Dos caras del embalaje

Aunque son un equipo Pro Team, el Alpecin Fenix puso toda su atención en esta primera salida en una grande para acompañar con buen número a su sprinter mas destacado, Tim Merlier. Este corredor belga ha contribuido con el mismo numero de victorias al equipo que Mathieu van der Poel, a quien la escuadra está guardando para el Tour de Francia.


Merlier tuvo la compañía de Alexander Krieger y Gianni Vermeersch hasta pasar la rotonda dentro de los ultimos 600 metros y aunque venía quinto entre otros sprinters sabía que podía salir de atrás. Sin temerle a nadie Tim se lanzó ante corredores de mayor cartel y su explosión fue suficiente para sostenerse al frente en los ultimos 25 metros. Por enésima ocasión Giacomo Nizzolo (TQA) se quedo segundo en una etapa en el Giro, mientras que Elia Viviani –quien tuvo a Simone Consonni como lanzador—se quedaba tercero.


Primera victoria world tour para Tim Merlier (AFC) Foto LaPresse


Tim Merlier recordó a Wouter Waylandt, quien este domingo cumplió du 11° aniversario luctuoso, celebrando la victoria con la figura de una “W” con ambas manos. “Nunca hablé con él, pero sí lo conocí, dijo Merlier en la conferencia de prensa. “Era considerado un buen sprinter y un modelo a seguir”, apuntó.


La situación que causó tanto revuelo como la victoria de Merlier fue el susto que pasó el UAE Team cuando Fernando Gaviria quedó entre las barreras y Sebastián Molano dentro de los ultimos 100 metros. Sebas volteó por el lado equivocado para ubicar a Fernando y Gaviria quiso meterse con el lado mas corto junto las vallas, lo que provocó que Molano sin intención empujara a Fernando contra el vallado. Con mucha fortuna, las vallas aguantaron el golpe que se dio el corredor colombiano sobre el costado derecho y no se fue al piso. Por consiguiente, la disputa por la victoria quedó anulada.


No era el cierre que estaba esperando, pero afortunadamente no me caí. Esto es alfo que puede pasar en un sprint. Lo positivo es que las piernas están bien y hay más oportunidades”, comentó al final Gaviria.


La única competencia donde los tres coincidieron en la misma nómina para disputar un embalaje Gaviria, Molano y Maxi Richeze fue en la clásica de Almería en febrero. Maxi siguió con Fernando en otras carreras hasta la Oxyclean Classic Brugge-De Panne el 24 de marzo. Fernando después tomó parte en la E3 Saxo Bank Classic (marzo 26) sin ellos dos y fue donde se cayó (junto con Jonathan Narváez) y sufrió fractura de escafoides de la mano izquierda.


Las circunstancias del sprint se prestaron para que todas las malas circunstancias se juntaran para el UAE Team, pero también falto seguramente comunicación y olfato para pronosticar los movimientos del otro, lo cual solo llega con la práctica.


Por su parte, y tras 9 meses de suspensión y en su primera carrear de regreso, Dylan Groenewegen (TJV) entró cuarto, posición que lo deja contento porque aún no hay coordinación con su David Dekker y Edoardo Affini quienes serán su compañía como tren.


La sorpresa del día fue no ver involucrado a Caleb Ewan en el sprint. Y Todo empezó por una mala ubicación a 2 kilómetros de terminar. “Cada vez que intentábamos subir había algún obstáculo y el lote se movía de un lado a otro y tuvimos el camino bloqueado”, comentó al final desilusionado el australiano. “Cuando quedaban 500 metros estaba muy atrás para intentar algo. Hay que aprender de los errores de hoy ya hacerlo mejor mañana”.


Se vive una gran fiesta en las carreteras. Foto LaPresse


También destaca la atención a los detalles para el Ineos Grenadiers. No solo se mantuvieron a salvo de problemas en la jornada, sino que no gastaron tanto gracias a los equipos de los sprinters. Además, Filippo Ganna se llevó uno de los sprints intermedio y aumento su ventaja en la general por 3 segundos. Pippo comentó al final que fue para evitar que Remco sumará la bonificación máxima y proteger a Egan Bernal y a Pavel Sivakov en el mediado plazo. Pero Evenepoel de cualquier manera sumó 2”. También en el cierre Egan Bernal estuvo muy atento e incluso llegó entre los mejores 20 de la etapa.


La etapa 3 es estará más movida por el desnivel que se acumula con tres premios de media montaña y por la longitud. Son 190 kilómetros entre Biella y Canale con la acción de montaña contenida en los ultimos 80 kilómetros. Justo antes de iniciar el primer ascenso esta un sprint intermedio. El Piancanelli es de 3° categoría (7.6km al 4.8%, máx. 12%) y los dos ultimos de 4ª. El Castino (4.9km al 5.2%) está a 45.5km de meta y el Manera (5.4km al 5.4%, máx. 10%) a 36.2 del final.


ETAPA 3


Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el ultimo sprint intermedio en Guarene se encuentra en un repecho de 2.6km al 7.1% y una máxima del 15% justo antes de coronar, por lo que ahí podrían quedar eliminados algunos embaladores puros. Al terminar este ascenso, que podría ser del interés de los corredores de clasificación general, solo quedan 14.9km a meta.


Para termina la llegada es más compleja que la etapa 2. Hay otro repecho a 5 kilómetros de meta (rampa máxima 12%) que después se nivela para llegar a Canale por la Viale Monteu Roero. En el último kilómetro hay 4 curvas, una derecha-izquierda a 750 metros y otra derecha-izquierda, pero mas suave a 500 metros. La recta final es un falso llano sobre viale del Pesco.


Puede ser que sprinters puros sobrevivan, pero quizás con piernas disminuidas. Esta es una oportunidad para los Puncheurs. Diego Ulissi (UAE) y Giacomo Nizzolo (TQA) están entre los favoritos. Pero cuidado si Caleb Ewan (TLS) sobrevive a los repechos.


CLASIFICACIÓN GENERAL TOP 20 ETAPA 2


Clasificación General latinoamericanos Etapa 2

33° Daniel Martínez (Col-IGD) 39”

40° Egan Bernal (Col-IGD) 42”

49° Fernando Gaviria (Col-UAE) 44”

53° Harold Tejada (Col-APT) 44”

65° Maximiliano Richeze (Arg-UAE) 47”

67° Sebastián Molano (Col-UAE) 47”

81° Jhonatan Narváez (Ecu-IGD) 53”

97° Jonathan Caicedo (Ecu-EFN) 56”

151° Eduardo Sepúlveda (Arg-ANS) 1:18”

167° Einer Rubio (Col-MOV) 1:29”

169° Alexander Cepeda (Ecu-ANS) 1:31”


Transmisión en vivo de TV:

6:00 am Col Caracol hd2 y elgiroporcaracol.com

9:10 am Col Caracol TV

Más recientes