top of page
Más recientes

Duelo Fraterno...literal

Un duelo entre hermanos gemelos marcó la batalla por la primera camiseta amarilla del Tour de Francia en su edicióm 110°. En un escenario donde se esperaba que los puncheurs apostaran por la victoria de en Bilbao, los Yates terminaron jugándose el honor. Pero todo partió con una apuesta agresiva del UAE Team Emirates en el último premio del día, si bien corto, pero con una media del 10% y rampa máxima del 15%. El Alto de Pike terminaba a 9.6 kilómetros de meta, así que tomar la iniciativa era primordial para buscar la victoria. Felix Großchartner fue el primero en colocar ritmo, aunque el segundo en intentarlo fue Mathieu Burgaudeau (TTE). Pero Adam Yates fue quien definitivamente seleccionó al grupo de favoritos con Tadej Pogačar a su rueda, aunque Jonas Vingegaard (TJV) nunca perdió de vista al esloveno.


Adam Yates (UAE) abrió su cuenta en las grandes. © A.S.O. / Pauline Ballet


Los favoritos al titulo de este año observaron un ataque de Victor Lafay (COF) e inmediatamente respondieron en los ultimos 500 metros de la meta de montaña. Una vez coronado el Pike –ganado por Pogi--, un grupo con Simon Yates (JAY) y David Gaudu (GFC) consiguió conectar. Los gemelos británicos se enfrascarían en un ataque que pudo mantenerse a pesar de la persecución del Jumbo Visma con Jonas Vingegaard Wilco Kelderman, Sepp Kuss y Wout van Aert.


Adam dudó un momento en mantenerse con su hermano adelante, pero fue el mismo Tadej quien le comunicó que siguiera con el ataque. Simon, por su parte, se vio obligado a hacer relevos más largos ya que entendía que Adam no iba a tirar más con Tadej a su espalda.


Sabía que tenía que atacar antes y no llegar al sprint con Pogačar o Vingegaard, quienes buscarían las bonificaciones”, comentó al final Simon. “Con el calor y la humedad comencé a sufrir de calamares en el cierre y Adam estaba más fuerte. Claro que estoy feliz por él, fue su primera victoria de etapa en una grande. Tengo una magnífica relación con mi hermano y estoy feliz por él. Espero tener más oportunidades en los próximos días.

Foto © SprintCycling




Adam dejó a Simon a unos 250 metros de la meta que tenía una inclinación del 4% al final. “Sabía que Simon estaba bien. Hablamos todos los días, ya que somos muy cercanos. Compartir esta experiencia con él es muy agradable”, comentó Adam después de la ceremonia de premiación. “Sin embargo, desearía que se lo hubiera tomado un poco más tranquilo, ¡ya que casi me deja en un momento!

Una vez tuve el maillot amarillo, en 2020, pero no fue por haber ganado la etapa. A partir de ahora solo quiero mantener los pies en la tierra. Tadej es nuestro líder. Ha demostrado ser el mejor del mundo. Durante las próximas tres semanas, volverá a demostrarlo. No soy el líder del equipo, sino un corredor de apoyo para Tadej. Durante las próximas tres semanas, todo es por Tadej... y estoy seguro de que vamos a hacer un buen trabajo".


Luego de una racha de 9 victorias de etapa del UAE Team Emirates con Tadej, Adam suma la 20ª en la historia del equipo en el Tour de Francia.


Celebración por lo alto entre Tadej Pogačar y Adam Yates (UAE). Foto © A.S.O. / Pauline Ballet


Pogačar llegó al frente del grupo que perseguía para agenciarse la bonificación de 4 segundos de tercer lugar, pero el hombre celebró como si hubiera sido el ganador. “Es una magnífica victoria de equipo e incluso mejor que cuando gano yo. Adam ha trabajado para mí y hoy tengo el placer de verlo ganar. Además, lleva el Maillot Jaune, que es genial. Me sentí muy bien hoy. Habíamos planeado ir a toda máquina en la última subida. Ha funcionado muy bien y Adam atacó y logró despejarse. Es incluso mejor de lo que esperábamos. Podemos estar orgullosos de este trabajo. Hemos demostrado que somos fuertes y tenemos una buena táctica”, apuntó al final el ahora lider de la clasificación de los jóvenes.


Adam Yates (UAE) lleva el maillot amarillo por 2a vez en su carrera. Foto © A.S.O. / Pauline Ballet


A pesar de trabajo del Jumbo Visma por controlar a los Yates, la oportunidad de ir por un embalaje a favor de Wout van Aert se evaporó. El belga quedó a 22” del lider Yates en la general y tendría que ganar las bonificaciones de primer lugar en la etapa 2 (18”) además de un corte de por lo menos 5 segundos para vestirse de amarillo. En todo caso quien quedó mejor colocado fue Tadej, ahora 3° a 18”.


En esta primera apuesta escalonada, el UAE no ocultó a su lider ante las dudas que algunos tenían sobre la condición del esloveno y le avisan de paso a Vingegaard que la batalla apenas comienza. Pero para la dirección técnica del equipo neerlandés lo mas importante en este primer día era proteger a Jonas. “Agradezco a mis compañeros de equipo por su arduo trabajo de hoy”, dijo el campeón defensor. “Fueron súper fuertes. Por supuesto, esperábamos ganar una etapa aquí [con Wout], pero también es importante que todos superáramos la primera etapa sin ningún problema. Pogačar tomó cuatro segundos de bonificación, pero el Tour probablemente no se decidirá por esos cuatro segundos".


Solo una docena de corredores llegó en ese primer lote entre otros Carlos Rodríguez (IGD), David Gaudu y Thibaut Pinot (GFC), Mikel Landa (TBV), Mattias Skjelmose (LTK), Jai Hindley (BOH) y Michael Woods (IPT).


El EFE sonreía en la salida sin saber que Carapaz iba a sufrir una caída. Foto © A.S.O. / Pauline Ballet


La nota dolorosa de la jornada fue la salida de Enric Mas (MOV) por una caída donde también estuvo involucrado Richard Carapaz (EFE). El español se golpeó el hombro derecho y quedó sacudido. La incomodidad fue grande para el mallorquín no pudo continuar. Horas más tarde su conoció que Enric sufrió fractura de escápula sin desplazamiento, así como abrasiones superficiales en brazos y piernas.


Por su parte, Juanma Gárate llegó a asistir a Richard y después de algunos minutos el campeón olímpico de ruta remontó la bici, aunque visiblemente adolorido de un golpe y herida en la rótula izquierda. El ecuatoriano cruzó la meta 15 minutos después del ganador de etapa.


Alex Aranburu representó al Movistar en el segundo grupo de llegada, junto a Mathieu van der Poel (ADC) y Julian Alaphilippe (SOQ), pero no es la carta de la escuadra para la general. Matteo Jorgenson llegó a 2:38” por lo que la escuadra navarra tendrá que replantear la carrera. Los mejores latinoamericanos en la etapa fueron Egan Bernal (IGD) y Harold Tejada (AST) quienes entraron a 33” junto a otros como Romain Bardet (DSM), Ben O’Connor (AGC) y Louis Meintjes (ICW), Tom Pidcock (IGD), Guillaume Martin (COF) y Giulio Ciccone (LTK). Daniel Martínez (IGD) cedió 3:13” en la jornada y Andrey Amador se quedó a ayudar a Carapaz.


El EF Education Easy Post había hecho una apuesta por la clasificación de la montaña con un ataque de Neilson Powless en el penúltimo premio del día, que siendo de 2ª categoría le daría al estadounidense la primera maglia de lunares rojos. Pero la caída de Richard, quien iba en el grupo de favoritos al bajar de este puerto (Alto del Vivero), dejó al equipo sin un hombre de clasificación general. Powless fue el primero en cruzar a 1:32”, pero el resto perdió más tiempo, incluidos Esteban Chaves y Rigoberto Urán.


El Equipo estadouniense confirmó en la noche del sábado que Richard Carapaz no participará en la etapa 2 del Tour de Francia después de que una ecografía reveló una pequeña fractura en la rótula izquierda. También necesitó tres puntos para cerrar el corte en la misma rodilla. Richard regresará a casa para comenzar su recuperación.


Este domingo la etapa 2 es la primera de más de 200 kilómetros, entre Vitoria-Gasteiz y San Sebastián. Será la segunda visita del Tour a estas dos ciudades, siendo la primera en 1977 y 1992 respectivamente. El trazado tiene 5 premios de montaña con un acumulado de casi 3,000 metros de desnivel positivo.


PERFIL ETAPA 2 ©ASO


Los primeros 40 kilómetros tendrán poca dificultad hasta llegar a Leguito donde los sprinters probarán en el sprint intermedio del día. Luego viene un descenso y travesía hasta 85 kilómetros de meta donde están los primeros dos puertos concatenados, Alto d’Udana (4.5km al 5.1%) y el Alto d’Aztiria (2.7km al 5.3%).


El camino continua hacia el oeste con repechos no categorizados hasta el alto de Alkiza (4.2km al 5.7%). A 34 de San Sebastián está el alto de Gurutze de 4ª categoría y a 16.5km el Jaizkibel de 2ª, el más largo con 8.1km de longitud y una media 5.3%. En los ultimos 3 del puerto la media se eleva a 7.6%. Además este ultimo premio entregará bonificaciones de 8", 5" y 2". La bajada a Donostia es de casi 9 kilómetros y otros 8 para terminar la etapa, con un repecho a 4km de meta que termina a 2,800 metros de la línea final.


El ultimo kilómetro esta en la calle Nafarroa y gira a la izquierda a la calle Zurriola, frente a la playa del mismo nombre, a 550 metros del cierre.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL


Clasificación general Latinoamericanos

23° Egan Bernal (Col-IGD) 43”

26° Harold Tejada (Col-AST) 43”

56° Daniel Martínez (Col-IGD) 3:23”

61° Esteban Chaves (Col-EFE) 5:09”

70° Rigoberto Urán (Col-EFE) 5:46”

149° Andrey Amador (Crc-EFE) 15:24”

153° Richard Carapaz (Ecu-EFE) 15:34”




Коментарі


Logo_Fundacion_Gero_300x100px.jpg
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png
bottom of page