se fueron en blanco hasta que Wellens encontró una buena racha luego de no brillar en las clásicas.

Soler no tuvo como competir con el cierre de los especialistas y aunque le dieron su segundo reconocimiento como el más combativo, la ganancia de tiempo lo impulsó hasta la casilla 15 de la General.


TOP 20 CLASIFICACION GENERAL ETAPA 14


Durante la etapa se registraron otras tres bajas: Salmon (SUN), Renard (ISN) y Kamp (TFS), así que el lote se quedó con 148 ciclistas.

Este jueves llega la etapa más larga de toda la Vuelta. Son 230.8 kilómetros entre Mos—ciudad natal de Óscar Pereiro—y Puebla de Sanabria, en la frontera con Portugal. La jornada podría pasar por algunos chubascos y rachas de viento importantes de hasta 65 km/hr.

La salida ya comienza con un duro repecho y el terreno quebrado acompaña los primeros 49 kilómetros hasta llegara a la base del primero de tres puertos encadenados antes de llegar a los primeros 100 kilómetros de competencia. Aunque los premios con de 3ªcategoría encontrarlos uno tras otro llevará un buen gasto, sobre todo el Alto de Furriolo que tiene una media del 7% en 5.1 km de longitud.

La batalla se nivela un poco con una zona llana hasta Villa del Rey (107 km a meta) donde hay un repecho no categorizado con posterior largo descenso de 14 kilómetros antes de subir el Alto de Fumaces, el más largo del día, aunque también de 3ªcategoría. Son 10.8km al 4.5% que termina a 78km de meta. Hay muy poco descanso porque se continuará subiendo hasta el sprint intermedio A Gudiña.

PERFIL ETAPA 15 © A.S.O.


Con mas metros acumulados en subida el recorrido presenta el último premio del día, alto de Pardonelo (6.4km al 3.5%) a 1,310 metros sobre el nivel del mar que se corona a 18.8km de meta.

La bajada de terreno de tránsito quizás sea el escenario para que una fuga sobreviva nuevamente con mínimas oportunidades para los equipos de sprinters. La llegada no tiene complicaciones sino hasta 2,500 metros donde hay un estrechamiento sobre la avenida Galicia en Puebla de Sanabria.

Dos embudos y curvas suaves llevarán al pelotón al umbral del último kilómetro que tiene una curva amplia a la derecha ante de ar una izquierda a 650 metros para pasar un puente sorbe el río Tera. Los ultimo 550 metros tiene una sabe curva en forma de “s” pero con una ganancia de 5.5%. La avenida del Lago desarrolla los ultimos 500 metros con una pequeña desviación a la derecha para encontrar la línea de meta.

Clasificación General latinoamericanos Vuelta etapa 14

2° Richard Carapaz (Ecu-IGD) +39”

16° Sergio Henao (Col-UAE) + 14:30”

20° Esteban Chaves (Col-MTS) +31:08”

58° Andrey Amador (Crc-IGD) +1h 50:23”

63° Iván Sosa (Col-IGD) +1h 57:02”

65° Jhojan García (Col-CJR) +1h 58:54”

66° Santiago Buitrago (Col-TBM) + 1h 59:38”

121° Jefferson Cepeda (Ecu-CJR) +3h 02:50”

124° Juan Felipe Osorio (Col-BBH) + 3h 06:42”

Transmisión en Vivo jueves

10am Caracol TV Vuelta a España etapa 15

Simultáneo en línea desde 10am LaVueltaporCaracol.com


Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com