Concierto a una sola voz

De la mano de las fugas multitudinarias, que seguirán siendo la tendencia en este Tour, Tadej Pogačar (UAE) pudo aprovechar las piezas de su equipo de manera eficiente en un día donde él mismo dijo “se sentía mejor que nunca beneficiado por el clima”. A pesar de las críticas sobre la falta fortaleza del UAE Team Emirates la escuadra pudo contribuirle a su lider en los momentos más importantes en el penúltimo premio y preparar el contundente ataque del esloveno.


Dylan Teuns (TBV) trabajó a fond por su victoria numero 2 de por vida en el Tour.

FOTO © ASO / Charly Lopez


Rui Costa, Brandon McNulty y Davide Formolo se pusieron al frente del grupo con otros candidatos a marcar la subida en el Col de Romme. Richard Carapaz, quien venía con Tao Geoghegan Hart y Richie Porte también pido en determinado momento que pusieran paso, pero al corredor ecuatoriano no le quedó sino saltar en cuanto Tadej decidió aprovechar las buenas sensaciones en las rampas duras de ese penúltimo puerto. Richard aguantó, pero no por mucho tiempo porque Pogačar le hizo un cambio de ritmo contundente al que el corredor del Ineos Grenadiers ya no pudo seguir.


Cuando el esloveno vio que Carapaz se quedaba decidió continuar con el ismo ritmo y con cada pedalazo iba escribiendo el nuevo rumbo de la clasificación general. Mathieu van der Poel (AFC) se quedó desde el Cote de Mont-Saxonnex mientras que Wout van Aert (TJV) trataba de administrase para poder hacer uso de su ventaja de 3:13” que le llevaba de ventaja a Pogačar en la general al iniciar el día.


La otra carta de clasificación del Jumbo Visma, Jonas Vingegaard, se había caído en una curva y aun con rastros de un golpe en el hombro derecho, se sostenía en un grupo con Rigoberto Urán. El colombiano hizo la etapa a su estilo, marcando un ritmo que le permitiera mantener sus aspiraciones de subir al podio como objetivo en el Tour.



Nairo Quintana (ARK) fue quien intentó destacarse en el grupo de ataque, con Simon Yates (BEX), Ion Izagirre (APT), Michael Woods (ISN) y Wout Poels y Dylan Teuns (TBV). Con intención de ir por puntos de clasificación de la montaña y victoria de etapa, Nairo sufrió ante un decidido Wout Poels quien terminó como nuevo lider de los escaladores en la jornada y después se descolgó al inició del último premio en el Col de la Colombière.

FOTO © ASO / Pauline Ballet



Un poco más atrás de esos primeros corredores en cabeza de carrera en la subida final se ubicó Sergio Luis Henao (TQN), trabajando en solitario sin poder quizás disputar la etapa, pero sí pensando en su ascenso en la tabla, donde al final quedó a solo 35” segundos de ingresar al top 10, una posición que supera su 12° puesto conseguido en 2016.



FOTO © ASO / Charly Lopez


Esteban Chaves (BEX) también estuvo en ese colectivo al iniciar Col de Romme, pero el ritmo de UAE Team Emirates le pasó factura, igualmente que a Miguel Ángel López (MOV) quien además sufrió una caída.


Tadej Pogačar (UAE) salió en su día y cosechó una renta categórica. Foto © ASO / Charly Lopez


Pogi rebasó a todos los corredores de cabeza de carrera con excepción de Dylan Teuns (TBV). Al cruzar el Col de la Colombière el belga le llevaba unos 33” segundos a Tadej. Con esa ventaja el corredor del Bahrain Victorious arriesgó en cada curva para defender su sueño de repetir victoria de etapa en el Tour. En cambio, Pogačar decidió hacer una bajada más reservada y lo alcanzaron Woods e Izagirre quienes insistieron en perseguir, aunque sin ninguna recompensa.


Gracias a un esfuerzo supremo, luego de ayudar a Vingegaard, Wout van Aert defendió algo de la renta del día anterior para sostenerse como segundo en la clasificación general y quedó a 1:48”. Alexey Lutsenko jugó las mismas cartas que Rigo para sostenerse en un grupo donde le rindieran las piernas y es 3°a 4:38” de Tadej, mientras que Urán es 5° a 44:46”. "Fue una etapa muy dura que la lluvia hizo más complicada. Nosotros nos dedicamos a defender y no perder tiempo. Ya vieron todos el nivel que hay. Mañana a ver qué tal", dijo Rigo al llegar.


Richard Carapaz (IGD) se encontró en el camino a Jonathan Castroviejo antes de coronar Col de Romme para aminorar el golpe del día, y aunque es ahora 6° en la general, perdió 3:20” en la meta con Pogačar.


Aunque ya se sabía que Primoz Roglič estaba sufriendo desde ayer, igualmente fue triste verlo quedarse solo luego de los dos primeros premios de 3° y 4° categoría. Decidió quedarse a esperar a un colectivo de 89 corredores, la mayoría de los cuales quedaron cortados desde los primeros 5 kilómetros, entre los que venía Geraint Thomas.


Aunque el UAE tuvo una gran jornada en lo colectivo, no quiere decir que sea necesariamente el equipo más fuerte para las 13 etapas que quedan. Pero la inyección de moral de la etapa cuenta mucho ahora con el maillot Jaune en casa.


"Esta mañana no era el plan para atacar. Había planeado ver cómo se desarrollaría el escenario y luego decidir cómo moverme”, dijo al final Pogačar. “La carrera resultó ser muy dura desde el principio, con ciclistas atacando por todos lados, pero estaba bien y pude aprovechar las condiciones de lluvia que me gustan: así que decidí atacar y así, cuando aún quedaban Quedan tres subidas, le pedí al equipo que trabajara en la parte delantera para preparar mi ataque. Salí muy lejos de la meta porque vi que todos los rivales estaban en apuros, tanto por el excelente trabajo de McNulty, Formolo y el resto de mi equipo, como por el frío, así que pensé que era bueno saltar. El resultado de hoy me alegra, más aún cuando pienso en el trabajo que hizo mi equipo en la etapa de ayer. Ahora estamos en amarillo y día a día demostraremos que estamos preparados para defender el liderato, porque somos un equipo muy fuerte”.


Y le tocará a UAE el desgaste, porque las fugas han sido complicadas de controlar. Afortunadamente para su causa, la diferencia de tiempo de su líder les da un margen.


CIERRA LA SEMANA EN ALTO


La primera llegada en alto cierra la primera semana. La etapa reina alpina tiene el primer puerto de categoría especial en el Col du Pré a la mitad de los 144 kilómetros totales. La llegada a Tignes --21km al 5.6%-- solo se ha subido una vez en 2007 y la ganó Michael Rasmussen. La cima a 2,107 metros sobre el nivel del mar estaba planeada en el Tour de 2019, pero fue suspendida por una avalancha de barro y no le dio la oportunidad a Egan Bernal para continuar un ataque que había conseguido hacer en solitario a 50 kilómetros de meta. Aunque la cima se corona a poco menos de 2 kilómetros de meta debe invitar al ataque para poder disputar en solitario o un pequeño grupo la victoria en ese terreno llano.


PERFIL ETAPA 9 © ASO


El pelotón saldrá de Cluses con 18 kilómetros llanos antes de iniciar el primer puerto del día de 2ª categoría, la corta cote de Domancy, de solo 2.5km pero al 9.4%. Ahí mismo se volverá a fraccionar el pelotón, y no será tan fácil para Sonny Colbrelli (TBV) y Michael Mathews (BEX) sobrevivir para buscar puntos en el sprint intermedio, al kilómetro 32 de salida.


PERFIL DE TERCERO Y CUARTO PREMIOS DEL DIA. © ASO


El Col de Saisies está a 95.5km de meta con 9.4km de ascenso a una media del 66.2%. Pero el gran reto que todos esperan es el primer premio de categoría especial, el Col du Pré, que tiene 12.6km de subida a una media del 7.7%, pero con rampas de doble dígito en los ultimos dos tercios del ascenso. Este premio acumula 1,000 de desnivel positivo. Esta cima se incluyó por primera vez en 2018 y el primero fue Warren Barguil. Un poco más adelante esta el Cormet de Roseland (5.7km a 6.5%) de 2° categoría que termina a 1,968 msnm y se ha utilizado en 12 ocasiones anteriores.


La subida final tiene sol 1 kilometro de los 21 con una rampa del 9%, así que habría que atacar desde lejos para poder aspirar a la victoria.


Aunque parezca ahora una búsqueda por posición de cajón de podio lejos del liderato, los equipos deben confiar en que en una carrera poco amarrada por un equipo siempre puede haber rio revuelto.

Corredores que quedaron atrapados en los cortes quizás puedan aspirar a estar en la fuga del domingo. Dan Martin (ISN), Lucas Hamilton (BEX), Pierre Latour (TTE), Emanuel Buchmann (BOH) y hasta el mismo Miguel Ángel López (MOV), si no tiene repercusión la caída de este sábado.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 8



Clasificación general latinoamericanos Etapa 8

4° Rigoberto Urán (Col-EFN) 4:46”"

6° Richard Carapaz (Ecu-IGD) 5:01"

11° Sergio Luis Henao (Col-TQN) 7:16"

20° Esteban Chaves (Col-BEX) 12:51"

29° Nairo Quintana (Col-ARK) 23:49"

31° Miguel Ángel López (Col-MOV) 26:15”"

48° Sergio Higuita (Col-EFN) 37:09”


Transmisión de TV para Colombia

6:00 am Caracol TV y en línea eltourporcaracol.com




Más recientes