Cierra la segunda semana con contrastes

Por un lado, se confirmó que después de 15 etapas Primoz Roglič (TJV) y Tadej Pogačar (UAE) son los corredores que han podido sostener una forma superior y sin aparentes grietas. Por otra parte, dos corredores consistentes que podrían tener sus mejores momentos en la tercera semana: Rigoberto Urán (EF1) y Miguel Ángel López (AST). En contraste, en la subida al Gran Colombier quedaron las ilusiones de clasificación general de Nairo Quintana (ARK), quien venía sufriendo por las caídas acumuladas, mientras que Egan Bernal (INS) no pudo explicar a ciencia cierta el motivo de su retraso.


Para ser honesto no iba bien desde la primera subida” comentó Egan en el reporte de la página oficial del Ineos-Grenadiers. “Le dije al equipo que no estaba bien, pero luego intenté luchar hasta la final y dar lo mejor de mí. Es difícil decir cómo me sentía, la sensación era que estaba vacío, no tenía fuerza. Cuando los otros ciclistas aceleraron, no pude seguirlos ante la ausencia de fuerza. Mi cuerpo no pudo reaccionar como de costumbre.


No ha sido una jornada fácil de digerir para el campeón del año pasado. Bernal sintió que, aunque estaba con el grupo de favoritos su cuerpo no resistiría con el ritmo impuesto. “Quería dar lo mejor, no solo por mí, sino por el equipo y por el respeto que tengo por la carrera. No hay excusas, traté de alimentar mi cuerpo de la mejor manera posible, pero no sé, no tenía piernas. Los otros corredores han sido más fuertes que yo y tenemos que aceptarlo”.


Un día inédito en la carrera de Egan Bernal. Foto ©A.S.O. / P. Ballet


Hay que decir que Michal Kwiatkowski fue un valioso coequipero en esos momentos, porque reguló el paso de Egan para mantener la moral y terminar una jornada que no conocía Egan en su carrera profesional. En la jornada tampoco pudo estar en la subida Richard Carapaz, quien había sufrido una caída en el tramo llano antes de los puertos del día. Egan terminó cediendo 7:20” con el ganador e la etapa y quedó fuera del top 10. Falta una etapa con llegada en alto donde podría buscar una mejor nota en este Tour.


Nairo Quintana (ARK) también sufrió en esta subida con el cuerpo tocado sobre todo por la caída de la etapa 13. “Verdaderamente tuve mucho dolor” compartió el boyacense en un comunicado de prensa del Arkea-Samsic. “Intenté aguantar y creer que no había pasado nada. Las caídas fueron fuertes, con los que me caí (Bauke Mollema y Romain Bardet) se tuvieron que ir a casa. Es puro orgullo y corazón lo que estamos haciendo… me duele hasta ell alma (la pérdida de tiempo), pero intentaremos recuperarnos y seguir adelante”.

Quintana también alabó la labor de Warren Barguil quien había salido del grupo de favoritos, pero regresó con el compromiso de apoyar al lider del equipo. Nairo perdió al fina 3:50”, pero por ahora esta 9° en la general.


El Education First había sufrido un golpe moral cuando apenas en los primeros 30 kilómetros se daba su primera baja en carrera. Sergio Higuita se fue al piso en un toque de ruedas con Bob Jungels (DQS). El antioqueño había volteado hacia atrás y al regresar la mirada al frente no pudo evitar el contacto con la bicicleta de Jungels, quien a su vez había cambiado de dirección de manera dramática. Tras esa caída Higuita intentó regresar al pelotón, pero se volvió a caer en una rotonda ya que con la lesión en la mano izquierda no pudo frenar de manera adecuada. Unos kilómetros después el Mostrico abandonaba la carrera en medio de un llanto de dolor e impotencia. "Yo quería acompañar al equipo, formar parte de la clasificaciión de equpos pero así es la vida, te caes y te levantas. Yo creo que Rigo está muy bien y puede ganar el Tour, o por lo menos regresar al Podio", declaró Sergio tras salir del hospital donde se descartó una fractrura.


Daniel Felipe Martínez cumplió con su compromiso de acompañar a Rigoberto Urán hasta la última subida, pero a dos tercios de terminar del Gran Colombier Martínez no pudo continuar con el ritmo del tren del Jumbo-Visa. De cualquier manera, la fortaleza de Rigo o hizo permanecer siempre en contacto con los favoritos hasta el último kilómetro cuando cedió uno metros y 18” segundos en la meta. Pero el antioqueño terminó la segunda semana en el tercer cajón del podio a 1:34” de Roglič.


Otra victoria para el lider de los jóvenes del Tour de Francia.

Foto ©PresseSports/Bernard Papon


Miguel Ángel López (AST) tuvo la compañía de Omar Fraile y Harold Tejada en la última subida. Aunque hace unos días se quedó sin la experiencia de Ion Izagirre, López confió en las buen sensaciones su mejor terreno y también pudo responder a la exigencia impuesta por el equipo holandés. Harold Tejada estuvo al pendiente de su compatriota y lo acompañó hasta unos 4 kilómetros de meta. López estuvo atento a los movimientos ofensivos en el último kilómetro y esa atención y fortaleza le permitió estar con Richie Porte (TFS) cuando salió por la victoria. Pero Primoz Roglič (TJV) llegó con Tadej Pogačar (UAE) y fue este último quien aplicó el golpe final por la victoria de etapa y la bonificación de 10”. La camiseta amarilla cruzó segundo mientras que Porte barría con la última bonificación (4”). López cedió 8 segundos detrás de ese trío, pero puedo meter 10 sobre Urán y acercarse en tiempo en la general al de Urrao. Superman es ahora 4° a 1:45”.


Aunque no perdió mucho en la jornada (15”) Mikel Landa confesó que igual pasó su peor día en carrera, pero la sangría no fue grave para lo que iba sufriendo. En ese grupo también llegaron Sepp Kuss (TJV), Enric Mas (MOV) y Adam Yates (MTS).


Movistar también pudo ver el mejor día de Alejandro Valverde en la subida al cruzar 10° en la etapa a 24”. Con la llegada de Carlos Verona a 5;22” el conjunto español vuelve a recuperar el liderato de la clasificación de equipos.


Tras la celebración de su segunda victoria de etapa del mejor joven de la carrera, Pogačar explicó que no vio el caso atacar de lejos y que espero al mismo final para jugar su carta. “Por ahora Primoz parece imbatible, pero ya vino lo que pasó hoy con Bernal y quizás otro día el que tenga problemas sea Roglic. Uno no sabe que lo que nos espera en una carrera de tres semanas. Pero en mis planes sigue ganar el Tour.”


No hay como detenner a este tren. Foto ©A.S.O. / P. Ballet


El tren del Jumbo-Visma reunió en la jornada su mejor versión hasta ahora y aunque descartaron a dos rivales fuertes, otros no cedieron tanto tiempo. Dejaron ser a la fuga y después hicieron la carrera que más les convenía. La intención de la escuadra era ponerle la escena a su lider para que ganara la etapa, pero Pogačar se vio más fuerte. En conferencia de prensa, Primoz fue interrogado sobre la credibilidad de su actuación hasta el momento comentó “Nos están haciendo muchos controles. Por ejemplo, hoy tuvimos uno de sangre a las 6 de la mañana. Ahora mismo (al terminar la etapa) me hicieron otro, por lo menos desde mi punto de vista, todos pueden confiar en mi”.

Etapa 16


Perfil etapa 16 © A.S.O.


Tras el segundo día de descanso el lote, el martes la acción regresa con una etapa de 5 premios de montaña, que si bien puede ser escena de otra fuga numerosa, también puede tener injerencia en la general ya que el premio más difícil del día , Montée de Saint-Nizier-du-Mucheurotte ( 1° cat 11.1km al 6.5%) tiene bonificación y además la etapa en Villars de Lance remata con uno de 3° (2.2km al 6.5%).


Si los favoritos quieren guardar tomas sus armas para la etapa reina del miércoles, quizás le permitan a una escapada el triunfo por el que muchos equipos siguen buscando una oportunidad.

Clasificación General Latinoamericanos

Etapa 15

3° Rigoberto Urán (Col-EF1) a 1:34”

4° Miguel Ángel López (Col-AST) a 1:31”

9° Nairo Quintana (Col-ARK) a 5:08”

13° Egan Bernal (Col-INS) a 8:25”

16° Richard Carapaz (Ecu-INS) a 32:55”

20° Esteban Chaves (Col-MTS) a 57:07”

32° Daniel Martínez (Col-EF1) a 1h 24:20”

37° Harold Tejada (Col-AST) a 1h 33:49”

73° Winner Anacona (Col-ARK) a 2h 34:43”

87° Andrey Amador (Crc-INS) a 3h 03:57”

103° Dayer Quintana (Col-ARK) a 3h 21:48”

Transmisión en vivo martes 15 septiembre

Etapa 16

7:10 am Caracol HD2

9:15 am Caracol TV

Simultáneo en línea desde 7:10am en Eltourporcaracol.com

Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com