Boy racer

Parecía que no había mucho más que agregar a la historia del embalador más exitoso en la historia del Tour de Francia. Las lágrimas de frustración de Mark Cavendish en su última carrera en octubre del año pasado, en la clásica AG Driedaagse Brugge-De Panne, parecían marcar un muy triste final para un corredor que conquistó seguidores en 12 participaciones en la carrera donde quiso rivalizar con la imagen intocable de vitorias de todos los tiempos: Eddy Merckx.


Muchos colegas del Manxman sintieron pena por él, una figura fuerte y casi irreverente en la bicicleta. Y claro, con semejante estela de 30 victorias en el Tour, además de una Milan Sanremo y un campeonato mundial de ruta, esperar su retiro casi por la puerta de atrás y con la luz apagada parecía un cruel final para Mark.


Foto ©A.S.O . / Charly López


Sus lazos con el equipo del Deceunick Quick Step no quedaron interrumpidos a pesar de salir de la escuadra desde 2015, así que cuando se volvió a reunir con Patrick Lefevre, el director del equipo belga acordó darle a Cavendish un último año de contrato con el ánimo de darle un retiro decoroso. Mark regresó a la escuadra también con el propósito de aportar su experiencia a la nómina de jóvenes embaladores. Pero poco a poco recibió oportunidades que fueron construyendo la confianza de Cavendish hasta verse reflejada en lugares de podio que después se convirtieron en victorias múltiples en el Tour de Turquía.


El ciclista, nombrado miembro del imperio británico en 2011, no tenía, pero la más mínima idea de que el Tour de Francia iba a estar en su repertorio del año. Corrió el Tour de Bélgica en junio reemplazando a Sam Bennett --quien sufrió una lesión de rodilla—y Cavendish terminó la carrera con una victoria de etapa. Pocos días la crisis entre Bennett y Lefevre creció hasta verse reflejado en los medios y dejó excluido al irlandés de la nómina del Tour. Eso abrió la puerta para que Mark aspirara a ocupar el puesto en la nómina, per otros factores de tipo económico tenían que resolverse antes de que el corredor de 36 años aceptara no solo la invitación sino el riesgo a exponerse a la presión mediática.


Solo pasaron 4 días en esta edición 108° para que Cavendish se reencontrara con la victoria y las lágrimas volvieran a sus ojos por otras razones. Fuerza, olfato o suerte, no importa como se le etiquete a este 31° triunfo en la carrera del británico, la estadística queda plasmada en el anuario del Tour. En el mundo del ciclismo no hubo un alma que no se alegrara de que esta historia, si es que termina con solo con esta victoria, pueda terminar mirando hacia arriba.


El Alpecin Fenix trabajó en esta etapa 4 con la consigna de repetir y lo hicieron muy bien hasta que se dio el duelo mano a mano. La escuadra decidió darle la oportunidad a Jasper Philipsen para que fuera por la línea en lugar de Tim Merlier y buscó hacer el embalaje primero. Eso puso a perseguir a Cees Bol (DSM) quien había recibido un gran trabajo de su escuadra. El duelo parecía casado entre ambos, pero Mark Cavendish se prendió a la estela de Philipsen y se metió entre ambos para ganarles la etapa.


Con el recuerdo del título de la camista verde en 20011, Manxman subió a recibir el maillot vert como lider por puntos en esta jornada. El Boy Racer, como el mismo se describió en su libro autobrigráfico, esta de regreso.


El solo hecho de estar aquí es especial." comentó emocionado Cavendish en conferencia de prensa.

" Pensé que nunca volvería a esta carrera. Solo puedo decir gracias a todo el equipo. En los kilómetros finales perdimos a [Davide] Ballerini, quioen debía lanzar mi sprint, pero luego el maillot verde y campeón del mundo [Julian Alaphilippe] se puso a mi servicio. Ves qué equipo es este. Mucha gente cree en mí ... Cuando vienes al Deceuninck Quick Step sabes que tienen a los mejores ciclcistas del mundo, sabía que iba a ser difícil venir aquí. Nunca jamás quiero que le pasen cosas malas a otras personas ... porque me ha pasado antes. No rendirse nunca. Es un mensaje para todos los que atraviesan una situación difícil. Siempre puedes volver. No rendirse nunca. Ese es mi mensaje. Hace tres semanas ni siquiera hubiera soñado con ganar una etapa como esta. Se necesita un equipo como Deceuninck-Quick Step para lograrlo. Es el mejor equipo del mundo, el más profesional. Fue muy emotivo estar en el podio. Cuando era niño, incluso antes de correr en bicicleta, todo lo que veía era el podio en el Tour de Francia. Ha pasado toda una vida desde que vi a Chris Boardman estrellarse en Irlanda. Ver que las circunstancias me quitaban eso fue difícil. Es increíble recuperarlo ".


Un lote de 123 corredores entró con el mismo tiempo, modificando mínimamente la clasificación general. Afortunadamente la jornada no registró ningún incidente después de tres días de sangría por caídas, dejando que los corredores más lastimados pudieran tomar un segundo aire con la contrarreloj individual en mente.


LA PRIMERA CRONO


La etapa 5 volverá a darle un vuelco a las perspectivas de los candidatos al título, solo que las lesiones de algunos favoritos pueden decrecer el impacto de sus habilidades en la cabra. Quizás esto deje un escenario más apretado de lo que podría dictar la lógica a priori.


Entre castillos y ell rio Mayenne se correrá la crono de 27.2 kilómetros, con varias zonas urbanas incluidos los ultimos 6 kms en la ciudad de Laval, donde esta la meta, este último segmento es bastante complejo técnico con por lo menos 12 curvas de atención y el paso de un puente. A 2,200 metros del cierre hay una rampa constante que se estabiliza en la pancarta de la madera roja, donde hay que rodear un parque, pasar una chicana y una curva en forma de escuadra a 200 metros de la meta, instalada frente al centro social, deportivo y cultura llamado Espace Mayenne.


PERFIL ETAPA 5 © ASO


Hay varios especialistas al crono que buscarán la victoria de etapa como los suizos Stefan Küng (GFC) y Stefan Bissegger (EFN), así como los belgas Wout van Aert (TJV) y Victor Campenaerts (TQN), pero entre los favoritos destacan las actuaciones que ha tenido recientemente Wilco Kelderman que este año ha hecho varios tops 12 en cronos menores de 20 kilómetros, incluida la de Dauphiné donde fue 4°. Tadej Pogačar también ha sido muy constante con sus actuaciones sobre la cabra en la temporada. Primoz Roglič (TJV) ganó una en el año en País Vasco y ha trabajado en la bici de crono en reconocimiento de esta etapa y la 20 especialmente. Geraint Thomas (IGD) también ha sido constante en las cronos del año, pero no sobresaliente como en temporadas anteriores.


La salida de la etapa en Changé tiene a subir en los primeros dos kilómetros, lo que podría poner en ritmo a los corredores latinoamericanos a quienes les va mejor ese terreno. Hay un repecho largo entre el kilómetro 8.8 y 10.9 de salida y una serie de pequeñas ondulaciones. Hay varios segmentos donde se puede alcanzar un ritmo estable con largas rectas. Sin ser especialista, Rigoberto Urán (EFN) tiene la capacidad de sacarle partido a esta jornada y escalar posiciones, aunque nos abemos si tiempo con el resto de los candidatos al podio.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 4



Clasificación general latinoamericanos Etapa 4

3° Richard Carapaz (Ecu-IGD) 31"

8° Nairo Quintana (Col-ARK) 40"

12° Sergio Higuita (Col-EFN) 52"

14° Rigoberto Urán (Col-EFN) 52"

15° Esteban Chaves (Col-BEX) 52"

25° Sergio Luis Henao (Col-TQN) 2:21"

42° Miguel Ángel López (Col-MOV) 3:43"


TRANSMISIÓN DE TELEVISIÓN COLOMBIA

7:00 am Caracol Hd2 y eltourporcaracol.com

9:00 Caracol TV


ORDEN DE SALIDA CRI ETAPA 5

(HORARIO FRANCIA +7hrs de Colombia)










Más recientes