top of page
Más recientes

Duelo de segundos en la general, Kwiato gana el Grand Colombier

La fuga pudo cristalizar su empeño en una etapa corta, aunque siempre apresurada por el control del UAE Team Emirates. El negocio fue redondo para el Ineos Grenadiers quien, con un solo elemento en la escapada, Michal Kwiatkowski, consiguió la anhelada victoria de etapa que acompañara el esfuerzo del equipo alrededor de Carlos Rodríguez y Tom Pidcock.


El polaco supo esconder su potencial en la subida al Grand Colombier cuando la escapada llegó con casi 4 minutos de ventaja a la base del premio de categoría especial. El primero en moverse de ese grupo que ya solo tenía 15 corredores fue Quentin Parcher (GFC), pero el francés atacó demasiado temprano y fue controlado por Maxim van Gils (TLD), James Shaw (EFE) y Harold Tejada (AST). El colombiano estaba confiado en que la subida le quedaba muy bien, luego de haber experimentado el ascenso en 2020. El belga del Lotto Dstny también se veía fuerte y en general el trío mantenía ventaja suficiente para aspirar a la victoria.


Michal Kwiatkowski (IGD) conquistó la segunda victoria de etapa en el Tour de su carrera.

Foto © A.S.O. / Pauline Ballet


La sorpresa vino a 11 kilómetros de la meta cuando desde atrás llegó con un ritmo explosivo Kwiato, quien sabía que si llegaba a la punta tenía que pasar de largo con un ritmo lo suficientemente fuerte para evitar la compañía de los escaladores naturales.


El huilense del Astana al final reconoció que Kwiato los sorprendió pues pensaban que ya se habían quedado el resto de los integrantes de la escapada y que quizás se le acabaría el motor más arriba al polaco. “Al final ganó el más fuerte”, dijo el de la ciudad de Pitalito, quien se vio rebasado por corredores de la clasificación general en los últimos 500 metros, pero terminó en la 8ª posición.


"Estar en la fuga fue un boleto gratis para llegar a la base de puerto, pero no pensé que lo coronaríamos con el ritmo del UAE tirando del pelotón”, comento Michal tras la victoria. “Pero igualmente dejaron ir a muchos corredores en la escapada y yo me encontré con las mejores piernas que he tenido en mi vida. No creía que fuera posible, ¡pero aquí estoy! Ganando en la cima de Grand Colombier. La subida final fue muy larga, el esfuerzo más brutal de mi vida. Sin los fanáticos, esta victoria no hubiera sido posible. No tenía el auto detrás de mí, así que no podía escuchar loa información de las diferencias. La algarabía de los fans me ayudó hasta el final".


El UAE Team Emirates utilizó hasta su última pieza para generar la posibilidad de que Tadej alcanzara una bonificación en la llegada. Luego de que el tren de sus escaladores (Soler, Großchartner y Majka) seleccionara al grupo, Adam Yates realizó un cambio de velocidad dentro de los ultimos 2 kilómetros. Sepp Kuss impulsó a Jonas para seguir al británico mientras Tadej Pogačar se unía a la acción.


Cuando Kuss intentó colocarle ritmo a Jonas Vingegaard en el kilómetro de cierre, Tadej decidió que era momento de salir con un ataque que dejó parados a todos menos a Jonas. El maillot amarillo se exigió al fondo para mantenerse a la estela de Pogi y quedó a unos 3- 4 metros. En el camino aun quedaba Maxim van Gils (TLD), quien se llevó la bonificación de segundo lugar. Entre los 4” del tercer lugar y un corte de 4” mas, Jonas se mantuvo como lider por solo 9”.


El Jumbo Visma prepara la defensa de sábado y domingo en los Alpes.

Foto © Prensa Twitter oficila Jumbo Visma


No me siento frustrado en absoluto. Nuestro plan era dejar que la escapada ganara la etapa y así fue, aseveró el campeón defensor. “La etapa de hoy no me vino muy bien solo con esta subida final, así que estoy feliz de haber limitado las pérdidas y de mantener el maillot amarillo. No estoy ansioso. Si gano, gano, si no, habré hecho lo mejor posible de todos modos. Estoy satisfecho con mi forma actual.

Por su parte Tadej dijo: “Felicitaciones a la escapada por ganar la etapa. Michal Kwiatkowski estuvo súper fuerte hoy. En cuanto a nosotros, ha sido un día exitoso ya que hemos recortado algunos segundos. El Tour aún es largo y estamos en una buena situación. Fue una muy buena actuación del equipo. Todo el mundo puede tener mucha confianza y motivación a partir de hoy. Incluso si no obtuvimos la victoria de etapa, fue una victoria en la batalla por el maillot amarillo.”


Pogi y el UAE Team Emirates en pleno ataque en la etapa 13, Foto © A.S.O. / Pauline Ballet


Según las estadísticas de NTT Pogačar fue más fuerte en la subida final, incluso más fuerte que él mismo en 2020. El esloveno cubrió el ascenso de 17 km en 43'51'' (23,5 km/h). Eso también es 1'46'' más rápido que el Strava KOM que puso en la subida cuando logró la victoria en 2020. Pogačar tuvo un impresionante acelerón a 36,4 km/h en los últimos 500 metros para distanciar a sus rivales.


La subida al Grand Colombier. Gráfico © NTT Data


El Ineos Grenadiers aplaudió no solo la victoria de Kwiato sino el 4° puesto en la llegada de Tom Pidcock. Aunque solo recortó 2 segundos con Jai Hindley, ganó 11 sobre Simon Yates (JAY) y 14 sobre Adam (UAE). Carlos Rodriguez cedió 17” con Hindley (BOH) pero aguantó en una batalla de corredores con explosividad en el cierre.


La nota triste de la jornada fue el abandono de Caleb Ewan (TLD), quien desde el inicio de la etapa se quedó solo. El australiano navego con más de 10 minutos de diferencia hasta que decidió bajarse de la bicicleta al cruzar el sprint intermedio (km 52). NI la forma, ni las fuerzas, ni la cabeza estaban alineadas para el sprinter del Lotto Dstny.


Este sábado la etapa 14 será la primera que rebase los 4,000 metros de desnivel positivo entre Annemasse y Morzine. Entre los primeros 52 kilómetros hay tres premios de montaña, dos de ellos de 1ª categoría: Col de Cou (7km al 7.4%) y Col du Feu (5-8km al 7.8%).


PERFIL ETAPA 14 © A.S.O.


De hecho, el sprint intermedio está en la cima del col de Jambaz. Los siguientes dos puertos serán decisivos para la victoria de etapa, ambos sobre 1,600 metros sobre el nivel del mar. El Col de la Ramaz es de 13.9km al 7.1%y culmina a 26 kilómetros de la base del último, que es de categoría especial y tiene bonificaciones al paso de los tres primeros (8”,5”, 2”).


Para muchos el ascenso al Col de Joux Plane es la más difícil de esta edición del l Tour. Son 11.6km al 8.5%, pero los ultimos 5 kilómetros son verdaderamente duros con una media de casi 10’%. Después del puerto hay una zona de transito de 3 kilómetros antes de encarar la bajada técnica de 7 kilómetros rumbo a la meta en Morzine.


La mitad del Jumbo Visma llegó en los últimos dos colectivos de la etapa 12, por lo que su plan será dictar condiciones sábado y domingo, mientras el UAE puede recuperar dos o tres gregarios del trabajo inagotable en Grand Colombier.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL


Líder de la Montaña: Neilson Powless (EFE) 46 pts.

Líder de Puntos: Jasper Philipsen (ADC) 323 pts.

Líder de los jóvenes: Tadej Pogačar (UAE)

Mas combativo: Michal Kwiatkowski (IGD)

Líder por equipos: Ineos Grenadiers


Clasificación general Latinoamericanos

26° Egan Bernal (Col-IGD) 50:28”

30° Harold Tejada (Col-AST) 55:06”

52° Daniel Martínez (Col-IGD) 1h 29:21”

74° Esteban Chaves (Col-EFE) 1h 49:56”

100° Rigoberto Urán (Col-EFE) 2h 23:37”

124° Andrey Amador (Crc-EFE) 2h 42:51”


Transmisión de Televisión para Colombia

Sábado 15 julio

6:30 am Caracol TV, Caracol HD 2 y ElTourporcaracol.com



Commentaires


Logo_Fundacion_Gero_300x100px.jpg
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png
bottom of page