Más recientes

Continúa el mano a mano

Aunque la noticia de no contar con Marc Soler (Infección estomacal) y Rafal Majka (desgarro en el cuádriceps derecho) no presagiaba buenos augurios para Tadej Pogačar (UAE), sus tres gregarios disponibles consiguieron ponerle la plataforma suficiente a su lider y de paso dejaron diezmado al pelotón y aislado a Jonas Vingegaard (TJV) en la etapa 17.


El trabajo en la montaña de Mikkel Berg y Brandon McNulty fue excepcional, ambos conscientes de que tenían que responder en una jornada donde existía la posibilidad para que su lider buscara hacer diferencia de tiempo. Berg fue dominador en el segundo premio del día de 2° categoría y al inicio del tercero, Col de Val Louron- Azet, donde en el cierre tomó el relevo el corredor estadounidense McNulty.


Disminuidos pero no vencidos: el trabajo colectivo del UAE fue brillante. © ASO/Charly Lopez


La labor encadenada de ambos jóvenes –23 y 24 años respectivamente— fue dejando al lote de favoritos cada vez más fino. De los primeros en quedarse fue Adam Yates (ING) y David Gaudu (GFJ), aunque el francés siempre estuvo acompañado y pudo regresar más tarde. Nairo Quintana (ARK) también tuvo que soltarse de ese tren del podio y en sus palabras, el colombiano comentó “temer haberse sobrepasado con el ritmo, en lugar de regular”. Sin embargo, Nairo se quedó en el grupo de Gaudu y al final defendió su 4° en la general por 4”.


Romain Bardet (DSM) saltó como muchos otros corredores a buscar la fuga y alguna ventaja de tiempo, luego de haber perdido bastante ayer. Pero el francés también fue alcanzado en el cierre del penúltimo puerto.


Rigoberto Urán (EFE) fue la presencia colombiana en la escapada y uno de los ultimos en ser alcanzado por McNulty, Pogačar y Vingegaard, este último ya había perdido a su ultimo hombre Sepp Kuss en al cierre de Val Louron Azet.


Geraint Thomas (ING) contaba con dos corredores en la escapada, pero el ritmo de carrera era tan exigente que ni Dylan van Baarle ni Jonathan Castroviejo pudieron permanecer a rueda de su jefe de filas cuando fueron recuperados por el trabajo del UAE.


McNulty sabe que la posta que le toca es increíblemente compleja, sostener la candidatura Tadej en la montaña y abrirle una grieta a la coraza de Jonas Vingegaard. En esta etapa 17 no pudo ser, pero su compromiso no cedió ni un instante hasta dejarle la mesa puesta a Pogačar para la tercera victoria de etapa del esloveno.


Ya suman 9 las victorias de etapa de Tadej Pogačar (UAE) en tres años. © ASO/Charly Lopez



La forma en que el equipo corrió hoy con solo cuatro corredores, solo para ganar la etapa, ya es increíble. Todos podemos estar orgullosos de lo que hemos hecho. Sin Rafal [Majka], George [Bennett], Vegard [Stake Laengen] y [Marc] Soler, no podríamos intentar más. Veremos mañana si hay otra oportunidad, pero por ahora estoy feliz de haber ganado hoy. Di absolutamente todo. Sabía que tenía que ganar la etapa para el equipo. No había otra manera. No es solo por Brandon [McNulty], Mikkel [Bjerg] y [Marc] Hirschi también. Soy optimista de que todavía puedo ganar el Tour. Mañana es una etapa más difícil, así que podemos intentarlo de nuevo”, declaró al final Tadej tras su celebración en el Col de Peyragudes.


El incentivo de ganar la etapa era apetitoso para Vingegaard y trató de hacer la primera propuesta a la que Tadej respondió. A simple vista no pareció que la camiseta amarilla se haya vaciado en el esfuerzo, guardando posiblemente el tanque para este jueves.



Fabio Jakobsen (QST) casi no logra sobrevivir. Foto © Wout Beel


Otra nota destacada del día fue la angustia que sufrió Fabio Jakobsen (QST) para terminar la etapa dentro del limite de tiempo. En cada llegada la organización colca en el cronómetro oficial que indica el tiempo calculado que tienen los corredores para llegar dentro del margen permitido. Con una rampa tan dolorosa para terminar en Peyragudes, el sprinters neerlandés fue el ultimo en llegar con solo 15 segundos antes de que expirara el tiempo. El hombre se desplomó al pasar la línea, mientras sus compañeros esperaban ansiosos que Jakobsen pudiera continuar en su primer Tour de Francia.


El lote esta llegando al límite de sus capacidades. Este Tour podría estar cerca del promedio más alto nunca registrado en la historia de la carrera (41.6 km/hr en 2005) y el calor ha complicado aún más una recuperación relativamente normal. Hay corredores que llevan tres o más salidas en fuga y no han recibido recompensa. Cuántas voluntades desquebrajadas podrán reponer fuerza para los ultimos dos días en línea que quedan.


Este jueves termina la montaña de alto calibre en el Tour. Y lo hará con lujo. Son dos premios de categoría especial y uno de primera en un recorrido de solo 143.2 kilómetros y 4,036 metros de desnivel positivo.


La salida será en la ciudad de Lourdes, conocida en el mundo por la su Santuario de la Virgen que se le apareció a Bernadette en una gruta y donde apareció un nacimiento de agua milagrosa. Esta ciudad ha recibido varias ocasiones al Tour y a millones de peregrinos todos los años.


Los primeros 5.4 kilómetros de la etapa culminan un repecho duro que abre canino a los primeros 58.5 kilómetros de terreno quebrado rumbo a Laruns, donde está ubicado el sprint intermedio. El sprint de hecho ya está incluido en el ascenso oficial al primer puerto del día, el Col d’Aubisque, el más largo del día (16.4km al 7.1%). Los ultimo 9 kilómetros del desgastante ascenso no bajan del 8% y llegan tener más del 10% en algunos sectores.


PERFIL ETAPA 18 © A.S.O.


La bajada pasa por el Col du Soulor y continua hasta Ferrières donde a 435 kilómetros de meta se empieza la subida al Col de Spandelles, que se estrena en el recorrido del Tour. Hace 10 años de utilizó en la Route du Sur (ahora conocida como la Route de Occitania) Nairo Quintana atacó para ganar una salvaje jornada pirenaica en 2012 y quedarse con su segundo título en aquella temporada de estreno como profesional con Movistar.


Es una subida de 10.3k con media del 8.3% en carretera estrecha y rugosa que tuvo que sufrir unas cuantas modificaciones para poderla incluir en la ronda gala.


De atacar ahí, un grupo o corredor solitario deberá encarar la bajada rápida de 14 kilómetros a la base del Hautacam (HC 13.6km al 7.8%) que es conocida como una subida de ataques solitarios. Bjarne Riis (1996) y Vincenzo Nibali (2014) conquistaron esta llegada camino a coronarse respectivamente campeones del Tour


La camiseta de la montaña está en juego, Simon Geschke (COF) tendría que ganar por lo menos uno de los dos premios de categoría especial para poner aspirar a quedarse el maillot de lunares, porque de otra forma Jonas Vingegaard (TJV) Tadej Pogačar podrían desplazarlo con posiciones de paso en los dos ultimos premios. Giulio Ciccone (TFS) también podría amenazarlo en fuga.

Esperamos que Colombia no se vaya sin victoria de etapa y está es la última oportunidad.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL



Clasificación General Latinoamericanos

4° Nairo Quintana (Col-ARK) 7:53”

29° Rigoberto Urán (Col-EE) 1h 29:34”

32° Daniel Martínez (Col-ING) 1h 45:08”

Transmisión en Vivo para Colombia jueves

7:30 am Caracol HD2 y EltourporCaracol.com

9:05 Caracol TV,



Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png