Bennett relegado, Ackermann ganador de etapa

Sam Bennett (DQT) celebró su segundo triunfo en la Vuelta y hasta había concedido una entrevista a la organización como ganador de la etapa 9, pero el protocolo no lo llamó al podio. Los comisarios estaban revisando el video de la llegada, justo a 300 metros de meta desde el ángulo de la toma área, donde quedó registrado un doble contacto y desplazamiento del irlandés sobre el letón Emils Liepinš de Trek Segafredo. Ese movimiento alcanzó a despistar un poco a Liepinš y a Janse van Rensburg (NTT) aunque no causó mayores daños.

El reglamento sobre este tipo de situaciones marca que no debe haber contacto que ponga en peligro a los involucrados en el sprint. En este caso se ve que Bennett evita que el letón se acerque a quitarle la rueda de su tren empujándolo con el hombro. Sin embargo, es el segundo empujón con el cuerpo el que posiblemente haya sido factor para que la sanción fuera aplicada. Estos contactos son comunes en los sprints masivos, pero el hecho de repetirla dejo en evidencia a falta.

Al final la victoria fue para Pascal Ackermann (BOH). Foto © PHOTOGOMEZSPORT2020


La falta quedó registrada como parte del artículo 2.12.007/ 5.1: Sprint irregular, empujones con el hombro por lo que el irlandés fue relegado hasta la última posición del lote con el que llegó (110°), le quitaron 5 puntos de la clasificación de la camiseta verde y una sanción de 500 franco suizos.

Aunque rigorista, la decisión es adecuada por la fresca historia que han tenido los embalajes peligrosos y que deben evitarse a toda costa. Bennett tenía a todo su tren en acción y es lo suficientemente experimentado para no permitirle a nadie el acceso a la rueda de su lanzador, pero sin desplazar el torso como quedó evidenciado. Ahora lo que esperamos es que el criterio aplicado con la misma estricta medida siempre.

Pascal Ackerman (BOH) quien no se vio afectado por esta acción, fue declarado ganador de la etapa al cruzar segundo. "Cuando vi el video detrás, Lo que Sam hizo no estuvo correcto.”, dijo en entrevista el alemán. “Creo que, después de todas las caídas de las últimas semanas, tenemos que cuidar de los otros corredores. Si no hay hueco, tenemos que frenar. Lo siento por Sam, pero a mí me relegaron en Scheldeprijs por el reglamento y ahora tengo que tener más cuidado. Estoy muy feliz por esta victoria y también por mi equipo, hicieron un trabajo increíble hoy, lo hicieron todo desde el frente y estoy feliz de poder devolverles algo.”


La jornada que terminó en Aguilar de Campoo estuvo animada por una fuga de dos corredores donde se montó el colombiano Juan Felipe Osorio. Esta exhibición en la provincia de Burgos, de la cual es patrocinadora el equipo BBH, le otorgó el dorsal del más combativo al corredor de la Unión. El Pro Team español ya lleva 4 premios de esta categoría acumulados en 9 etapas.

El corredor Héctor Sáez del Caja Rural-Seguros RGA sufrió una aparatosa caída, que le partió el casco en un costado. A pesar de la terrible sacudida el español terminó la etapa incluso a solo 56” del lote mayor. Esperamos que continúe con el protocolo de conmoción el equipo para evitar sustos con este tipo de traumas.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 9


La caravana tuvo un traslado de 160 kilómetros para preparar la salida de la etapa 10, se que espera alrededor de las 12:45 del viernes.

Ya en la comunidad autónoma de Cantabria, la costera ciudad de Castro Urdiales verá partir la etapa 10 de 185 kilómetros rumbo a Suances, otra ciudad portuaria identificada desde la época romana. La jornada tiene 2,100 metros de desnivel con un continuo subibaja con algunos repechos significativos. El recorrido va paralelo a la costa del cantábrico, así que el viento puede ser factor. El único premio de montaña está en el Alto de San Cipriano a 59.9 kilómetros de meta. 10 kilómetro después está el sprint con bonificaciones disponibles. A estas alturas el viento vendrá del noreste y pegará de cara hasta Comillas y luego cruzado. La llegada a Suances verá otra vez el viento en contra del pelotón. La carretera 351 llega gasta Tagle donde hay que tomar una izquierda a la S.474 para los ultimos 5 kilómetros.

PERFIL ETAPA 10 ©A.S.O.


Hay algunas curvas suaves en el tramo final con una en forma de “S” a 1,800 metros y una amplia a la derecha para entrar al último kilómetro. Ya desde los ultimos 2 kilómetros el terreno pica para arriba y, tras una curva la izquierda a 500 metros de la línea, se estabiliza en un falso llano. La meta se esconde tras una suave curva a la derecha con 120 metros para rematar la jornada.

Una fuga podría ser la que negocie la victoria, por lo que no dudamos que algunos sprinters de potencia traten se armar un grupo con corredores como Alex Aramburu (AST), Carlos Barbero (NTT) y Ion Aberasturi (CJR).

Clasificación General latinoamericanos Vuelta etapa 9

1° Richard Carapaz (Ecu-IGD)

7° Esteban Chaves (Col-MTS) +3:28”

17° Sergio Henao (Col-UAE) + 7:17”

31° Iván Sosa (Col-IGD) +34:52”

42° Jhojan García (Col-CJR) +47:10”

46° Andrey Amador (Crc-IGD) +50:06”

68° Santiago Buitrago (Col-TBM) + 1h 09:05”

103° Jefferson Cepeda (Ecu-CJR) +1h 36:55”

125° Juan Felipe Osorio (Col-BBH) + 1h 46:42”

Transmisión en Vivo martes

9:45am Caracol TV Vuelta a España etapa 9

Simultáneo en línea desde 9:45am LaVueltaporCaracol.com


Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com