top of page
Más recientes

Denz repite, Francia tiene maglia rosa

Dentro de una fuga de casi 30 corredores se pueden cocinar muchos escenarios en una grande. En la etapa 14 del Giro, algunos sprinters pudieron incluirse en el numeroso grupo de escapada, aun cuando tenían que pasar primero un premio de montaña de 1ª categoría. Fernando Gaviria fue uno de los que tomó la iniciativa, pero el Movistar no lo dejo solo y poco después se integraron Carlos Verona y Will Barta. En ese animado lote repitieron corredores que se han destacado por su combatividad en las fugas como Derek Gee (IPT), Alessandro de Marchi (JAY), Toms Skuijnš (TFS), Abierto Bettiol (EFE) y Nico Denz (BOH), este último ya ganador de etapa.


Hay que tener un espíritu indomable para buscar una y otra vez la escapada, sobre todo cuando se forma una de más de 20, donde la coordinación no suele ser el mejor atributo. En muchas ocasiones, paradójicamente, es mejor salir en solitario y aprovechar el trabajo de equipos con mayor representatividad. El Movistar cargó con la peor parte en la jornada porque les tocó trabajar bastante para sostener a Gaviria como candidato y al final ya no tuvieron piernas para controlar una derrama de ataques.


Davide Bais (EOK) cumplió con el objetivo de ganar el único premio de montaña para regresar a ser el líder de la clasificación de los escaladores. Aunque el Groupama FDJ tenía a Bruno Armirail (18° a 18:23”) para tratar de bloquearle puntos al italiano, el contrarrelojista no pudo contener a Bais por los 40 puntos del día, pero conforme avanzaba la diferencia con el grupo principal, se fue cristalizando la oportunidad del francés para subir posiciones en la general.


Laurenz Rex (ICW) y Stefano Oldani (ADC) formaron un ataque contundente con 45 kilómetros a meta y después se les unieron Davide Ballerini (SOQ) y Toms Skuijnš (TFS). Hubo un momento en que el resto de la fuga casi los recuperó, pero Movistar recibió ayuda muy tarde del Eolo Kometa y Bahrain Victorious y no les fue posible recortar.


En su mejor momento deportivo, Nico Denz (BOH) repite victoria de etapa. Foto ©LaPresse


En los ultimos 25 kilómetros llegamos a una zona de columpios que promovió otro ataque donde Nico Denz (BOH), Derek Gee (IPT) y Alberto Bettiol (EFE) fueron los más agresivos.


Fue en el mismo último kilómetro cuando la persecución llegó a los hombres de punta. En un falso llano, Bettiol fue el primero en lanzar su apuesta por la línea, pero Nico Denz se pescó de su rueda y después lo rebasó para buscar el remate. También desde atrás llegó desesperadamente Derek Gee, pero su lanzamiento de manillar no fue suficiente para quitarle al alemán su segunda victoria de etapa en tres días. El canadiense del Israel Premier Tech lleva 470 puntos del Ranking UCI con 3 segundos lugares y un cuarto, suma similar a la de un quinto puesto de clasificación general del Giro.





No sé cuál de mis dos victorias fue más difícil”, dijo Denz. “La primera fue una locura, pero de alguna manera lo soñé y sucedió. Ahora volvió a pasar y sigo en las nubes. Cuando crucé la línea de meta, me pregunté qué estaba pasando porque no me lo esperaba. Estoy aquí para apoyar a los líderes de la general y tengo dos victorias de etapa. Eso no estaba planeado".


Bruno Armirail (GFC) cruzó la línea de meta a 53” del ganador, así que necesitaba que el lote con Geraint Thomas cruzará con mas de 17 minutos y 44 segundos. El grupo llegó a 21:11” encabezado por el Ineos Grenadiers, con lo que se cedió la maglia rosa para la etapa 15. Armirail es el primer francés en llevarla en el siglo XXI. El último había sido Laurent Jalabert en 1999. En total, 17 corredores franceses han tenido 123 camisetas rosadas.


Bruno es el tercer corredor de Groupama - FDJ en ganar la Maglia Rosa, después de Bradley McGee, 2 días en 2004 y Attila Valter, 3 días en 2021.


No se lo puede creer todavía Bruno Armirail (GFC). Foto ©LaPresse


Nunca imaginé que terminaría en la Maglia Rosa” declaró aun incrédulo Armirail. “Había visto a mi compañero de equipo Attila Valter vestirla dos años. Estamos buscando como equipo la victoria de etapa y por eso me último subí a la fuga. No tengo idea si esto me sucedió hoy cambiará mi carrera. Sin embargo, tengo que ser realista. Sigo siendo un gregario y volveré a trabajar para Thibaut Pinot. Él tiene una buena oportunidad de llegar al top 10 final, yo no. Él también todavía quiere ganar una etapa. Dado que mañana no es un final en la cima de la montaña, aún podría tener la Maglia Rosa el día de descanso. No sabía que Jalabert era el último francés en la Maglia Rosa. Tal vez ahora tengo que aprender algunas palabras más en italiano, no sé el idioma a pesar de que mi novia es italiana, de Pordenone".


Geraint Thomas (IGD) comentó que no había necesidad de forzar a su equipo en una persecución sin sentido, así que decidieron que otro equipo lleve la maglia. Pero la etapa 15 no será tan fácil de manejar para el Groupama FDJ, porque es otra jornada con sabor a clásica.


Parte de recorrido evoca el Giro de Lombardía, el último de los monumentos del año. La salda es en Seregno y terminará en Bérgamo, con un circuito que pasa por la línea de meta a 53.8 kilómetros del final. Hay 4 premios de montaña, el más largo en los primeros 46km, el Valico di Valcava (11.7 al 7.9%).


PERFIL ETAPA 15


Lo siguiente dos premios están en un tramo de 25 kilómetros, Selvino y Miragolo San Salvatore. Antes de pasar por primera vez en la línea de meta sobre la avenida Roma, el pelotón tendrá que hacer el ascenso a la Città Alta, que tiene rampas de más del 10% y una zona de empedrado.


El ultimo puerto categorizado es el Roncola Alta (10 km al 6.7%) y se corona a 30.6km de la meta. Pero se tiene que volver a subir a la Città Alta a 5.7 kilómetros del cierre. Con 1.800 m para el final, una curva pronunciada y un sector de calzada estrecha conducen a través de Porta Sant'Agostino. El camino toma una amplia curva a la izquierda después de la bandera roja, que conduce a la línea de meta. El tramo final, 800 m de largo, tiene descenso y se nivela al final.



TOP 20 DE CLASIFICACIÓN GENERAL



Clasificación General Latinoamericanos:

14° Santiago Buitrago (Col-TBV) 6:53”

18° Einer Rubio (Col-MOV) 11:04”

2° Alexander Cepeda (Ecu-EFE) 13:59”

109° Fernando Gaviria (Col-MOV) 2h 20:19”


Transmisión TV en Colombia:

Etapa 15 domingo 21 de mayo

6:00 am Caracol TV, Caracol HD2 y elGiroporCaracol.com


Logo_Fundacion_Gero_300x100px.jpg
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png
bottom of page