El liderato de Alaphilppe es para tomarse en cuenta

La pregunta no es ya ¿cuándo Julian Alaphilippe (QDT) perderá la camiseta amarilla? sino ¿quién se la podrá quitar? Es cierto que el trazado de ellos primeros 13 días han sido un terreno muy favorable para el francés, donde ha podido disputar diferencias y bonificaciones. Y aunque hace falta que llegue la verdadera montaña de la carrera, Julian está creando incertidumbre entre los que originalmente eran los favoritos, incluido el campeón defensor.



Julian Alaphilippe (DQT) deslumbra como líder. Foto A.S.O./Alex BROADWAY

La CRI de la etapa 14 ya presentaba una gran sorpresa una vez que Thomas de Gendt (LST) consiguió el mejor tiempo (35:36”), superando al del especialista Kasper Asgreen (DQT). Y conforme fueron llegando los corredores de la general, De Gendt comenzó a sufrir para saber quién lo desplazaría por la victoria de etapa. Los repechos de los primeros 16 kilómetros beneficiaron a corredores con piernas para la media montaña, pero el cierre en la última recta –con viento de cara—les ponían el pie a los escaladores y les daban la ventaja a los especialistas.


Riche Porte (TFS) inició la buena presentación de los hombres de la general, pero eso fue sólo el comienzo. El colombiano Rigoberto Urán (EF1) hizo una de las mejores cronos de su carrera a la mitad del Tour y por centésimas de segundo no pudo ocupar por unos minutos la silla caliente. Urán está demostrando que su forma es sólida para la batalla de la montaña y pudo regresar al top 10 de la general. Además de Rigo, Steven Kruijswijk (TJV) y Thibaut Pinot (GFC) hicieron esfuerzos muy similares en la crono, lo que rindió al holandés para subir a la tercera casilla de la clasificación y el francés subió a la 7°.


Enric Más (DQT) fue otro que como escalador pudo hacer daño en la crono y en un cerrado duelo con Egan Bernal, pudo desplazar al colombiano de la clasificación de los jóvenes, ahora por 8” a favor del español. Es el momento dónde Egan comenzará a senitr quizás más el rigor de los kilómetros acumulados, pero siempre se ha mostrado con responsabilidad para el bien del equipo en la conquista de la general para Thomas.


Nairo Quintana (MOV) estuvo en el margen de tiempo cedido pronosticado, pero superó a otros con similares características como Adam Yates. Emanuel Buchmann (BOH) bajó a la 6° casilla, pero se quedó a 12” de Bernal, 5° en GC.


Jakob Fuglsang (AST) fue uno que no pudo recortar mucho tiempo, pero subió de cualquier manera dos casillas, ahora 13°.


Geraint Thomas trató de balancear su esfuerzo para poder dejar lo suficiente al final para atacar la victoria de etapa. El británico momentáneamente supero a De Gendt por 22”, pero no pasaron ni dos minutos cuando un exuberante Alaphilippe batía el tiempo de Thomas por 14”. No solo no cedió la camiseta de líder, sino que el francés le puso un margen mayor a su ventaja. “Si sigue a este ritmo, va a ganar el Tour de Francia”, comentó Thomas sobre la actuación del corredor francés hasta ahora.


Por supuesto que la naturaleza de Alaphilippe, combativo e inquieto, lo ha llevado a no temérle a la opción de cargar con la responsabilidad de defender la amarilla. Ciertamente su equipo le ha podido apoyar y proteger hasta ahora. Pero también hay que decir que el equipo no venia preparado para esta circunstancia, muy diferente a las victorias al sprint con Elia Viviani.


Hay equipos que tienen ventaja sobre cómo llevar esta responsabilidad y vienen con piezas para buscar el liderato y protegerlo. El Deceuninck Quick Step tiene a Enric Más para acompañar a Julian en la montaña, pero no sólo es el Ineos el equipo que quiere hacer diferencia, sino otros equipos que saben que aún necesitan recortar tiempo para aspirar al podio. En ese sentido, Egan Bernal es una pieza estratégica para el Ineos ya que está lo suficientemente arriba en la general para crear caos si ataca, además de que será clave para controlar ataques del mismo Alaphilippe si así es el caso. Como Thomas no pudo ser tan contundente con otros rivales, a excepción de Alaphilippe, la carrera aun queda en manos de los atrevidos.


El día, sin embargo, no fue positivo para todos, ya que dos equipos se quedan sin piezas clave para la defensa de su clasificación general: El primero, Wout van Aert (TJV) con una caída dramática en una curva, en la que sufrió una profunda herida en el muslo derecho y donde perdió sus posibilidades de una posible victoria de etapa y su continuidad en el tour como parte del grupo que trabaja para Steven Kruijswijk. Por otra parte Maximilian Schachmann (BOH) sufrió una caída que le provocó cinco fracturas en la mano izquierda y también queda fuera de la competencia dejando sin una pieza de trabajo muy importante para las opciones de Emanuel Buchmann.


La etapa 14 presenta la primera oportunidad con la llegada al Tourmalet a mas de 2,000 msnm. Pero no solo es dejarles el favoritismo a los escaladores, sino a cuál le pudo haber dejado más daño el esfuerzo de la crono, incluido Alaphilippe. Y qué equipos guardaron mejor a sus gregarios para apostar por la estrategia.


PERFIL Etapa 14 A.S.O.


La etapa de este sábado es corta, 117.5 kilómetros, pero con un desnivel considerable acumulado en dos cimas de alto calibre: la col du Soulor y la llegada al Tourmalet. Aunque hay un pequeño puerto de 4° categoría a 18 kilómetros de salida, la primera decantación del grupo está en el Soulor que inicia ascenso al kilómetro 48 de carrera. El premio de 1ª categoría es de 11.9km a una media del 7.8% y servirá para dejar reducido el lote con los más fuertes alrededor de sus líderes.


El descenso al valle llevará uno 19 kilómetros para pasar el sprint intermedio en Pierrefitte-Nestalas a 31.5km de meta. La zona de alimentación en Villelongue precederá el inicio del ascenso al primero puerto de Categoría Especial, cuya cima solo ha sido meta en dos ocasiones anteriores.


PERFIL Tourmalet por Luz-Saint-Sauver A.S.O.

El Tourmalet se ataca en esta ocasión por el ascenso en Luz-Saint-Sauver y tendrá un desnivel acumulado de 1,365 metros hasta la cima del Tourmalet. Son 19 kilómetros al 7.4% con promedio de 8.7% y 4.4% hasta 3 kilómetros antes de la cima. Después es donde se hace más duro el puerto con promedio de hasta 10.9% y 9.8% en el último kilómetro.

El puerto brindará doble puntuación para la clasificación de la montaña, quizás sea un corredor interesado en la camiseta de lunares y lejos en la general el que intente conquistar al coloso pirenaico. Pero las bonificaciones también son un gran incentivo para los favoritos. La altura favorece por naturaleza a los corredores colombianos, pero no pueden descuidar a Thibaut Pinot (GFC) y Dan Martin (UAE) quienes seguro intentarán dar el primer zarpazo en las montañas.


Clasificación general latinoamericanos:

5° Egan Bernal (Col-INS) 2:52”

8° Rigoberto Urán (Col-EF1) 3:54””

9° Nairo Quintana (Col-MOV) 3:55”

35° Sergio Henao (Col-UAE) 24:25”

58° Andrey Amador (Crc-MOV) 40:54”

146° Maximiliano Richeze (Arg-DQT) 1h 52:21”


CLASIFICACIÓN GENERAL TOP 15



Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com