De la mano de la fuga Bilbao se estrena en una grande

A una media de 44 km/hr se disputó la etapa 7 del Giro de Italia que dio como resultado una nueva oportunidad para la fuga. Pero para que esa escapada se pudiera establecer tuvieron que pasar 90 kilómetros de los 185 de recorrido. Una feroz lucha por establecer la escapada dio como resultado que las primeras dos horas el pelotón volara a 50 Km/hr con el constante ataque de grupos que querían llevarse una buena cuota de piernas para sostener la aventura con el premio de montaña en los últimos 51 kilómetros rumbo a L’Aquila.


No fue sino hasta que el pelotón se acercó a Chieti que una fuga de más de 15 corredores intentó establecerse, aunque cambios de algunos protagonistas y limitó su número que pudo finalmente establecer el primer minuto de diferencia en el paso por las calles de la llamada “terraza del Abruzzo”.


El sueño de cualquier ciclista se hizo realidad para Pello Billbao en una grande. Foto LaPresse - D'Alberto / Ferrari / Paolone / Alpozzi

Ese terreno en ascenso produjo una escapada con escaladores y clasicómanos que pudo hacer la diferencia delante del grupo con el nuevo líder de la carrera, Valerio Conti (UAE). José Joaquín Rojas (MOV) se volvió a meter en el grupo bueno, ahora acompañado por Antonio Pedrero. En el grupo había otras dos duplas: Pello Bilbao y Andrey Zeits (AST) y Davide Formolo y Jay McCarthy (BOH), además de Mattia Cattaneo (ANS), Lucas Hamilton (MTS) y Sebastián Henao (INE).


Con Rojillas adelante, el UAE Team Emirates tenía que mantener un trabajo a fondo pues el corredor del Movistar significaba una amenaza por la maglia rosa a 2:12 de Conti. El equipo dirigido por Joxean Fernández Matxin iba con recursos limitados luego de la baja de Fernando Gaviria en el kilómetro 60, y de a poco fue desgastando a sus piezas hasta quedarse sólo con Diego Ulissi y Jan Polanc en los últimos 30 kilómetros. También el UAE recibió una mano del Trek Segafredo y el Bardiani CSF que mantuvieron la diferencia apenas arriba del minuto al cierre.


Sebastián Henao ha tenido pocas oportunidades como la de hoy para buscar una satisfacción personal, pero el tren de las primeras horas le hizo mella al corredor antioqueño y aunque guardó en la escapada no tu como seguir a corredores que vena+ia más fuertes en el último repecho a 6 kilómetros de la meta, aunque trató de regresar para terminar 7° en la etapa.



No fue fácil, pero Valerio Conti (UAE) defendió su liderato. Foto LaPresse - D'Alberto / Ferrari / Paolone / Alpozzi


Andrey Zeits trabajó como una máquina para que la fuga no decayera y le permitió a su coequipero Pello Bilbao concentrarse en la victoria de etapa. Aunque Formolo mostraba que tenía como disputar la última subida, el corredor español prefirió atacar desde la misma base del último kilómetro y no esperar a que un duelo con el corredor del BOH. La fórmula funcionó y el nacido cerca a Gernika en el país vasco pudo por fin anotarse su primera victoria de etapa en una grande. Bilbao declaró que no era un plan estar en escapada, pero ante la oportunidad y la forma se metió con Zeits en el grupo, además de que eso relajó la presencia del Astana en el grupo de los favoritos. Por ahora, Pello se colocó a 45” de Miguel Ángel López e incluso supera por un segundo a Primoz Roglic en la general. El Astana abre el abanico de posibilidades y podrá manejar sus fichas para más adelante, sin que este factor le reste ninguna jerarquía a la capitanía del colombiano.


Aunque por un momento soñó con la camiseta rosa, José Joaquín Rojas dio un salto al segundo lugar de la general y se acercó a Conti a 1:32”.


Aunque se esperaba la salida de Fernando Gaviria antes de la montaña en el Giro, esta se adelantó luego de una molestia en la rodilla. El embalador colombiano trató dos veces de regresar al grupo pero no fue posible con las velocidades de apertura de la jornada. Gaviria tiene en Tour de Francia como siguiente compromiso y es lógico que el equipo buscará mejorar las molestias físicas, aunque la forma iba siendo cada vez mejor en sus remates. Es el mismo Seguro de que Fernando es el más interesado en que regresen las victorias para lo que queda en la temporada.


Gaviria no fue el único sprinter que abandonó la carrera en esta etapa, también se bajó Sacha Modolo, por lo que cada vez se hace más pequeño el grupo que le puede dar batalla a Pascal Ackermann por la maglia ciclamino.


El grupo de trabajo que rodea a rodea a Primoz Roglic sufrió una dura baja ante la salida de Laurens de Plus, a quien ya se le había visto sospechosamente perder tiempo en los primeros días. Aunque el equipo negó que hubiera algo mal con el escalador belga, pero hoy ya la forma del corredor llegó a un límite tras una infección respiratoria. Roglic quedará con Antwan Tolhoek y Sepp Kuss como sostén en la montaña, siendo ambos bastante jóvenes.


Este sábado se corre la etapa más larga de la carrera con 239 kilómetros entre Tortoreto Lido y Pesaro, mayormente bordeando la costa y sobre carreteras muy utilizadas por la Tirreno-Adriático. Los primero 100 kilómetros se surcan a nivel del mar y seguramente habrá atención por el factor del viento marino. El primer sprint Intermedio no llega sino hasta el kilómetro 127 y el siguiente 32 kilómetros después en Calcinelli. El primer puerto del día de 3° categoría puede ser realmente el trampolín de la fuga del día. Creemos que equipos con ausencia de victoria,pero no directamente involucrados en la general tengan el permiso de hacer su día.



Perfil Etapa 8 Giro de Italia 2019.


Luego del Monte della Mattera, habrá repechos hasta llegar a dos premios de 4 consecutivos: el Monteluro y el Gabice Monte, este último a 24.1 kilómetros de la meta.Sin embargo nos será sino hasta pasar el Monte San Bartolo a 6.5 kms del final que terminan los columpios y se realiza una bajada continua y técnica hasta 2 mil metros al cierre en Pescara. Hay dos curvas a la derecha en el último kilómetro y una recta final de solo 250 metros en la calle de la república.


Equipos como el ICA, ANS, CCC y NIP deberían asomar sus presencia en la fuga, antes de que se termine la primera semana. MI apuesta es por Jans Bakelants (SUN).


Clasificación General de los latinoamericanos:

9° Andrey Amador (Crc-MOV) a 3:27”

17° Miguel Ángel López (Col-AST) a 6:08”

24° Esteban Chaves (Col-MTS) a 6:40”

25° Richard Carapaz (Ecu-MOV) a 6:45”

51° Sebastián Henao (Col-INE) a 12:11”

72° Iván Sosa (Col-INE) a 17:29”

74° Jhonatan Narváez (Ecu-INE) a 18:11”

96° Jonathan Caicedo (Ecu-EF1) a 27:35”

111° Miguel Florez (Col-ANS) a 34:35”

Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com