Bini ...vidi, vici

Aunque una victoria en la primavera le había dado sentido de pertenencia a Biniam Grimay (IWG) en el lote profesional, una en el Giro de Italia confirma que la calidad del corredor va más allá de la bandera del país en el que nació. Bini, como se le conoce cariñosamente en el pelotón, está en su primera temporada oficial como profesional luego de tener la pasantía habitual de 5 meses al cierre de 2021, con el Intermarché Wanty Gobert, con quienes ganó la clásica Gran Besançon Doubs y después tuvo 3 top 5 para cerrar la temporada, incluyendo el Gran Piemonte.


Girmay llegó a Europa para terminar de forjarse como corredor de la mano del programa del centro mundial de ciclismo de la UCI y de ahí paso dos años con el equipo francés continental Nippo Delko One Provence. En 2019 encabezó una selección de Eritrea en el Tour de L’Avenir, donde tuvo un 5° lugar en la última etapa con llegada en alto que ganó el ecuatoriano Alexander Cepeda.


Todos se quitaron el sombrero con el sprint de Biniam Girmay (IWG) Foto ©RCS/LaPresse


No es el primer eritreo en ser llamado al world tour, pero sí el primero que abre las puertas para que no sean considerados solo complemento, sino protagonistas. El continente africano había destacado con corredores de Sudáfrica, pero no fue sino hasta que se estableció la presencia de eritrea con una primera generación encabezada por Daniel Teklehaimanot que surgió la posibilidad para que un corredor etíope, Tsgabu Grmay (BEX) tuviera igualmente una oportunidad y para que el Tour de Ruanda sea ya un objetivo para algunos equipos Pro Team.


También ha que señalar que la victoria de Girmay fue contra uno de los mejores del mundo en este terreno, Mathieu van der Poel (AFC), quien le dio un sello de aprobación a la potencia con la que se vio derrotdo. El joven de 22 años contó con el apoyo de tres grandes veteranos: Jan Hirt, Rein Taraamäe y Domenico Pozzovivo para acomodarlo en el sprint final. Algunos corredores de clasificación general hicieron la llegada aún más compleja, tratando de tomar por asalto el trabajo del Alpecin Fenix y el al mismo Intermarché para meterse en la conversación. Girmay tuvo un despiste al seguitrse de frennte en una curva pero regresó a tiempo con menos 5 kilómetros a meta.


Al cierre de la etapa 10 un lanzamiento de Pozzovivo, 17 años mayor que Biniam, terminó la tarea de un equipo entregado a un entusiasta, pero todavía inexperto corredor en las grandes.


Empecé el Giro con ganas de ganar una etapa”, comentó en entrevista Girmay. “Todo el equipo me apoyó hoy, incluso los corredores de la general, Domenico Pozzovivo estuvo increíble al final. A 600m para el final, dijo: 'vente a mi rueda’ y lanzó para el sprint final. Me doy cuenta de que estoy haciendo historia, pero es gracias a mi equipo y mi familia. Estoy muy agradecido con todos ellos".


Infortunado incidennte con el corcho del prosecco. Foto ©RCS/LaPresse


Cuando todo era celebración, un infortunado incidente podría bajarlo de la carrera. En la celebración dell podio, Biniam abrió la botella de Prosseco demasiado cerca de su cara y el corcho le golpeó el ojo izquierdo a una distancia de 30 centímetros. El incidente pasó a mayores cuando se supo que no iría a la conferencia de prensa pues iba camino al hospital para que le revisaran el daño. No será en las horas de la mañana de la etapa 11cuando sepamos si Girmay puede continuar en carrera.


El lote de favoritos llegó en el primer grupo de 28 corredores, por lo que no hubo cambios en el top 15 de la general. La única nota fue la caída de Richard Carapaz (ING), quien al final descartó el incidente como serio sino como “una de malas” en la carrera porque fue un hecho aislado y cayó sobre un pastizal.


No ha pasado nada, ha sido un pequeño resbalón”, comentó Richard en la página oficial del Ineos Grenadiers. “Pero los chicos hicieron un gran trabajo y al final quisimos seleccionar la carrera, porque sabíamos que podía sacarle provecho a la llegada por bonficaciones. Igual no pasó nada, pero estamos satisfechos, ya que terminar 5° con los embaladores ha sido bastante bueno.”


Algunos de los sprinters puros pasaron mejor día que otros. Fernando Gaviria (UAE) entró en un lote a solo 1:02” del ganador junto a Demare (GFC), Nizzolo (IPT) y Modolo (BAR) entre otros. Mark Cavendish (QST) llegó a 10:08” y en último lugar Caleb Ewan (TLS) con más de 31 minutos de retraso.


PERFIL ETAPA 11


Este miércoles el perfil no puede estar más cantado para los embaladores del Giro de Italia. Son 203 kilómetros entre Santarcangelo di Romagna a Reggio Emilia y menos de 500 metros de desnivel positivo. La dificultad vendrá de la mano de la conformación de una fuga que hará el inicio muy rápido. Si los equipos de sprinters no quiere trabajar todo el día tratarán de ser muy celoso con el permiso para los escapados. El primer sprint intermedio está a 76 kilómetros de la salida en Toscanella di Dozza y el segundo a 76 kms para llegar a la meta en San Giovanni in Persiceto.


La dificultad para todo el lote será estar atentos en todos los cruces por ciudades a lo largo del camino. El cierre tiene varias curvas de atención hasta antes de los ultimos 5 kilómetros donde hay una recta larga sobre la carretera estatal 9. Pasando el kilómetro 2 a meta hay una rotonda con giro a la derecha y a 900 metros una curva suave a la izquierda para ingresar a la calle Isonzo en Reggio Emilia. La última curva es a la izquierda a 250 metros de la línea final. Tanto Cavendish como Ewan perdieron a sus lanzadores en la primera semana, mientras que el tren de Arnaud Demare está completo y Fernando Gaviria tiene a Maxi Richeze.



TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 8



Clasificación General Latinoamericanos etapa 8


4° Richard Carapaz (Ecu-ING) 15”

17° Iván Sosa (Col-MOV) 6:55””

30° Santiago Buitrago (Col-TBV) 17:10”

44° Jonathan Narváez (Ecu-ING) 37:05”

47° Jonathan Caicedo (Ecu-EFE) 40:27”

59° Harold Tejada (Col-AST) 51:58”

83° Diego Camargo (Ecu-EFE) 1h 20:38”

107° Eduardo Sepúlveda (Arg-ANS) 1h 42:1”

113° Jefferson Cepeda (Ecu-ANS) 1h 45:30”

125° Fernando Gaviria (Col-UAE) 2h 00:12”

156° Maximiliano Richeze (Arg-UAE) 2h 25:45”


Transmisión para Colombia

6:00 hrs Caracol HD2 y www.elGiroporCaracol.com

8:50 hrs Caracol TV



Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png