Más recientes

Demare repite, Gaviria relegado

Un día de 192 kilómetros --y el promedio más bajo pronosticado en el libro de ruta-- resultó decidido por un fotofinish para declarar al vencedor de mejor lanzamiento de manillar entre Arnaud Demare (GFJ) y Caleb Ewan (TLS). El poseedor de la maglia ciclamino se convirtió en el único corredor capaz de repetir victoria en esta edición del Giro de Italia por una deferencia milimétrica.


Mark Cavendish (QST) fue quien arrancó primero el sprint, con todo y un ligero viento de cara. A 50 metros de culminar el británico se dio cuenta que había cometido un error cuando vio pasar por el centro de la avenida a Ewan y Demare. También de atrás llegaba Biniam Grimay (IWG) para luchar por una posición de podio, pero con la potencia pura de los dos adelante no hubo manera.


Sacamos la lupa para revisar el fotofinish en la etapa 6 del Giro. Foto ©RCS/LaPresse


Con estos protagonistas al frente, Fernando Gaviria (UAE) y Alberto Dainese y Cees Bol (DSN) terminaban casi enganchados, evaporándose en el acto sus posibilidades. Según describió el director del UAE Fabio Baldato “Dainese estaba en trabajo de lanzamiento para Bol y detuvo su movimiento para dejar pasar a Bol, pero Gaviria estaba tratando de dar la vuelta al mismo tiempo que Dainese. Lamentablemente, eso puede suceder en el sprint…Esperaron hasta el último metro para salir porque era un sprint muy rápido con un ligero viento en contra. Todos saben que necesitan salir en el último metro. Y eso fue lo que pasó. Es un sprint, es algo que puede ser".


En esta acción peligrosa y circunstancial, el embalador colombiano fue quien se llevó a sanción de parte de los comisarios por “sprint irregular” y fue relegado al último lugar de este primer lote, donde además de no sumar puntos, le fueron restados 13 por la infracción y aplicados 500 francos suizos.


Otro gran trabajo del Groupama FDJ. Foto ©RCS/LaPresse


En las redes del UAE se publicó una declaración de Gaviria: "No pude hacer el sprint que quería hoy. Hubo un poco de roces en el final, pero afortunadamente nadie se fue al piso. Las piernas están muy bien, así que espero obtener un gran resultado pronto en este Giro, solo tenemos que ser pacientes".


No cabe duda que estas llegadas llanas y sin obstáculos en los ultimos 2 o 3 kilómetros ponen nervioso al lote y la adrenalina puede nublar en un segundo la decisión más adecuada. Esperemos que Fernando pueda aligerar el peso de la presión que pesa en aquellos que no han ganado.


Por su parte el héroe anónimo de la jornada fue Diego Rosa (EOK), quien se “ofreció” a ser el representante único en la fuga de una jornada destinada al embalaje masivo. Su esfuerzo rendirá para llevar el dorsal rojo en la etapa 7.


La etapa 7 (Diamante - Potenza 196km) es uno de esos terrenos “apaches” del ciclismo. Jornada larga con 4 premios de montañas y más de 4,700 metros de desnivel positivo que no necesitan una llegada en alto para crear oportunidades, pero también caos en el lote. El escenario es sumamente atractivo para una escapada y con muchos corredores en el margen de 3 minutos detrás de la camiseta rosa de Juan Pedro López (TFS), la etapa ofrecerá desde el arranque una lucha a brazo partido por formar parte de la fuga.


PERFIL ETAPA 7


El primer puerto de l día llega en los 50 kilómetros de apertura, es el Passo Colla de9.3km al 4.5%. Quizás no se suficientemente duro para crear la escapada definitiva, pero sí abrirá diferencias con los velocistas. El Monte Sirino (1° cat) es el más largo con 24.4km con una zona en el medio de la subida que promedia ente el 12 y 8.7% donde posiblemente se vayan los más fuertes para buscar la victoria de etapa.


A 60.4km de meta se corona el Monte Grande di Viggiano que, aunque categorizado de 2ª, tienen una media del 9.1% en 6.6km de ascenso y es el punto mas alto de la jornada a 1,405 metros sobre el nivel del mar. El último premio es de 3ª (7.8km al 5.9%) que podría terminar de depurar a los escapados.


El sprint intermedio con las bonificaciones esta a solo 7km de meta en el centro de la ciudad de Potenza. El resto del trazado recorre la ciudad hasta la llegar a un túnel a 2km a meta con terreno a favor. Pero el cierre es un falso llano hasta los ultimos 350 metros donde la rampa de llegada se eleva al 8% con una máxima del 13% para rematar y una curva a la derecha a solo 250 metros de la línea final en la calle Verrastro.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 6



Clasificación General Latinoamericanos etapa 6


11° Richard Carapaz (Ecu-ING) 2:06”

15° Santiago Buitrago (Col-TBV) 2:18”

22° Iván Sosa (Col-MOV) 3:05”

36° Harold Tejada (Col-AST) 5:30”

52° Jonathan Caicedo (Ecu-EFE) 11:28”

53° Jonathan Narváez (Ecu-ING) 12:11”

54° Diego Camargo (Ecu-EFE) 12:30”

68° Jefferson Cepeda (Ecu-ANS) 16:17”

90° Eduardo Sepúlveda (Arg-ANS) 22:38”

131° Fernando Gaviria (Col-UAE) 30:19”

148° Maximiliano Richeze (Arg-UAE) 35:21”


Transmisión para Colombia

5:30 hrs Caracol HD2 y www.elGiroporCaracol.com

9:00 hrs Caracol TV




Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png