Más recientes

Continuos ajustes para la tercera semana

El UAE Team Emirates lleva 5 días acostumbrado a rodar con 5 gregarios, mientras que el Jumbo Visma tendrá que hacer sus ajustes en solo 24 horas antes de entrar los Pirineos, tras las bajas de Primoz Roglič y Steven Kruijswijk. La salida de los coequiperos de Tadej Pogačar fueron por positivos de Covid-19. El último en salir fue George Bennett, quien había sufrido una caída en la etapa 5, pero continuaba en carrera mejorando sensiblemente conforme avanzaba el recorrido por la montaña.


Las camisetas de lideres esperan el filtro de la tercera semana © ASO/Charly Lopez



Las bajas de los compañeros de Jonas Vingegaard tienen diferente contexto: Primoz decidió dejar la carrera, su caída en la etapa 5 fue una crisis personal que pudo poner a un lado para apoyar la causa común en el paso por los Alpes y llevar a Jonas a vestirse de amarillo. Que haya dejado la carrera sin terminar la semana 2 parece más pensando en la defensa de sus títulos en la Vuelta a España y menos en el posible primer título del Jumbo Visma en el Tour de Francia.


Esta decisión no solo la toma el corredor, porque el equipo tiene que evaluar igualmente los pros y contras, así como la condición física de un líder como Roglic. Pero lo que nunca pensó el equipo neerlandés fue en la misma etapa 15 iba a tener caídas múltiples que los iban a dejar sin el segundo corredor de mayor experiencia en la montaña, Steven Kruijswijk, y a otros golpeados, incluido el maillot amarillo.


El UAE Team Emirates ha adaptado sus recursos de la mejor manera, con Brandon McNulty y Rafal Majka han acompañado a Tadej, quien al final termina resolviendo el mano a mano. Pogačar y Vingegaard están muy parejos en la montaña, pero la falta de dos escaladores de al danés con Sepp Kuss como única arma para poner un ritmo alto en la montaña y retrasar los esperados los ataques de Tadej en los Pirineos.


El equipo emiratí parece tener ahora la ventaja por la experiencia de sus corredores, pero también de sus directores deportivos. En conjunto han ganado los últimos dos años y saben manejar este tipo de presión. Jonas aún está por probarse bajo la tercera semana como líder y básicamente lo tendrá que hacer con base a sus capacidades físicas y a la defensiva.


Pero este balance entre estos dos equipos podría darle una ventaja también a otros que se están recuperando. Al parecer Daniel Martínez y Jonathan Castroviejo (ING) están más recuperados de malestares que los aquejaron en la segunda semana. Tenerlos más activos y fuertes puede ayudarle a Geraint Thomas a poner el ritmo más alto y tratar de mover la carrera con Adam Yates.


Aunque con un equipo menos contundente Romain Bardet (DSM) y Nairo Quintana (ARK) también tienen la posibilidad de atreverse a salir al ataque y de paso llevarse la victoria de etapa que ambos corredores aun quieren conquistar.


Nadie puede descuidarse con las altas temperaturas que siguen presentes. Foto © ASO/Pauline Ballet



El calor seguirá impactando la carrera y no dará margen al error. Cada staff está trabajando horas extras para asegurarse que sus corredores puedan recuperar hidratación y minerales, pero también adaptando la alimentación antes, durante y después de la carrera. Las bolsas de hielo y los cientos de bidones que hay que preparar es una labor interminable.


Por lo menos las temperaturas en Foix, llegada de la etapa 16, seguirán arriba de los 33°C, pero hasta 61% de humedad, pues hay posibilidad de lluvia este marte que regresa la carrera.

Son 178.5 kilómetros entre Carcassonne y Foix con 3,418 metros de desnivel positivo. En los primeros 36 kilómetros de la etapa están dos de los 4 premios de montaña de la etapa, aunque son los de menor dificultad, pero ayudarán a conformar la fuga.


PERFIL ETAPA 16 © A.S.O.


Esta zona del departamento del Ariège no ofrece muchos sectores de descanso, tanto así que el esprint intermedio en Lavelanet pica para arriba. La etapa entra en su momento crítico a 65 kilómetros de meta con dos premios de 1ª categoría. El primero es el Port de Lers de 11.4km al 7% y 16 kilómetros después de coronarlo está el inicio del último, el Mur de Péguère, de 9.3km al 7.9%. Los ultimos 3.3 kilómetros están todos arriba del 11% con máxima del 18%. Un terreno fértil para los ataques, aunque la meta está a 27 kilómetros, todos en terreno en descenso.


Es una jornada puede resultar en cambios en la clasificación general y condicionar también las dos llegadas en alto que llegan miércoles y jueves.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL


Clasificación General Latinoamericanos

6° Nairo Quintana (Col-ARK) 4:15”

28° Rigoberto Urán (Col-EE) 1h 02:56”

41° Daniel Martínez (Col-ING) 1h 19:40”


Transmisión en Vivo para Colombia martes

7:10 am Caracol HD2 y EltourporCaracol.com

8:45am Caracol TV



Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png