Balance del nuevo podio

Los 21 segundos que separan al nuevo líder de la clasificación general y al campeón del año pasado son producto del remate de Primoz Roglič y la suma de las bonificaciones que ha tenido el esloveno con victoria de etapa (10”) y otros 11" de un segundo lugar en un puerto y en la llegada a Laruns.


Egan Bernal (INS) ascendió al podio al cierre de la primera semana y a pesar de no contar con buenas sensaciones sino hasta la ultima etapa en los Pirineos, el colombiano resistió el ritmo del Jumbo-Visma que hoy dejó fracturado al pelotón de favoritos en el Col de Marie Blanque. Aunque Tadej Pogačar (UAE) fue el primero en atacar cuando Tom Dumoulin (TJV) dejó de tirar, Egan pudo meter presión en el grupo de punta que de pronto se quedó solo con Pogačar, Primoz Roglic y Mikel Landa (TBM) junto con el de Zipaquirá.


Hoy sentí que podía disfrutar un poco más sobre la bicicleta”, comentó Egan en entrevista oficial. “Es me da un poquito de confianza de cara a la siguiente fase de la carrera, cuando lleguen los Alpes. No se si posición (2° en la general) es perfecta porque estoy perdiendo 21 segundos con Roglic –un corredor que va muy fuerte en crono--, está claro que tengo que recuperar esos segundos y ponerle tiempo a Roglic si quiero ganar la carrera. Estoy tranquilo porque me estoy sintiendo bien, con motivación y recuperando bien. Hay que tratar de disfrutar la carrera porque estamos compitiendo contra los mejores del mundo”.


Queda el man a mano servido. Fotos ©A.S.O./Alex Broadway


Si bien en Roglič tiene al mejor equipo, no tiene la exuberancia de sus carreras previas. La duda es saber si no le hemos visto lo mejor todavía. Lo que es un hecho es que, con el maillot amarillo, el primero de su carrera, la confianza de un corredor crece.


Quintana (ARK), Urán (EF1), Mollema y Porte (TFS), Martin (COF) y Bardet (ALM) se quedaron cortados en la recta final del premio y en colaboración pudieron aminorar el daño a solo 11 segundos en la meta.


A estas alturas Miguel Ángel López (AST) había perdido también contacto con ese segundo grupo y se unió al de Adam Yates (MTS) quien en carrera ya había cedido el maillot amarillo por las bonificaciones.


Esta última llegada en descenso movió mucho más la clasificación con un puerto tan explosivo como Marie Blanque, y aunque se vararon las diferencias, no cabe duda de que mientras Egan va subiendo de forma y de moral, el Jumbo-Visma con toda su artillería en esta primera semana no pudo separar al campeón 2019.


Mikel Landa (TBM) no pudo descontar tiempo a los primeros de la tabla, pero ya este top 10 y se ha visto firme en las jornadas de alta montaña después de os abanicos donde perdió tiempo. El corredor español seguro que tendrá algo más que decir en los próximos duelos en la montaña. Tanto Landa como a López cuentan con un estilo agresivo para poder intentar un descuento y con más de un minuto no serán los más vigilados. Ambos cuentan con un equipo donde sus gregarios pueden aportar en escapadas para la segunda semana.


El grupo de Roglič, Bernal, Pogačar y Landa llegó a controlar el ataque valiente y largo de Marc Hirschi (SUN) quien trabajó en solitario el 80% del recorrido para ver perdidas sus opciones en los últimos kilómetros. El jovencito suizo no pudo sprintar por la victoria con las bonifiaciones de por medio. Tadej Pogačar en cambio ganó su primera etapa en su primer Tour y Primoz bonificación de segundo lugar.


Contraste del éxtasis de Pogacar (UAE) con la desilución de Hirschi (SUN).

Foto ©A.S.O./Alex Broadway


Nairo Quintana (ARK) hubiera querido estar con los 4 punteros de la jornada, pero hoy no fue el día. Sin embargo, es uno de los corredores más estables del pelotón con el apoyo de un equipo Pro Team que esta haciendo un esfuerzo monumental para colocarlo en terreno donde Nairo pueda responder por piernas. La salida de Diego Rosa (fractura de clavícula) hará que el esfuerzo de Dayer Quintana, Winner Anacona y el resto del equipo se multiplique.


Rigoberto Urán ha sacado toda la experiencia acumulada y el cuerpo le ha respondido para minimizar los ataques. Con su potencia regulada el más experimentado de los corredores colombianos no ha dicho la última palabra.


Romain Bardet, con todo y una caída en la etapa 8, estuvo a punto de llegar al lote de los 4 punteros, aunque no lo logró. El lider del AG2R LaMondiale cambió su calendario ante el ajuste por la pandemia y en lugar de ir al Giro, el equipo lo requirió para el Tour, la cual será su último con el equipo pues emigrará para el Sunweb el próximo año. Pero Bardet esta muy vivo en la clasificación general y los Alpes se le dan mejor.


Guillaume Martin sigue siendo una agradable sorpresa para la carrera. El Cofidis que no ha podido ganar etapa con su sprinter estrella Elia Viviani en la primera semana, ha visto crecer la figura del escalador parisino. Mientras Nicolas Edet y Jesús Herrada lo puedan acompañar al último puerto en los días de montaña, el hombre seguirá contemplando la increíble posibilidad de ser podio en su cuarta participación en el Tour.


Richard Carapaz (INS) sigue siendo el último hombre con el que cuenta Egan en la montaña y conforme pasen los días, seguramente se encontrará cada vez más cómodo. Luego de sus caídas y el trabajo como pasista y en los primeros puertos, Andrey Amador hace un trabajo efectivo para la causa del equipo que tiene a Egan en el 2° lugar de la general.


También destacamos la figura de Harold Tejada, quien está a punto de llagar al punto que conoce su cuerpo, la etapa 10, ya que en dos ocasiones ha participado en el Tour de l’Avenir que se corre en 10 días. El ciclista nacido en Pitalito, Huila ha brillado con su labor en la montaña y está dando tremendo salto de calidad en esta apuesta que hizo el Astana al traerlo al Tour.


Aunque pasó un momento flaco al inicio de la etapa 9, Esteban Chaves (MTS) regresó al lado de Adam Yates para el puerto final, pero las fuerzas también se fueron quedado flacas conforme el Jumbo-Visma apretaba el ritmo con Kuss, Bennett y Dumoulin. Con la salida de Adam del podio, quizás el equipo pueda enfocarse mayormente a la cacería de etapas, y sabemos que Esteban tiene piernas para intentarlo en las dos semanas que quedan.


Este lunes será de un semi-descanso porque entre el traslado por carretera a la costa del Atlántico en Île d’Oléron y los exámenes Covid-19, a los ciclistas les quedará poco tiempo para realmente estar tranquilos y salir relajar las piernas.


Etapa 10 para los sprinters pero con vientos. ©A.S.O.


Esperemos que las burbujas hayan hecho su trabajo y no perdamos corredores por exámenes positivos.


Clasificación General Latinoamericanos Etapa 9

2° Egan Bernal (Col-INS) a 21”

5° Nairo Quintana (Col-ARK) a 32”

6° Rigoberto Urán (Col-EF1) a 32”

9° Miguel Ángel López (Col-AST) a 1:15”

15° Richard Carapaz (Ecu-INS) a 3:42”

19° Sergio Higuita (Col-EF1) a 6:08”

20° Esteban Chaves (Col-MTS) a 12:13”

34° Harold Tejada (Col-AST) a 39:58”

40° Daniel Martínez (Col-EF1) a 45:45”

71° Winner Anacona (Col-ARK) a 1h 15:18”

111° Andrey Amador (Crc-INS) a 2h 04:37”

112° Dayer Quintana (Col-ARK) a 2h 04:53”

Transmisión en vivo martes 8 septiembre

Etapa 10

7:15 am Caracol HD2

9:15 am Caracol TV

Simultáneo en línea desde 7:15 en Eltourporcaracol.com

Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com