top of page
Más recientes

Concierto de emociones en la etapa 14

Un magnífico espectáculo deportivo se desarrollo en una compleja etapa de montaña, pero sin llegada en alto. El Jumbo Visma sabía que las papeletas se voltearían para que ellos hicieran el gasto de la jornada con tal de defender el maillot amarillo.


La ilusión de una primera fuga se acabó temprano tras una montonera que paró en seco el arranque de la etapa 14 con varios corredores afectados, en la cual algunos causaron baja inmediata: Antonio Pedrero (MOV) y Louis Meintjes (ICW) salieron de competencia con sendas fracturas de costillas y clavícula respectivamente. Unos kilómetros más tarde también Esteban Chaves (EE) ponía pie a tierra, consecuencia de la misma caída.


Había tal desesperación por no quedar cortados que después del primer puerto de montaña, Romain Bardet (DSM) y James Shaw (EE) se salieron en una curva se sumaron a las bajas del día.


Movistar, Cofidis, Israel Premier Tech, Bahrain Victorious sumaron representantes múltiples a una escapada que nunca pudo tomar forma, ya que el equipo de Vingegaard los controló en el margen de un minuto.


Neilson Powless (EFE) solo fue capaz de sumar 8 puntos en los premios de montaña de la primera mitad y más tarde incluso perdería si posición en el lote d ellos favoritos. Daniel Felipe Martínez (IGD), con todo y que quedó afectado del dedo pulgar de la mano derecha en la caída múltiple de inicio, hizo bastante por permanecer en la lucha dentro de ese grupo de ataque.



Carlos Rodríguez (OGD), del sueño a la realidad con una victoria de etapa.

Foto © Ineos Grenadiers Twitter / Chris Auld


Giulio Ciccone (LTK) se mostró muy combativo buscando sumar puntos por la camiseta de las lunares rojas y se colocó tercero en el día con 42, aunque al final Vingegaard y Pogačar se encargaron de desplazarlo en la lista hasta la 4ª posición.


El Jumbo Visma compliendo con la espectativa del día. Foto © Twitter ofcicial Jumbo Visma


En el penúltimo puerto del día, el Col de la Ramaz, el Jumbo Visma apagó cualquier expectativa de ataque y controló con un espléndido día de Christophe Laporte y Jonathan van Hooydonck. Sin embargo, el UAE Team Emirates nunca dejó desprotegido a Tadej, a quien trataban de mantener lo más fresco posible.


Dos hechos relevantes pasaron en la ultima subida. Wout van Aert (TJV) --quien hizo el cierre de la Ramaz, el tránsito de la bajada y el tramo de transición hasta el inicio del Joux Plane--, pareció abandonar su trabajo con las piernas vacías a 22 kilómetros de la meta. Pero unos minutos después regresó como traído del más allás para quitar a Rafal Majka (UAE), quien estaba al mando del grupo. Su presencia, que duró solo 2 kilómetros más, hizo mella dejando cortado a Pello Bilbao (TBV) y solo a Simon Yates (JAY).


La segunda circunstancia fue la intervención de las motos en carrera. Una vez que Sepp Kuss se puso a tirar en las secciones más complejas del premio de categoría especial, Tadej le indicó a Adam Yates que tomara el control y el de los Estados Unidos no pudo quedarse con Vingegaard. Tadej no tardó mucho en tomar la iniciativa dentro de los ultimos 3 kilómetros para coronar y Jonas como pudo se mantuvo con una distancia de 4-5 segundos hasta que por fin logo regularse y llegar con el esloveno con menos de 1 kilómetro para buscar las bonificaciones especiales. Resulta que Tadej lanza un ataque a todo vapor y las motos de transmisión de televisión y de los fotógrafos le taparon la salida al maillot blanco. Con ese freno por elementos extradeportivos Jonas se guardó un ataque para sorprender a Tadej por los 8 segundos de primer lugar en Joux Plane.


El Maillot blanco en plena actitud de ataque. Foto © A.S.O. / Pauline Ballet

"Fue una bala desperdiciada después de tan difícil tránsito por las montañas", dijo Pogačar. “Hacer un sprint por nada es un poco vergonzoso, pero no creo que vaya a cambiar el resultado final. Ese esfuerzo le pesó a mis piernas y no pude disputar la bonificación. OK, me equivoqué, pero es lo que es”.


Como consecuencia de la injerencia inapropiada en los eventos de carrera, tres motos de tV y fotografía fueron suspendidas para la etapa 15 y multadas con 500 francos suizos


Carlos Rodríguez (IGD)se convirtió por segundo día consecutivo en la amenaza por la victoria de etapa, ya que la vigilancia de los dos favoritos le permitió llegar al español llegara a ellos y pasarlos de largo para adelantarse por unos cuantos segundos en la bajada con curvas bastante técnica. A estas alturas Rodríguez ya era la pieza de clasificación fija para la escuadra británica tras la mala jornada de Tom Pidcock quien se había cortado desde el ascenso a la Ramaz.


Y fue gracias a ese parón entre el 1-2 de la general que Adam Yates pudo llegar a reforzar a Pogačar, para tratar de alcanzar a Carlos en los ultimos 2 kilómetros, y quizás bloquearle bonificación en meta a Vingegaard. Lo primero no lo consiguieron porque ya Rodríguez iba camino a ganar la etapa, y lo segundo tampoco pudo ser, porque Jonas entró tercero detrás de Tadej.


Jai Hindley (BOH), otro involucrado en la caída masiva de la jornada, perdió el paso en el ascenso del Joux Plane y, con todo y sus malestares, trató de disminuir la sangría de tiempo en la llegada a Morzine. Pero fue imposible, con la bonificación de primer lugar, Rodríguez lo sacó del tercer cajón de podio en la general por solo un segundo.


Esas 99 etapas de sequía para España en el Tour, que había borrado con las victorias de Pello Bilbao y Ion Izagirre (COF), sumó una tercera victoria en la misma edición de la carrera. Carlos Rodríguez se convirtió en el ganador español más joven de una etapa en la ronda gala con 22 años, 5 meses y 13 días, batiendo el récord de José González: 24 años 2 meses 8 días en Vorst 1970 (Contrarreloj, media etapa). La última edición con tres españoles diferentes ganando etapa sucedió en 2009, con Luis León Sánchez, Alberto Contador (dos veces) y Juan Manuel Gárate.


El corredor andaluz no cabía de alegría con esta victoria por delante de los favoritos en su primera participación en el Tour. “Es increíble. No tengo palabras. Estar aquí fue un sueño. Conseguir una victoria en la mejor carrera del mundo es increíble. Siempre soñé con esto. Esto es genial. Estoy súper agradecido con el equipo por todo el esfuerzo y toda la confianza que depositaron en mí. Solo quiero agradecerles. No pensé que fuera posible cuando me dejaron cortado en el Joux-Plane. Traté de subir a mi ritmo para luego hacer el descenso lo más rápido posible. Soy bueno descendiendo, quería aprovechar. Estuve a punto de estrellarme un par de veces, pero tomé algunos riesgos. La victoria de Michal Kwiatkowski y su trabajo de hoy me inspiraron. Kwiato retrocedió tres veces para ayudarnos en 10 minutos. Detalles como ese marcan la diferencia y me ayudaron a ganar. Estar en el podio era un objetivo: quería ganar algo de tiempo. Lo logramos”, finalizó. Foto © A.S.O. / Pauline Ballet


Con una desventaja de 25'' en Col de Joux Plane, Carlos Rodríguez aceleró en el descenso a Morzine para volver a Jonas Vingegaard y Tadej Pogačar, antes de rebasarlos con una media de 58,6 km/h en los 12 kilómetros finales (2 km/h más rápido que Vingegaard y Pogačar). Su máxima en bajada fue de 93,4 km/h según las velocidades registradas por NTT Data.


Gráfica de © NTT Data


Jonas y Tadej no podrían estar más parejos con sus respectivos equipos a la altura del líder. “Es difícil decir qué tan grande es la diferencia entre Tadej y yo. Somos realmente iguales. Será una buena pelea hasta París”, dijo el todavía lider Vingegaard. Por su parte el hombre del UAE comentó: “Mañana será de nuevo una etapa difícil. Está muy apretado entre Jonas y yo, pero el Tour bien podría decidirse en la contrarreloj o en la penúltima etapa”.


Este domingo llega la etapa con más metros de desnivel positivo de las primeras dos semanas. Son 4,483 distribuidos en un quebrado inicio desde Les Gets rumbo a Saint Gervais Mont-Blanc con 5 puerto de montaña y llegada en alto.


Primero se disputará el sprint intermedio en Bluffy en el kilómetro 72 de la etapa de 179. Luego inicia la colección de premios. Mas aislado que el resto de las subidas esta el Col de la Forclaz Montmin (1ª categoría 7.2km al 7.3%) y queda a 40 kms de los puertos consecutivos de Col de la Croix Fry (11.3km al 7%) y el Col des Aravis (4.4km al 5.8%).


PERFIL ETAPA 15 © A.S.O.


El pelotón tiene que bajar de 1,487 metros sobre el nivel del mar hasta el valle a 612 msnm desde donde se sube a los dos puertos concatenados de cierre: Cote des Amerands (2.7km al 10.09%) y la continuación al remate de 1ª de 7 km al 7.7%.


El primer final de etapa del Tour en Saint-Gervais tuvo lugar en 1990 y lo reclamó Thierry Claveyrolat, gracias a una fuga en solitario de casi 70 kilómetros con una victoria que también le supuso el maillot de la montaña. mientras que Ronan Pensec despojó a Steve Bauer de la amarilla. 27 años después, otro francés brilló en lo más alto de la escalada de Bettex: además de conseguir su segunda victoria de etapa en el Tour, Romain Bardet subió al 2°puesto de la clasificación general, dominada por Chris Froome en 2016.


La batalla librada este sábado podría darle beneficio a una fuga para el cierre de la segunda semana, lo que bloquearía las bonificaciones en meta y un empujón moral a algún equipo que este viendo hasta ahora de lejos la alegría de una victoria de etapa.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL


Líder de la Montaña: Jonas Vingegaard (TJV) 54 pts.

Líder de Puntos: Jasper Philipsen (ADC) 323 pts.

Líder de los jóvenes: Tadej Pogačar (UAE)

Más combativo: Giulio Ciccone (LTK)

Líder por equipos: Ineos Grenadiers


Clasificación general Latinoamericanos

24° Egan Bernal (Col-IGD) 1h 10.39”

33° Harold Tejada (Col-AST) 1h 27:33”

51° Daniel Martínez (Col-IGD) 1h 58:31”

95° Rigoberto Urán (Col-EFE) 3h 00:03”

119° Andrey Amador (Crc-EFE) 3h 19:17”


Transmisión de Televisión en Vivo para Colombia

7:30 am Caracol TV, Caracol HD2 y eltourporcaracol.com

Comentários


Logo_Fundacion_Gero_300x100px.jpg
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png
bottom of page