Más recientes

El gozo de la victoria

Habían pasado tres años sin que Richard Carapaz (ING) pudiera regresar al podio de ganadores con victoria se etapa en una grande. El Giro de Italia le brindó tres en su palmarés, pero fue hasta la quinta visita a la Vuelta a España que el campeón olímpico de ruta abrió su cuenta en esta carrera. Este jueves fue la tercera ocasión durante los primeros 12 días de competencia en que Carapaz buscó ser parte de la fuga y no solo se subió, sino que venció.


Richard Carapaz (ING) gozó inmensamente su triunfo de etapa en la montaña. ©Unipublic/ Sprint Cycling Agency


En el terreno lleno de columpios en los primeros 30 kilómetros de salida desde Salobreña se vivió una batalla a 47 Km/hr para formar un lote de más de 30 corredores representando a 19 de los 23 equipos de la Vuelta. Algunos pudieron hacerlo con doble o triple representación, pero Richard se fue solo. La cantidad de piernas y el interés por la victoria de etapa le dieron a esta escapada casi 11 minutos como máxima ventaja, lo que le ofreció a Wilco Kelderman (BOH) la oportunidad de regresar al top 10 de la general en la fuga.


El corredor neerlandés tuvo el apoyo de Matteo Fabro en el ascenso a Peñas Blancas y gracias a este trabajo el grupo quedó reducido a un puñado de escaladores donde estaba Carapaz, Marc Soler y Jan Polanc (UAE), Élie Gesbert (ARK), Jay Vine (ADC) y Marco Brenner (DSM).


Gesbert intentó moverse temprano, pero fue controlado por Kelderman. El corredor del Ineos Grenadiers supo ser paciente y guardar un ataque definitivo en los ultimos dos kilómetros, donde había suficiente dureza en el remate para poder separar a los demás. El único que intentó seguirlo fue Wilco.


Matteo ha hecho un excelente trabajo en la fuga y sobre todo en la subida”, comento Kelderman al final. “En términos de estrategia, normalmente una subida larga como esta me viene bastante bien. Creo que lo que hicimos fue prefecto. Intentamos establecer un ritmo alto y dejar caer a los otros ciclistas. Estaba funcionando muy bien, pero en última instancia, Carapaz estuvo demasiado fuerte”.


Las redes sociales y algunos medios habían sido bastante críticos de Carapaz por no poder proyectarse como el lider de la escuadra británica como se había anunciado. El equipo estaba consciente de que Richard llegaba corto de forma por una serie de inconvenientes como enfermedad y una caída, pero ambas partes decidieron dar tiempo a que el ciclista encontrara su ritmo en los primeros días. Ese momento no llegó y con Carlos Rodríguez en una espléndida forma para la general, Richard supo que tenía que perder tiempo para buscar otra manera de contribuir a la escuadra el día y momento adecuados.


Foto ©Unipublic/ Sprint Cycling Agency


Sabía que la subida final era larga, pero muy constante, un esfuerzo de 40 minutos”, dijo Carapaz. “Y desde el momento en que bajé del autobús del equipo, supe que tenía que estar en la fuga, aunque en los primeros intentos no funcionaron. Finalmente hice el movimiento correcto y me fui sin compañía a la escapada, por lo que pude aprovechar el trabajo de los otros equipos en la subida. Entonces supe que tenía que jugarlo todo en una sola carta, con un ataque hasta meta”.


El gozo de su celebración fue contagioso. Atrás quedaron los días en los que quizás llegó a tener dudas sobre lo que podía rescatar en carrera. Aunque muchos hayan pensado que había malos entendidos internos en el equipo, Carapaz le corresponde al Ineos Grenadiers la plataforma que le brindó durante 3 años con la primera victoria de etapa para el equipo en esta Vuelta, y 3ª de Richard en la temporada.


En el grupo de favoritos se presentó una novedad significativa al irse al piso Remco Evenepoel (QST). Se sobre confió tomando una curva muy adentro y se pego en la cadera y mano derechas. Los daños no causaron ninguna baja de rendimiento del lider de la carrera y su equipo pudo acompañarlo hasta la mitad de la subida, tras algunos intentos del Jumbo Visma y Movistar de dejarlo tocado.



Del top 10 los que más sufrieron fueron João Almeida (UAE), Ben O’Connor (AGC) y Thymen Arensman (DSM). También se quedaron cortado Rigoberto Urán (EFE) y Sergio Higuita (BOH) en el último tercio del ascenso.


Miguel Ángel López (AST) dejó buena impresión en la subida, aunque en el cierre que hizo a velocidad Evenepoel, el colombiano perdió 6 segundos con la camiseta roja, Primoz Roglič (TJV), Enric Más (MOV) y Juan Ayuso (UAE). Superman comentó que con el ritmo tan alto en la subida hubiera podido ser contraproducente atacar para luego ser rebasado. Con el ingreso de Kelderman al top 10 por la diferencia con el lote en meta, López no pudo acceder al 6° y se quedó con el 7° que tiene desde ayer.


En el reporte de los comisarios apareció una sanción de puntos (4 en la verde y 2 en la montaña), dinero (200 francos suizos) y tiempo (10”) para Rigoberto y su compañero Mark Padun, por haberse impulsado mutuamente en los ultimos 3 kilómetros.


El fin de semana se avecina más remates montañosos, pero por lo pronto este viernes hay que cumplir con otra oportunidad para los embaladores. La jornada inicia en la ciudad de Ronda con terreno picado en los primeros 10 kilómetros. Luego el trazado tiene unos 20 kilómetros en descenso para entrar a un constante sube y baja en territorio de la provincia de Córdoba. Al final la etapa acumula 1,700 metros de desnivel.


PERFIL ETAPA 13 ©Unipublic/ A.S.O.


Hay un sprint intermedio bonificado a 14.6km de meta en la población de Espejo en un terreno de falso llano, en donde quizás no haya mucha lucha por los puntos con el botín mayor al final. La ciudad de Montilla se estrena en la Vuelta entre vides y árboles de olivas.


La llegada tiene terreno en ascenso continuo hasta 3 kilómetros a meta y luego dos momentos de atención para los trenes: a 2.5 y 2km de meta hay dos giros para tomar la Avenida del Marqués de Al Vega de Armijo, donde se cruza el cartel del ultimo kilómetro. A 800 metros comienza una rampa constante al 5% hasta el final. Hay una curva a la derecha y una chicana mas a 300 metros de meta.


Con este tipo de llegada uno supone que al fin Mads Pedersen (TFS) podrá estrenar su camiseta verde con una victoria de etapa. Si Sebastián Molano (UAE)recupera bien del día de montaña, ya nos enseñó que tiene las piernas para pelear en esta llegada de potencia.


TOP 20 DE CLASIFICACIÓN GENERAL



Clasificación general latinoamericanos

7° Miguel Ángel López (Col-AST) 6:56”

16° Richard Carapaz (Ecu-ING) 11:37”

19° Rigoberto Urán (Col-EFE) 13:38”

22° Sergio Higuita (Col-BOH) 19:26”

52° Esteban Chaves (Col-EFE) 1h 01:33”

61° Jonathan Caicedo (Ecu-EFE) 1h 10:32”

97° Harold Tejada (Col-AST) 1h 46:13”

136° Sebastián Molano (Col-UAE) 2h 29:36”


Transmisión en Vivo para Colombia

Etapa 13

9:00 Caracol TV, Caracol HD2 y en línea Lavueltaporcaracol.com


Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png