Más recientes

Dia de contrastes en el remate

8 segundos parecen una ganancia muy ingrata luego de la durísima caída que sufrió Primoz Roglič (TJV) en los últimos 200 metros de la etapa 16 de l Vuelta a España. El esloveno decidió arrancar de lejos con una llegada explosiva al poblado de Tomares. El movimiento de Primoz tomó por sorpresa a muchos equipos que preparaban la llegada para los embaladores, pero no a Remco Evenepoel (QST). El líder de la carrera intuía que Roglič podría intentar un ataque con el escenario que se presentaba en la llegada picada, sin ser un premio de montaña.


De hecho, Remco estaba mal ubicado cuando Primoz decidió hacer su apuesta. El ritmo de carrera era muy alto y había muchas rotondas y curvas, pero fue claro que los favoritos pasaron la marca de los últimos 3 kilómetros cuando comenzó el ascenso de posiciones de Roglič de la mano de Mike Teunissen.


Trek Segafredo consuma otro día de trabajo con la victoria de Mads Pedersen. Foto ©Unipublic/ Sprint Cycling Agency


Pascal Ackermann (UAE), aunque sorprendido, fue el primero en reaccionar a la apuesta del corredor del Jumbo Visma y más tarde se unieron Mads Pedersen (TFS), Danny Van Poppel (BOH) y Fred Wright (TBV). Todos gastaron antes de tiempo en esta persecución, pero al momento de encarar los ultimos 350 metros, los velocistas sacaron a Roglic de la punta para pelear la victoria. El esloveno parecía no perde la esperanza de sacar alguna bonificación aunque quizás no la victoria. Pero su rueda delantera tocó la trasera de Van Poppel y Primoz pagó las consecuencias al estrellarse violentamente contra el piso sobre el costado derecho. Sin saber del destino del esloveno, adelante el remate lo ganó contundentemente Mads Pedersen para sumar su segundo triunfo en la Vuelta.


Por instinto de conservación Roglič atinó a reincorporare antes de que llegara el grupo de los favoritos. Ahí fue que Teunissen recuperó a su líder y lo acompañó a pasar la meta. Mientras Primoz vivió terrible golpe, atrás Evenepoel había levantado la mano para solicitar asistencia mecánica. “Sabía que tenía un pinchazo porque me di cuenta de que no podía andar en bicicleta correctamente. No tenía ni idea de a qué distancia de la meta estábamos, pero me dijeron por radio que estaba dentro de los últimos tres kilómetros, así que no había razón para entrar en pánico. Es una pena, porque quería ir a por el triunfo de etapa, pero al final me puedo conformar”, comentó Evenepoel.


Los jueces tuvieron que haber revisado muy bien el video para identificar el grupo con el venía rodando Remco, y al final le dieron el mismo tiempo que el primer lote que llegó detrás del ganador, a 8”. Por la misma regla de los 3 kilómetros, Roglič conservó el tiempo del grupo que disputó la etapa.


El director deportivo del Jumbo Visma, Addy Engels, se pronunció después de lo acontecido con su lider. “Teníamos planeado atacar en la fase final de esta etapa”, explicó Engels. “Sabíamos que esta era la etapa de Primoz. Primero nos dispusimos a ganar la etapa, pero estábamos conscientes de que la ventaja de tiempo que pudiera desprenderse de un ataque era valiosa. Todo salió según lo planeado hasta que Primoz tuvo una suerte terrible en los últimos metros."





Nadie pudo acercarse a consultar ya que luego de atender al esloveno sentado en el piso después de la meta, fue retirado rápidamente lejos del público. No se sabrá sino hasta la mañana del miércoles qué tiempo de lesiones tiene el corredor y si estará en condiciones para sostener su segundo lugar.


Este capítulo cambia el termómetro de la carrera. Roglič llegó a defender sus títulos apenas después de buscar recuperarse de la caída del Tour de Francia y con pocos días de entrenamiento. Aun así, el corredor empezó con el cobijo de una buena crono por equipos y tuvo para sostenerse entre los mejores en la montaña, así como aprovechar la crono individual. Pero esta caída puede ser demasiado hasta para un hombre tan resiliente como Primoz.


La etapa 17 es corta con 62.3 kilómetros entre Aracena y el Monasterio de Tentudía, que es un premio de 2ª categoría. El recorrido entre la provincia de Huelva y la de Badajoz es bastante escarpado, aunque los primeros 20 kilómetros son con terreno a favor. En total son 2,750 metros de desnivel positivo sin premios categorizados sino hasta el remate y un sprint intermedio bonificado a 29 kilómetros de meta.


PERFIL ETAPA 17 ©Unipublic/ A.S.O.


La subida al monasterio es inédita en la Vuelta a España. Son 10.3 kilómetros con una media del 5%, pero la subida tiene segmentos de segmentos de descanso en la primera mitad. Los ultimos 4 kilómetros están entre el 6.8% y 8.2% con una rampa del 12% al iniciar ese segmento. No hay muchas curvas en la subida, pero en el último kilómetro hay una a 600 metros a la derecha y en el remate a 300 metros el terreno tiene a curvear a la derecha con un último giro a la derecha a 100 metros de la línea final.


TOP 20 DE CLASIFICACIÓN GENERAL



Clasificación general latinoamericanos

6° Miguel Ángel López (Col-AST) 5:24”

12° Rigoberto Urán (Col-EFE) 14:56”

17° Richard Carapaz (Ecu-ING) 23:06”

27° Sergio Higuita (Col-BOH) 45:14”

69° Jonathan Caicedo (Ecu-EFE) 2h 02:52”

82° Harold Tejada (Col-AST) 2h 16:45”

133° Sebastián Molano (Col-UAE) 3h 34:30”


Transmisión en Vivo para Colombia

Etapa 16

8:50am Caracol TV, Caracol HD2 y en línea Lavueltaporcaracol.com




Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png