Bienvenidos a las alturas


Duitama.- Ya en su tercera edición el Tour Colombia 2.1 sigue buscando identidad en un calendario internacional cada vez más poblado y en lucha constante por un espacio consolidado y definido. A deferencia de otras carreras de principio de temporada en el cono sur, donde muchos corredores se refugian del frio europeo y pueden comenzar a tomar forma con miras a otros objetivos en el año— la carrera colombiana de mayor jerarquía decidió cambiar su recorrido cada año con el fin de acercar a varias regiones a esta gala internacional de ciclistas, además de aprovechar los diferentes terrenos que ofrece el territorio colombiano para este deporte.


Aunque estas intenciones sean un objetivo de compromiso con la afición, también hay que decir que muchos equipos internacionales no saben exactamente qué esperar deportivamente para sus objetivos por la diferencia sustancial de elevación en cada una de las tres ediciones. Carreras como el Tour Down Under o la Vuelta a San Juan han variado muy poco sus trazados y los equipos saben exactamente los planes y posibilidades que a los que se enfrentan, sobre todo porque son carreras que, además de dar puntos UCI importantes—tienen como principal objetivo ofrecerle oportunidad a otros corredores que no necesariamente serán protagonistas en las grandes; asi como darles a los líderes kilómetros de competencia sin tener necesariamente que buscar resultados.


En Australia las mejores cartas del país si llegan con más aspiraciones ya que apenas han celebrado también sus campeonatos nacionales. En Argentina, los equipos continentales de casa tratan de tomar iniciativa y pueden rozarse con equipos World Tour y Pro Series.

En Colombia el primer pensamiento de los equipos para participar es el factor altura y conforme han experimentado los terrenos deciden cómo conformar sus equipos y si asistir o no a la siguiente edición. Estadías prolongadas a más de 2,000 pueden repercutir de diferentes formas, ya que no solo se está entrenando para adaptarse previo a la carrera, sino posteriormente a los efectos del ritmo de competencia.


La tercera edición del Tour Colombia 2.1 se correrá siempre por encima de los 2,400 metros sobre el nivel del mar. Aunque el recorrido plantea el paso continuo por circuitos, el desnivel acumulado será significativo. Los favoritos deberán reservar no solo energía para los últimos dos días, sino del nerviosismo que permanentemente prevalece.


La crono por equipos de apertura no es muy larga, 16.7km, pero hará daño para las aspiraciones de muchos equipos Pro Team, Continentales y selecciones nacionales. Los World Tour tiene la experiencia de la prueba y casi todos con especialistas y rodadores, así que entre ellos la diferencia que quizás sea solo de segundos.


Las próximas tres etapas recorrerán varias veces las carreteras que unen Paipa –como salida-- con Duitama, Sogamoso, Tunja y Santa Rosa de Viterbo, con una elevación máxima de 2,962 msnm en el ascenso al Alto del Moral, el cual se enfrenta en 4 ocasiones dividas en la etapa 3 y 4.


La etapa 2 será quizás el escenario más declarado para el sprint, con 4 giros al recorrido que localmente se le conoce como la vuelta al valle y es la más llana de la carrera.


Cuando la carava abandone Boyacá comienza la montaña más dura. La etapa 5 es la segunda más larga con 180.5 km y repite el Alto del Moral para tomar carretera nacional donde hay que subir el Alto de Ventaquemada (¡arepas boyacenses!) 4.7 km al 5.2% Max. 13.4% y el Alto Sisga de 2.6km al 5% Max. 9.9% que también rebasa los 2,800 msnm. Luego viene el descenso al altiplano cundinamarqués rumbo a Zipaquirá, cuna del Gran Zipa Efraín Forero y el actual campeón del Tour de Francia Egan Bernal. Son 5 kilómetros de descenso rápido luego terreno de travesía de 50 kilómetros que puede darle oportunidad a algunos corredores rápidos para regresar al grupo de los favoritos y escaladores.


Etapa Reina Toour Colombia 2020


La etapa 6 es a etapa reina de la carrera y la más larga. De Zipaquirá el pelotón va rumbo al Alto del Verjón con otros tres premios de montaña antes de cumplirlos 182.6 km de recorrido. El lote vuelve rumbo a Tunja para hacer dos ascensos al Sisga antes de virar a Guatavita y regresar a Bogotá para pasar por la Calera, el alto de Patios y subir a mas de 3,200 msnm. El Alto el Verjón tiene 9.4km con una media de 5.6% y máxima del 13.9%. Aunque es un puerto tendido, la parte más dura esta en los últimos 2.5 kilómetros donde la media sube al 7.7%. El oxígeno comenzará a escasear para quienes no están acostumbrados.


LOS PRTAGONISTAS


Iván Sosa hubiera sido un candidato ideal para el perfil de esta carrera, pero luego de sufrir una fractura de pulgar en los campeonatos nacionales de ruta, la responsabilidad del Ineos recae en Egan Bernal y Richard Carapaz, este último quizás corredor más acostumbrado a los esfuerzos sobre los tres mil.


El Education First debe salir bien parado de la contrarreloj por equipos y protegerá los intereses de Sergio Higuita y Daniel Martinez. Ambos tienen la capacidad para ganar, aunque la temporada de Higuita esta muy enfocada en las clásicas y quizás Dani pueda rematar mejor en el Verjón. El regreso de Rigoberto Urán a la acción también deberá ser motivación para la escuadra.


Deceunick Quick Step tiene ganadores de etapas para todos los terrenos, incluida la CRE. Álvaro Hodeg, Bob Jungels y Julian Alaphilippe pueden buscar acaparar victorias parciales y quizás defender liderato hasta la última etapa, pero el Verjón puede ser más complicado para ellos.


El UAE Team Emirates es uno que tiene una buena combinación de experiencia y juventud, así que podrían apostar por una posición de podio con Sergio Henao o el joven Camilo Ardila. Fabio Aru seguramente ayudará a la causa y Sebastián Molano cuenta con el lujo del mejor lanzador del mundo, Maxi Richeze.


El Movistar tiene una nómina tan latinoamericana como la de Ineos y EF. Es una buena oportunidad para los recién llegados Juan Diego Alba y Einer Rubio para demostrar su valor. Los objetivos de Carlos Betancur y Carlos Verona están más adelante en la temporada

El Israel Start-up Nation puede confiar en Edwin Ávila para buscar etapa, aunque el corredor colombiano pertenece a su equipo continental. Miguel Flores, Daniel Muñoz y Jhonatan Restrepo son tres buenas cartas con las que el Androni Giocattoli Sidermec puede crear oportunidades en la carrera, gracias a sus orígenes en altura y conocimiento de la región.


Llama la atención la presencia de equipos continentales americanos Canel‘s Pro Cycling de México y la Agrupación de Virgen de Fátima de Argentina. El segundo ya viene con ritmo de la temporada San Juanina y la Vuelta Pro Series que terminó la semana pasada. La escuadra mexicana tiene corredores con experiencia y buenos escaladores, veremos cómo funciona Efrén Santos luego de ser 2° en la pasada Vuelta a Costa Rica.


El Team Illuminate cuenta con otro hijo de la casa, Rodolfo Torres quien seguramente querrá recordar sus mejores temporadas en Europa. Los equipos continentales colombianos serán un duro hueso de roer ya que tienen la experiencia del terreno y mucho orgullo deportivo que demostrar. Colombia Tierra de Atletas GW Bicicletas, Team Medellín, Orgullo Paisa, EPM-Scott y Super Giros cuentan con un sinnúmero de opciones parra hacerla carrera, tanto en escapadas como en ataques. De quienes traen ritmo de carrera tenemos que contar a Diego Camargo (COL), Oscar Sevilla (TMD) y Ángel Alexander Gil (EPM) entre otros.


La selección nacional colombiana tiene a Esteban Chaves, quien se estrenará en la carrera de su país y contará con una nómina de jóvenes promesas. Otras selecciones a tomar en cuenta es la ecuatoriana que viene a buscar combatividad y victorias con corredores potentes y rápidos. Venezuela regresa a Colombia con equipo nacional con Yonathan Salina José Alarcón y José Rujano en su lista.


Estamos cerca de banderazo inicial el martes 11 de febrero. ¡Qué llegue la fiesta a la tierra de ciclistas!

Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com