Egan Bernal (IGD) bonifica y sube a podio

Subirse a la fuga en la primera etapa con llegada oficial en alto provocó movimientos múltiples en el lote, que solo les permitió a 8 corredores acceder a dicha posibilidad. Y es que entre el perfil del recorrido y la lluvia los escapados tenían un alto porcentaje de cristalizar victoria de etapa. El Bahrain Victorious quiso darle la vuelta al destino tras la baja de su lider unas horas antes, así que se aseguraron de subir a dos en la fuga: Matej Mohorič y Gino Mäder.


La labor de sacrificio del corredor esloveno, cuidando del joven suizo en los descensos y evitando que gastara demás dio lo frutos esperados al final del día. Una vez que Matej ya no pudo seguir más, quedo Mäder con la responsabilidad de ser mas fuerte que Bauke Mollema (TFS) y Dario Cataldo (MOV) que fueron sus ultimos compañeros y rivales en el ascenso final. A unos 3.5 kilómetros de meta Mäder realizó su apuesta y comenzó a ganar distancia, mientras que el grupo de favoritos recortaba la distancia con ellos en punta.


Con lo que había en las piernas el suizo sostuvo la propuesta del equipo, que él mismo describe como “ofensiva” no solo para hoy. sino el resto de la carrera. Y durante esos kilómetros finales pasó por su cabeza lo sucedido en Paris-Niza, cuando en una escapada casi gana en la llegada a la Colmiane, para ser rebasado en los ultimos metros por Primoz Roglič.


Victoria y liderato de montaña para Gino Mäder (TBV). Foto LaPresse


Estaba determinado a que no me pasara lo mismo”, dijo el helvético, quien dice haber probado todas las disciplinas sobre dos ruedas en categoría juvenil hasta ser seleccionado nacional de ruta donde “a decir verdad, era donde tenía mejores capacidades”.


Esta victoria se la dedicamos a Mikel Landa, pero no será lo último que hagamos. Si puedo volver a mostrarme en una fuga lo haré, si tengo que trabajar para Caruso o Bilbao también los haré con gusto. Siempre soñé con ganar una etapa en el Giro, que para mí es la carrera más bonita del mundo”, concluyó quien ahora es el nuevo líder de la clasificación de la montaña.


También un la significativa baja de Pavel Sivakov, a la puerta de una jornada de montaña, el Ineos Grenadiers decidió tomar el comando del lote de favoritos bastante temprano, cuando el viento y el desnivel hicieron mella en un grupo grande que se quedó cortado, con la maglia rosa incluida, a unos 60 kilómetros de la meta. Siempre pensando en la posición y protección de Egan Bernal (IGD) una a una las piezas de la escuadra fueron gastando para dejar huella en las piernas de los rivales y sus gregarios. Una vez más Filippo Ganna probó su casta al frente del grupo y junto a Jonathan Narváez, Jonathan Castro y al cierre Gianni Moscon, dejaron a Egan en una posición dónde el colombiano podía decidir por piernas.


Egan Bernal (IGD) está ya en la 3° casilla de la clasificación general. Foto LaPresse


La apuesta comenzó con un ataque de Daniel Martínez en los últimos 3 kilómetros, uno al que tuvo que reaccionar Harold Tejada que protegía los intereses de Alexander Vlasov (APT). Aunque el ruso era el heredero natural al liderato --tras su buena CRI--, había un hombre que calladamente sobrevivía a todos esos movimientos con tal de quedarse con la maglia rosa: Atila Valter. El húngaro del Groupama FDJ sabía que quizás no podía meterse a responder ataques, pero gracias a su ventaja de tiempo cosechada en una escapada y mientras tuviera a Evenepoel y Bernal en un margen corto de tiempo, el lider sería él. “Me dije mientras veía que se alejaban, ‘aquí dejo la vida, pero no voy a permitir que la brecha se tan grande como para que me quiten esa camiseta rosa”, comentó Valter en la conferencia de prensa.


Cuando el esfuerzo de Daniel fue controlado, Egan Bernal lanzó un contraataque. Giulio Ciccone (TFS), Remco Evenepoel (DQT) y Dan Martin (INS) fueron capaces de responder a ese y a otros cambios que propuso el colombiano. Egan incluso invitó a esos corredores a dar relevo, pero no recibió respuesta. Al final la ganancia de Egan se reflejó en 6 segundos de bonificación al cruzar 2° en meta y la confianza de verse en forma para esprintarle a un corredor como Evenepoel. Dan Martin (ISN) por su parte le negó el 3° lugar a Remco, junto con los 4” de bonificación.


El plan original era no perder tiempo en lo que era la primera prueba en una subida más larga, no estábamos seguros de cómo iban a estar las piernas, íbamos a ser conservadores pero de todos modos, durante la carrera nos dimos cuenta de que nos estábamos sintiendo bien. Empezó a llover y queríamos estar al frente", dijo Bernal a través de la página del equipo. "Hubo un momento en el que tuvimos la oportunidad de controlar la carrera, tuvimos la idea de aprovechar la oportunidad en la que sabíamos que iba a haber vientos en un momento determinado. Creo que fue una carrera agresiva, al final con el viento en contra, los rivales iban a rueda y pudieron conservar algo de energía... hablé Pippo con Castro para que tirarámos". Y fue en ese trance cuando se quedó Alessandro de Marchi (ISN), el lider entonces, quien llegó a casi 25 minutos.

Evenepoel dijo haber pasado un día difícil porque en un momento no paró de titiritar de frío. “La subida no era tan difícil, pero el clima la hizo complicada. Hoy no teníamos como meta ganar la maglia rosa, pero al final estamos a salvo y enfrente de otros candidatos en la general”, dijo el belga.



Valter Atila (GFC) llegó a 17” de Bernal y pudo sostener su apuesta para convertirse en el primer húngaro en vestir la maglia rosa en la historia del Giro. El corredor de solo 22 años, con inicios en el mountain bike, dice estar contento por haber puesto a su país en esta vitrina, además de que no es el único húngaro en carrera, ya que su compañero de formación Dina Márton (EOK) también lo hace. Si todo va bien el 2022, la corsa rosa iniciará en Budapest luego de haberse suspendido dicha salida en 2020. “Ya hice el recorrido de la contrarreloj”, dijo Atila sobre el recorrido para el próximo año. “Con este resultado y la visita del Giro el próximo año espero que el gobierno de mi país se convenza de que hay que seguir fomentando el ciclismo”, concluyó.


Otro corredor que también sorprendió por su fortaleza, pues estuvo incluso en ataque para intentar alcanzar a la fuga del día fue Ciccone. Con su actual forma el italiano podría ser considerado un hombre protegido por el Trek Segafredo.


Cuando Bernal se movió, lo seguí instintivamente”, declaró Giulio. “Sabía que era un riesgo, pero quería intentarlo. Feliz de haber conservado su rueda. Lo único que lamento es el error táctico, en el descenso de Forca di Presta, cuando seguí a Bettiol y desperdicié demasiadas energías. Lo seguí instintivamente, cuando hubiera sido mejor esperar inmediatamente al pelotón. Mirando cómo fue el escenario, reconozco que fue un error.”


Tanto Harold Tejada (AST) como Einer Rubio (MOV) y Jonathan Caicedo (RFN) mostraron fortaleza en su labor de apoyo en esta jornada de montaña.


Otro incidente que robó cámara fue el atropello que sufrió Pieter Serry (DQT). El auto de Bike Exchange nunca paró para evitar el golpe sobre el corredor belga debido a una distracción imperdonable de quien iba conduciendo. Un vehículo oficial les iba a entregar ropa de corredores del equipo de ventanilla a ventanilla, pero esta distracción le cuesta casi una desgracia al ciclista. El culpable, Gene Bates, fue expulsado de la carrera y el director deportivo Matt White fue multad con 2,000 francos suizos. Bates se fue a disculpa personalmente con Serry y la dirección del Deceunick Quick Step. Por fortuna Serry no salió muy lastimado de los golpes.


ETAPA 7


La etapa de este viernes regresa a la costa del mar adriático en el recorrido de 181 kilómetros entre Notaresco y Termoli. Solo hay un premio de 4° categoría en el camino (Chieti) y dos sprints intermedios en el trazado. Los ultimos 73 kilómetros transcurrirán paralelos a la costa, así que el viento y la lluvia volverán a ser factor.



Todas las poblaciones costeras volverán a ser punto de atención y peligro en un día que no pueden desperdiciar los sprinters. A unos 1,750 metros del final hay un repecho al 12% que puede hacer diferencia para algunos embaladores y el terreno continuará en un falso llano con una curva a la derecha a 1,000 metros y un paso estrecho a 900. Hay otras dos curvas izquierda y derecha antes de entrar a la Via Martiri della Resistenzia en el balneario de Termoli en los ultimos 300 metros.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 6



Clasificación General latinoamericanos Etapa 6

3° Egan Bernal (Col-IGD) 16”

12° Daniel Martínez (Col-IGD) 1:06”

26° Harold Tejada (Col-APT) 3:56”

32° Jonathan Caicedo (Ecu-EFN) 10:17”

35° Einer Rubio (Col-MOV) 12:52”

79° Jhonatan Narváez (Ecu-IGD) 35:46”

82° Alexander Cepeda (Ecu-ANS) 36:48”

100° Eduardo Sepúlveda (Arg-ANS) 44:02”

118° Fernando Gaviria (Col-UAE) 49:29”

146° Sebastián Molano (Col-UAE) 59:04”

170° Maximiliano Richeze (Arg-UAE) 1h 04:49”


Transmisión en vivo de TV:

6:00 am Col Caracol HD2 y en línea elgiroporcaracol.com

9:10 am Col Caracol TV




Más recientes