top of page
Más recientes

Einer Rubio vence a Thibaut Pinot en Crans Montana

Lo que busqué en mi primer Giro, por fin llegó… se nota el cúmulo de experiencia”, fueron las palabras del ganador de la etapa 13, Einer Rubio (MOV) esbozando una sonrisa de completa satisfacción. La jornada vivió modificaciones de última hora y con menos de 76 kilómetros, arrancó con un premio de montaña con solo unos 200 metros de arranque,


La asociación de ciclistas profesionales puso a votación (anónima) la solicitud de modificación de recorrido acudiendo al protocolo de clima extremo la noche previa. La lluvia no solo no paraba, sino que amenazaba con sumarse a las bajas temperaturas. La organización del Giro de Italia negoció un recorte de kilómetros, que eliminó por completo el paso gran San Bernardo –que ya había recortado días antes por la nieve—. Sin embargo, el pelotón cumplió con la ciudad original de Borgofranco D’Ivrea con una salida ficticia, aunque unos minutos más tarde se volvieron a subir a los autobuses para trasladarse a territorio suizo.


Llegó el momento de graduarse en las grandes: Einer Rubio (MOV) se impuso en la fuga. Foto ©LaPresse


La salida se colocó en Le Châble a los pies del puerto de 1° categoría Croix de Coeur y con la ilusión de que la montaña les diera posibilidad a los escaladores, fueron ellos los protagonistas de la fuga del día. Hugh Carthy (EFE) quiso infiltrarse en la escapada, pero el Ineos Grenadiers no le permitió ninguna emboscada al originario de Lancashire, Inglaterra.


Un grupo mas pequeño finalmente comenzó a cerrar diferencia en la subida de 15.5 kms a una media del 8.6%. Thibaut Pinot (GFC) fue el primer gran animador de la fuga, junto a Derek Gee (IPT), Valentin Paret-Peintre (AGC), Alexander Cepeda (EFE) y Einer Rubio (MOV).


A pesar de que Pinot era amenaza para entrar al top 10 de la general (15° a 4:48”), la escapada logró casi los 4 minutos de ventaja y pudo sostenerse hasta el final sin muchos movimientos entre los favoritos atrás.


Uno se tiene que adaptar rápidamente”, dijo el director del movistar Maximilian Sciandri cuando le preguntaron son la estrategia del día. “Cuando Einer quedo e la fuga sabíamos que Thibaut era el más fuerte. Decidimos que había que ser más defensivo y le dijimos a Einer que no tirara en la última subida”.


Donde sí colaboró el colombiano fue en la zona de tránsito hasta el último puerto, aunque no con relevos largos. Fue en ese tramo donde Pinot encaró a Alexander Cepeda, pues sentía que el ecuatoriano no quería pasar al frente. Ese malestar llevó al francés a comprarse una batalla gratis para cuando llegaron a la subida final. Thibaut atacó muchas veces para dejar al corredor del EF Education Easy Post, mientras que “chalequito” le respondía todos. Rubio en cambio iba en lo suyo, pero siempre regresaba.


Le dije que no reaccionara directamente a los ataques”, continuó explicando Sciandri en entrevista con GCN. “Le dije que se regular, no gastes de más. Donde lo tuve que presionar un poco fue en el cierre del primer puerto, donde perdió un poco la rueda de Pinot. En la mañana no sabía como transmitirles motivación (sobre todo por los cambios de ultima hora en el recorrido). Les dije que todo estaba en su cabeza y el corazón porque todos están sufriendo por el cansancio a estas alturas, así que tienen que creer en ustedes”.


Cuando el desnivel de la llegada en Crans Montana se acababa en los ultimos 2 kilómetros, Pinot sintió que tenía la ventaja, ya que ha ganado otras veces en grupos pequeños. Pero mientras atendía el último ataque de Cepeda, Einer vino de atrás.


Einer Rubio (MOV) agitó el prosecco para celebrar el triunfo. Foto ©LaPresse


Le pregunté a mi director en el auto que me describiera el último kilómetro para tomar una decisión”, comentó Rubio al final a la prensa. “Me lo explicó muy bien y he arrancado cuando tenía que ser”. Efectivamente, Einer salió bien colocado de la ultima curva y en un falso llano hasta la meta, nunca dejó de pedalear a fondo a 300 metros de meta. Pinot ya nunca lo pudo alcanzar.


Mientras el colombiano señalaba la M de su uniforme para la foto, el francés entró con la cabeza agachada. Unos metros después se colapsó sobre el manillar de su Lapierre en total desencanto. Thibaut siempre ha enganchado a la afición por su forma valiente y entregada, pero también por las derrotas que su estilo suele traer. Aunque también la maglia azzurra era un objetivo para él, la ausencia de victoria en el día lo dejó destemplado


Thibaut Pinot (GFC), ahora líder de montaña, se rodeó del cariño de sus fieles seguidores. Foto ©LaPresse


Cada corredor encuentra el termómetro de su carrera en diferentes edades. Rubio lo hace a los 25 años. Ganó la etapa reina en el UAE Tour al inicio de la temporada y ahora en el Giro de Italia, en su tercera participación. El único colombiano que le había dado victorias al Movistar en el Giro había sido Nairo Quintana (3 veces). Einer nació escalador, pero es diferente. Después de esta victoria su confianza y proyección lo pondrán en un nuevo pedestal en la escuadra de licencia española.


Se convirtió en el 17° colombiano en ganar una etapa, aunque algunos lo han hecho en más de una ocasión. En total son 33 para el país cafetero desde la primera en 1973 con Martín Emilio “cochise” Rodríguez.


Geraint Tomas (IGD) sigue líder, Primoz Roglič (TJV) es paciente por ahora. Foto ©LaPresse


Hugh Carthy volvió a insistir en el cierre de la etapa, pero solo puso sacara 6 segundos. Santiago Buitrago (TBV) le puso ritmo a una salida de Damiano Caruso también en el remate, pero el italiano no sacó ningún dividendo. Hubo un momento al inicio de la etapa donde el Ineos se vio diezmado en número, pero Ben Swift y Pavel Sivakov regresaron en la bajada de Croix de Coeur. Y el Jumbo Visma no se inmutó en la jornada, dejando que el equipo británico corriera con toda la responsabilidad un día más.


La etapa se acortó, pero al final del día fue una buena carrera”, declaró Geraint Thomas (IGD). “Fue intensa la forma en que hicimos la segunda subida. Definitivamente hay un lugar para las etapas largas en las Grandes Vueltas, pero el futuro son etapas más cortas e intensas. El viento en contra en la última subida pudo haber hecho que no hubiera más ataques. Primoz Roglič probablemente está feliz de dejarme llevar la maglia rosa".


La etapa 14 tiene una salida difícil con un premio de montaña de 1ª categoría en los primeros 55 kilómetros. La jornada sale de territorio helvético en Serre y asciende al Passo del Sempione de 19.9 kms al 6.6% y hasta 2000 metros sobre el nivel del mar.


PERFIL ETAPA 14


Parte de la bajada es técnica y atraviesa 7 túneles. Son 40 kilómetros hasta el valle ya en territorio italiano, en las inmediaciones del lago Maggiore. Habrá paso por varias poblaciones con un sprint bonificado a 55 kms de meta.El recorrido es algo más accidentado en la parte final, pasando Sesto Calende, pero siempre por caminos bien asfaltados.


La ciudad de Cassano Magnano recibe la etapa con un desnivel negativo entre el km 3 a la bandera roja. Pero en los ultimos mil metros hay un falso llano del 2% sobre vía Gugliemo Marconi.


TOP 20 DE CLASIFICACIÓN GENERAL