El primer balance

Aunque no fue un territorio familiar para la mayoría de los ciclistas, las tres etapas celebradas en Hungría dejan la clara sensación de que el mapa de influencia de las dos ruedas en la categoría profesional continua cimentándose, dejando una festiva estela para la acérrima afición y la deportiva en general.


Sin tener el trazado más exigente durante los primeros 405.7 kilómetros celebrados en carreteras y ciudades húngaras, hubo espacio para la exhibición personal de tres diferentes ganadores y un solo portador de la maglia rosa. Mathieu Van der Poel (AFC) dejo constancia de que tener la etiqueta de favoritos no es un problema y sin tener experiencia en marco del Giro, se quedó con la camiseta de lider y le dio al Alpecin Fenix la oportunidad de defenderla como lo hicieron en el Tour de Francia.


El reinado de Mathieu Van der Poel (AFC) podría terminar en el Monte Etna. Foto ©LaPresse



El Intermarché Wanty Gobert también se aplicó para tomar la batita buscando el mejor escenario para su embalador estrella, Biniam Grimay, quien, sin tener experiencia en un pelotón de este calibre, se medió con otros corredores que le llevan por le menos una década de experiencia, así como vestir dos jerseys de honor (canco y ciclamino) nunca antes portados por un corredor eritreo.


Simon Yates y el trabajo del Bike Exchange para darle mas mejores herramientas en la contrarreloj individual lo impulsaron una vez mas al frente de la conversación para la candidatura del Giro. Y no porque no la tuviera, sino porque en un terreno normalmente esquivo pudo hacer diferencia antes de la montaña.


Mark Cavendish aprovechó el arte del tren de lanzamiento que tan bien tiene patentado el Quick Step Alpha Vinyl, para atreverse a lanzar un sprint de 300 metros y no dejarse alcanzar por nadie. La confianza y fortaleza mental de Manxman parece no haber sufrido un ápice de regreso al Giro en 9 años. Su nivel de efectividad en la corsa rosa se elevó a 2.6 victorias, ya que sumó 16 en 6 participaciones. Sin embargo, los rivales quedaron a ¾ de bicicleta por lo que los próximos duelos entre los veloces serán bastante prometedores.


Manxman llegó a 53 victorias en las grandes vueltas. Foto ©LaPresse


Tras un masivo movimiento de personal y equipo, el pelotón pudo llegar a la isla de Sicilia sin novedades. El equipo mas perjudicado en el viaje a Hungría fue el Bahrain Victorious, quien perdió a Jan Tratnik por los efectos de una caída. UN hombre de su calibre se extrañará en el trabajo diario de control y persecución para sus lideres con 18 etapas aun por cumplir.


Los escaladores afectados por la sangría de segundo importantes en la crono individual tienen la primera oportunidad para probarse en su terreno. El Giro este año solo ofrece 4 etapas con llegadas en alto y el Monte Etna llega bastante temprano y tras un día de descanso.


El desnivel positivo acumulado de la etapa 4 es de 3,626 metros que se distribuyen en un terreno ascendente en los primeros 50 kilómetros de Avola a Buccheri y después en los ultimos 40km, donde inicia el ascenso constante –con dos sprints intermedio en el camino—hasta la base de la subida final.


Etna se ha convertido en una subida bastante recurrida en las últimas ediciones, siempre en la primera semana. La etapa finaliza en el Refugio Sapienza, como ya lo ha hecho antes, pero el cierre del puerto es original. La subida comienza en Biancavilla y se cruza con la Strada Milia (como en el Giro 2018). Más allá del observatorio astrofísico, la ruta se une a la carretera que viene de Nicolosi, en dirección a un “tradicional” final en el Refugio.


PERFIL ETAPA 4


Son 22.8 kilómetros al 5.9% siendo la zona de mayor exigencia entre los últimos 9 y 7 kilómetros a meta, después de pasar una zona de recuperación. Ahí el promedio de eleva hasta 8.7% con una rampa máxima del 14%. Dentro de los 800 metros finales, el terreno de desciende y se allana, y hay que prevenir una curva en forma de herradura a la izquierda para enfrentar los ultimos 250 metros.

Hacer dura la subida tendrá como base un alto ritmo y esperar a los ultimos 9 kilómetros para marcará algún ataque individual. Conservadoramente, algunos corredores trataran de que la jornada pase sin novedades importantes, pues el Blockhaus del cierre de semana es donde se puede librar una batalla para marcar diferencias significativas.


TOP 20 CLASIFICIÓN GENERAL ETAPA 3



Clasificación General Latinoamericanos etapa 3


15° Richard Carapaz (Ecu-ING) 35”

25° Santiago Buitrago (Col-TBV) 47”

35° Miguel Ángel López (Col-AST) 53”

44° Jonathan Narváez (Ecu-ING) 1:06”

58° Iván Sosa (Col-MOV) 1:34”

62° Fernando Gaviria (Col-UAE) 1:40”

64° Harold Tejada (Col-AST) 1:44”

75° Jonathan Caicedo (Ecu-EFE) 2:11”

87° Diego Camargo (Ecu-EFE) 3:59”

123° Jefferson Cepeda (Ecu-ANS) 2:19”

128° Eduardo Sepúlveda (Arg-ANS) 4:27”

154° Maximiliano Richeze (Arg-UAE) 6:32”


Transmisión para Colombia

6:00 hrs Caracol HD2 y www.elGiroporCaracol.com

8:45 hrs Caracol TV



Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png