top of page
Más recientes

Cavendish abandona el Tour por fractura, Pedersen anota la primera para Lidl-Trek,

El uniforme recién estrenado del Lidl-Trek no tardó mucho en mojarse en el Tour de France. La escuadra de licencia estadounidense realizó uno de los mejores trabajos como escuadra que hemos visto en esta esta semana: primero con sus escaladores –Juanpe López y Giulio Ciccone-- haciendo un trabajo de control y más tarde colocando de manera exacta a Mads Pedersen en los ultimos 3 kilómetros de la llegada a Limoges. Uno a uno: Mattias Skjelmose, Alex Kirsch y Jasper Stuyven dejaron la escena puesta para el danés excampeón del mundo.


El Jumbo Visma también hizo su apuesta por la victoria de etapa y colocó a Wout Van Aert junto a Jonas Vingegaard para protegerlos hasta el mismo último kilómetro. Christophe Laporte encabezó el acercamiento de Wout ante los ojos del resto de los candidatos que esperaban pescarse de la rueda de Van Aert.


Matteo Trentin (UAE) y Julian Alaphilippe (SOQ) se asomaron tímidamente en los últimos 400 metros, pero sin gran determinación de continuar su ataque. En cambio, además del Lidl-Trek, apareció Mathieu van der Poel (ADC) llevando a Jasper Philipsen al remate en la rampa de hasta el 5%.


La segunda victoria de etapa de Mads Pedersen (LTK) en sus 4 participaciones en el Tour.

Foto © Prensa Lidl-Trek / SprintCycling


Mads Pedersen quedó colocado a 400 metros y ganó la rueda de Van Aert. "Mis compañeros me dieron una ventaja perfecta. Incluso con un sprint largo, todavía tenía las piernas para terminar. Jasper [Stuyven] tuvo que hacer un gran sprint para dejarme en posición. El tramo final fue muy doloroso. Estuve muy cerca de sentarme con Faltan 50 metros.”


Pero las fuerzas lo acompañaron hasta el cierre donde el maillot verde quiso venir de atrás para medirse codo a codo con Pedersen. También se acercó Dylan Groenewegen (JAY) a quien le costaba un poco más de trabajo el cierre en desnivel. Wout Van Aert entendió entonces el error que había cometido.


"Siempre es frustrante cuando no puedes recompensar el trabajo duro del equipo, dijo el belga del Jumbo Visma al final luego de haber adelantado a Groenewegen por el 3°lugar. "Esperé demasiado. Mathieu van der Poel y Philipsen me adelantaron cuando Christophe dejó el lanzamiento y tuve que frenar. Probablemente Christophe esperaba que lo adelantara por la derecha mientras yo estaba por su izquierda. Después de eso, me quedé un poco corto desafortunadamente a pesar de tener las piernas para ganar”.


Aunque todo era felicidad tras la victoria, el pelotón regresó pronto al piso. A 60 kilómetros de la meta Mark Cavendish (AST) se había ido al sulo de manera violenta y tras una rápida auscultación, los médicos de carrera se dieron cuenta que el británico no podría continuar. 24 horas antes Manxman casi había roto el empate con Eddy Merckx por el mayor número de victorias de etapa del Tour, pero ya no volverá a tener esa oportunidad. Según NTT Data, el corredor se estrelló a 44,9 km/hr. A sus 38 años, el misil de Manx pasará a la historia como el velocista más laureado del Tour. Mark Cavendish abandona el Tour por séptima vez en 14 participaciones. Desde su primera participación en 2007, Cavendish completó 206 etapas del Tour, ganó 34 de ellas (16,5 %) y terminó entre los 3 primeros lugares 43 veces (20,9 %). Obtuvo su primera victoria de etapa en Châteauroux (etapa 5 del Tour 2008) y la última en Carcasona (etapa 13 del Tour 2021), ambas celebradas un 9 de julio.



Los sueños entrelazados del Astana y Cavendish llegaron a un final demasiado cruel. El equipo kazajo confiaba en levantar el perfil de su equipo de la mano de un corredor histórico, a quien le trajeron a un excoequipero, Mark Renshaw, como asesor para el Tour. “No voy a mentir, lloré ” dijo el australiano cuando la prensa los buscó al cierre de la etapa. “Todo el equipo está en shock porque han sido muchas horas de preparación y trabajo para que todo se venga abajo en un minuto. Alexander Vinokourov se la jugó con él … y quién hubiera pensado en enero que Mark estaría aquí en el Tour haciendo un segundo lugar un día y abandonando la carrera por una caída al siguiente”.


El parte médico de Cavendish fue fractura de clavícula derecha, además de que se le zafó un tornillo que estaba en la articulación acromioclavicular por una caída en Tour del 2017.


Mads Pedersen (LTX) dedicó unas palabras a Cavendish tras su victoria. “Para mí fue un Es un placer poder correr con Mark Cavendish. Siempre tuve una buena relación con él en el pelotón. Es muy triste que una leyenda termine el Tour así. Todavía me debe una camiseta, por una promesa que hicimos. Ojalá pueda hacer algunas de las últimas carreras del año".


La historia de Mark Cavendish (AST) en el Tour queda en la memoria del ciclismo profesional.

Foto © A.S.O. / Pauline Ballet


Tadej Pogačar (UAE) también expresó su sentir ante este triste acontecimiento. “Es una verdadera pena, escuché en medio de la etapa que se había roto la clavícula y que se había retirado, especialmente después de ayer, cuando estuvo tan cerca de ganar la etapa. Todos queríamos verlo ir por una victoria más, especialmente porque dijo que es su último año, pero ya no podrá ser”.


El director del Tour, Christian Prudhomme, se mostró consternado por esta baja, porque Cavendish siempre fue uno de los actores principales de la carrera en los ultios 16 años. "Durante dos o tres segundos ayer pensábamos que lograría su objetivo y de repente hoy se acabó. Mark merece el respeto del Tour. Siempre será bienvenido con o sin su bicicleta”.


Otra caída en el camino, a los 6 kilómetros de meta, dejó también fuera del Tour a Steff Cras (TTE), quien venía ocupando la 13° posición en la general. El belga había decidido cambiar de aires y salió del Lotto Dstny para ingresar al TotalEnergies en esta temporada. El propio corredor, en un mensaje de twitter, culpó a un espectador de ingresado un metro a la carretera con el pelotón en marcha. Los exámenes posteriores no revelaron fracturas, pero el daño ya está hecho.


En esa misma montonera también se fue al piso Simon Yates (JAY), quien se paró de inmediato y trato de acomodar la cadena en la bici, aunque fue mejor que llegara un mecánico para reemplazarle la bicicleta. Afortunadamente tenía a Chris Hamilton a su lado para tartar de remediar la pérdida de tiempo. Simon cruzó la meta a 47” del ganador de la etapa, pero fue superado en la clasificación general por Carlos Rodríguez (IGD) y su hermano Adam (UAE). El Jayco AlUla comunicó después que Yates sufrió de abrasiones múltiples, pero sobre todo de un golpe en la pelvis. Y a unas horas de una etapa de montaña.


PERFIL ETAPA 9 © A.S.O.


Este domingo se cierra la primera semana del Tour de Francia con remate en el pico más alto del macizo central. Son 182.4 kilómetros entre Saint-Léonard-de-Nobalt rumbo al Puy de Dôme, cima que hace 35 años no recibe la visita de le Grande Boucle.


El ascenso tiene características distintas a otras cimas más concurridas por el Tour. Su carretera, que reemplazó al ferrocarril original en 1926, gira en espiral como un sacacorchos alrededor de la montaña. En la cima hay un observatorio de la montaña, un templo del siglo II y vistas impresionantes del decorado que esta zona volcánica dejó hace millones de años.


En el momento de su última aparición hasta ahora en 1988, ostentaba el récord conjunto, junto con Alpe d'Huez, como el final en cumbre más utilizado en la historia del Tour con 13.


Se acerca otro gran duelo en la montaña entre Pogačar (UAE) y Vingegaard (TJV)

Foto © A.S.O. / Charly Lopez


Serán un total de 3,441 metros de desnivel que se reparten a lo largo del día con varios repechos y tres premios categorizados de 3ª y 4ª categoría hasta 30 kilómetros de la meta donde hay un descenso de 9 km antes de enfrentar la subida final. Puy de Dôme tiene 13.3 kilómetros al 7.7% pero son los ultimos 4 los más difíciles, porque no se baja del 11.4% y en cambio sube hasta 12.1 para rematar.


El duelo en la cumbre en tan complejo ascenso se espera entre Jonas Vingegaard (TJV) y Tadej Pogačar (UAE), pero habrá espectativa de ver cómo puede digerir este reto el joven Carlos Rodríguez (IGD) y si ante la vigilancia de los favoritos otros podrán tomar iniciativa. "En junio, hice un reconocimiento en el Puy de Dôme. Es una subida empinada y será un momento crucial en este Tour. Espero sentirme bien. Nos prepararemos para ejecutar nuestro plan a la perfección”, dijo Jonas.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL



Líder de la Montaña: Neilson Powless (EFE) 36 pts.

Líder de Puntos: Jasper Philipsen (ADC) 258 pts.

Líder de los jóvenes: Tadej Pogačar (UAE)

Mas combativo: Anthony Turgis (TTE)

Líder por equipos: Jumbo Visma


Clasificación general Latinoamericanos

28° Egan Bernal (Col-IGD) 24:25”

29° Harold Tejada (Col-AST) 25:03”

55° Daniel Martínez (Col-IGD) 50:58”

58° Esteban Chaves (Col-EFE) 53:46”

88° Rigoberto Urán (Col-EFE) 1h 11:41”

138° Andrey Amador (Crc-EFE) 1h 34:19”

Transmisión de Televisión para Colombia

7:15 am Caracol, Caracol HD 2 y ElTourporcaracol.com











コメント


Logo_Fundacion_Gero_300x100px.jpg
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png
bottom of page