El Giro de Tao

El belga Serge Pauwels, quien acaba de anunciar su retiro del ciclismo a los 36 años, formó parte de las dos primeras temporadas del SKY. Este domingo escribió en Twitter: “enero de 2010. Lanzamiento del Team Sky, Londres. Un chico de 14 años me pidió una foto y me dijo que acababa de ganar un concurso y que estaba muy orgulloso de poder unirse al Team Sky en un paseo por el centro de Londres. Octubre de 2020. El mismo chico se ha convertido en un hombre de 25 años y acaba de ganar el Giro de Italia”.

Obviamente la anécdota habla de Tao Geoghegan Hart, el londinense quien con un porte relajado ha podido conquistar una de las tres grandes sin la presencia del lider original Geraint Thomas. La fórmula simplemente se desprende de un cambio de mentalidad del equipo en general, uno al que el gerente David Braisfold describe como “Grenadiers”, tal y como lo dice la marca de vehículos que promueve el corporativo petroquímico Ineos. Después de que los primeros 10 años del equipo británico nos tuvimos que acostumbrar a su estilo organizado, contundente y mayoritariamente defensivo, Braisfold confesó lo que todos ya pensábamos: que llevar un tren disciplinado con una cantidad exorbitante de gregarios de lujos se vuelve monótono y aburrido en las carreras de tres semanas.

La primera victoria world Tour de Tao Geoghegan Hart (IGD) fue el Giro de Italia.

Foto © LaPresse/RCS


Parece que finalmente entendió que su equipo puede verse igualmente superior y humanizado por las emociones que debe tener este deporte. Sin embargo, lo que vimos en el Giro por parte del equipo es más bien producto de las circunstancias, de la ausencia de un equipo dominante y otros corredores de experiencia como Simon Yates y Geraint Thomas (eliminados temprano por caída y Covid-19 respectivamente), la guadaña del tiempo en corredores veteranos y una carrera abierta.

Sin tener nada que perder, el Ineos Grenadiers se dedico a ser más como los equipos de presupuesto modesto, que tiene que pelear por cada oportunidad que se le presenta para aspirar a un porcentaje mínimo de éxito. Y con esta mentalidad la escuadra se llevó 7 victorias en las 21 etapas de la carrera. Caso muy particular fue el éxito de Filipo Ganna, quien impulsado por su arcoíris histórico para Italia en CRI, se convirtió en una máquina imbatible en las tres fracciones contra el reloj del Giro y además de despachó con una etapa en línea.

El equipo sumó dos etapas más con el mismo Tao y una con Jonathan Narváez, además de 4 segundos lugares. Las fugas se convirtieron en una herramienta y motivación para estar presentes en la carrera sin pensar en la clasificación general, hasta que llegó el momento de hacerlo en la tercera semana.

Rohan Dennis tuvo 4 top 5 en llegas de etapas, pero realmente se transformó en el gregario de lujo más importante de la carrera, ya que por las piernas del excampeón del mundo pasaron los kilómetros más importantes que hacerle espacio a Geoghegan Hart en el podio. Una misma labor de apoyo que ya Tao había ejercido a Pavel Sivakov en el Tour de los Alpes de 2019, donde ganó 2 etapas y colaboró al título de su coequipero en la general.

No fue sino hasta este Giro 103° que Tao pudo conseguir sus primeros puntos de World Tour y literalmente ganó el título hasta el último pedalazo de la CRI final. No tuvo que vivir el desgaste de los compromisos de protocolo de João Almeida (DQT) por 16 días. La dirección de su equipo no tuvo que vivir la presión del Sunweb por decidir hacia donde inclinar la balanza entre dos de sus corredores. El IGD puso a trabajar a su equipo regularmente hasta que llegó la etapa reina para probar su suerte y las capacidades de su joven candidato.

Tao básicamente no albergó un gramo de preocupación incluso en la noche previa a la crono de Milan. Ya estaba en el podio, cosa que nunca imaginó. Dejo que las piernas hicieran su trabajo y resultó ser el mejor para desempatar las 78 centésimas de segundo.

No creía que iba a tener podio. No creía que iba a pelear por el título. Y no creo que he ganado el Giro. Quizás lo crea la próxima semana”, comentó el londinense en la conferencia de Prensa como campeón.

Ganó el mejor equipo del Giro. Foto © LaPresse/RCS


El Sunweb pudo haber ganado la carrera quizás con un acercamiento más convencional, pero decidieron lanzar los dados y apostarle a su escalador joven. Si bien Wilco Kelderman tuvo un cierre menos contundente en la montaña, la ventaja de 2:42” que guardaba ante el británico pudo sido suficiente hubieran concentrado en defenderla. Pero decidieron con Jai Hindley quien, sin diferencia de tiempo, tendría que defenderse en una crono totalmente llana, donde este domingo perdió 39”.

Lo que espera a Geoghegan Hart es un misterio porque el próximo año el equipo tendrá que decidir si respeta su jerarquía como ganador de una grande o decide hacerlo gregario de lujo. El próximo hay que repartir a los numerosos líderes del equipo: Bernal, Thomas y Carapaz y hacerle espacio a Sivakov y a las nuevas contrataciones Porte, De Plus, Pidcock, Martínez y Yates.

Los nuestros

Reconocemos que la actuación de Latinoamérica giró alrededor de los corredores ecuatorianos que se apuntaron sendas victorias con Jhonatan Narváez y Jonathan Caicedo (EF1), este último portó dos días la maglia del mejor escalador y terminó su primera carrera de tres semanas. Jhonatan Restrepo (ANS) estuvo presente en dos fugas y terminó 11° en una llegada al embalaje y finalizó la carrera. Einer Rubio (MOV) también tuvo participación en dos fugas y llegó estar en cabeza de carrera hasta que lo alcanzaron los corredores de clasificación general en la etapa 20 y tuvo el mejor resultado del Movistar en etapa (6°) y terminó su primera grande en su primer año en el World Tour.

Eduardo Sepúlveda (MOV) fue el mejor latinoamericano en la general y también formó parte de dos escapadas. Aunque no pudo terminar con resultados, Sepu trabajó para Sergio Samitier y Antonio Pedrero en su momento como cartas de su equipo y finalizó su segundo Giro.

Álvaro Hodeg (DQT) no pudo tener una última oportunidad al embalaje en la etapa 19 que finalizó con una fuga y con todo el trabajo y atención que el equipo tuvo que poner alrededor de la maglia rosa de Almeida, pudo participar hizo un 3° lugar y un top 5 cuando pudo participar en sprint masivo. Como velocista puro, Hodeg se llevó tremendo bautizo en una carrera para escaladores, pero terminó su primera grande.

Alexander Cepeda (ANS) y Rodrigo Contreras (AST) estuvieron en una fuga cada uno, pero mayormente respondieron al trabajo del colectivo de su equipo. Los dos terminaron su primera carrera de tres semanas.

A mí me gustó el Giro de Italia a pesar de quedar atrapado en un calendario compactado, con las distracciones de otras carreras traslapadas. Hubo escenarios deportivos peculiares, emotividad y gratas sorpresas. Si una carrera llegó empatada en tiempo a la ultima etapa para decidir al campeón, tuvo que ser una carrera única.


Campeón Giro

Tao Geoghegan Hart (GB-IGD)

Campeón de los jóvenes

Tao Geoghegan Hart (GB-IGD)

Campeón por Puntos

Arnaud Demare (Fra-GFJ)

Campeón de la Montaña

Ruben Guerreiro (Por-EF1)

Campeón de las metas volantes

Simon Pellaud (Sui-ANS)

Campeón de las fugas

Matia Bais (Ita-ANS)

Campeón por Equipos

Ineos Grenadiers

Super Combativo

Thomas de Gendt (Bel-TLS)

Premio Fair Play

Groupama FDJ (Sin sanciones de reglamento en 21 etapas)



Clasificación General latinoamericanos Giro Final

57° Eduardo Sepúlveda (Arg-MOV) a 2h 50:15”

58° Einer Rubio (Col-MOV) a +2h 51:20”

65° Jonathan Caicedo (Ecu-EF1) + 3h 14:47”

78° Alexander Cepeda (Ecu-ANS) a 3h 46:21”

103° Jhonatan Restrepo (Col-ANS) a 4h 52:03”

110° Rodrigo Contreras (Col-AST) a 5h 08:22”

131° Álvaro Hodeg (Col-DQT) a 5h 53:47”


Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com