top of page
Más recientes

Ackerman gana en Tortona, pero el Giro pierde a Tao


El Giro de Italia perdió en tres días a tres protagonistas que aspiraban a podio: Remco Evenepoel (SOQ), Alexander Vlasov (BOH) y Tao Geoghegan Hart (IGD). En la jornada más larga de la edición 106°, lo que menos quería el pelotón era pasar un día tan terrible como el de la etapa 10. Un guion tradicional con una fuga tempranera a una distancia cómoda le iba bien al lote, que había amanecido con 8 corredores menos, la mayoría por positivos de Covid.


El Soudal Quick Step se quedó solo con Ilan van Wilder, Davide Ballerini y Pieter Serry y entre otras bajas también estuvo la del ecuatoriano Jonathan Caicedo (EFE). Los 142 ciclistas que tomaron la salida este miércoles sabían que habría un poco de lluvia al cierre de la etapa, pero nada comparado con lo del pasado martes.



El Ineos Grenadiers sufrió un duro golpe tras la salida de Tao Geoghegan Hart por caída. Foto Cuenta Twitter ©Ineos Grenadiers


Cuando quedaban 66 kilómetros, Alessandro Covi (UAE) piso una línea blanca en una curva con asfalto mojado. Su caída impactó a los tres corredores de podio que venían rodando juntos y en punta. Geraint Thomas (IGD) se fue al piso y Primoz Roglič (TJV) lo siguió. Pero fue Tao quien sufrió la peor consecuencia sufrió la caída, así como su coequipero Pavel Sivakov.


Apenas tengo un rasguño, tuve mucha suerte”, dijo Thomas en el cierre. “Vi que Tao estaba herido y vi que algunos de los muchachos estaban con él, así que para mí solo era cuestión de volver a la carrera y evaluar. Es un golpe muy duro para el equipo, pero más para Tao, quien podría haber ganado esta carrera”.


Es tremendo lo que le sucedió a Geoghegan Hart y muy difícil estar en sus zapatos. Este era quizás el año donde su maduración deportiva y preparación de la mano de un nuevo entrenador había cuadrado favorablemente en su regreso al Giro. En las placas que le hicieron a Tao más tarde en el hospital se encontró fractura en la cadera izquierda y tendrá que someterse a una cirugía.


Mientras Sivakov pueda recuperarse de los golpes, la escuadra británica tendrá que enfrentar el próximo viernes la primera etapa de alta montaña en los Alpes con recursos limitados.



Primoz también pudo reincorporarse a la carrera gracias a la rápida reacción de Koen Bowman, que venía con su lider. “No fue una situación fácil. Inmediatamente le di mi bicicleta a Primoz para que siguiera su camino. Luego vi a Tao tirado en el suelo. Le pregunté si había algo que pudiera hacer. De inmediato respondió que su carrera había terminado. Es muy desafortunado que una caída te saque del Giro”, dijo Bowman.


Al parecer, Roglič no tiene secuelas mayores de la caída, pero llegó con un hematoma grande en la cadera derecha y raspones en la rodilla. El Jumbo Visma ha salvado el contagio del Covid-19 hasta ahora, pero las caídas no las ha podido evitar el esloveno.



Sivakov se tardó unos 5 minutos en reaccionar porque el golpe que sufrió en la cadera lo tuvo varado por el dolor. Al final pudo remontar y llegó con casi 14 minutos de retraso, saliendo del top 10 en el proceso.


Otro infortunado fue Oscar Rodríguez (MOV), quien venía trabajando para controlar la fuga. El español chocó con un letrero del camino y se impactó de costado con la esquina de una casa de piedra. El corredor del Movistar también abandonó la competencia con un diagnostico de contusión renal y permanecerá en observación.


El ultimo hombre de la fuga, Laurenz Rex (ICW), fue controlado en los ultimos 6 kilómetros. Parecía una llegada académica. Pero luego Charles Quarterman (COR) intentó un ataque y el pelotón se puso nervioso. Por si no fuera suficiente con lo vivido antes, hubo otro enredón en los ultimos 2 kilómetros donde Fernando Gaviria (MOV) se vio involucrado. El sprinter colombiano se pegó fuerte y quedó fuera de la jugada por el triunfo del día en Tortona. A pesar del gran trabajo de acercamiento del Jayco AlUla, Michael Matthews no estuvo al frente por una avería mecánica.


La curva a 450 metros también fungió un papel importante para que los embaladores entraran con ventaja. Pascal Ackerman (UAE) llevaba a Ryan Gibbons por delante al pasar la curva, pero fue Mark Cavendish (AST) quien le sirvió de lanzador al alemán. Ackerman salió de la estela de Manxman para quedarse con la victoria, pero por solo un par de centímetros, porque Jonathan Milan (TBV) llegó como una saeta por el otro extremo de la avenida. Cavendish fue 3°.


Pascal Ackerman (UAE) no ganaba en las grandes hace tres años. Foto ©LaPresse


Ackerman reclamó su primera victoria de etapa del año y en la grandes desde hace 3. "He trabajado muy duro este año para volver a conseguirlo. Estoy muy feliz de demostrar que todavía puedo ganar grandes vueltas, especialmente después de mi coxis roto el año pasado. Estuve a tres meses de competir. Me alegro de haber ganado finalmente este año. Estos últimos días no pude contar con el apoyo del equipo porque había que cuidar a los hombres de la general. Hoy recibí ayuda e hicieron un trabajo increíble”, finalizó el sonriente Pascal.


La etapa de este jueves tiene 2,300 metros de desnivel positivo entre Bra y Rivoli. El recorrido comprende un tramo montañoso de 50 km, un tramo llano desde Alba hasta el primer puerto de Rivoli (75 km) y un circuito final (54 km) con la subida al Colle Braida.


PERFIL ETAPA 12



El primer tramo es ondulado y sinuoso, con interminables recodos y ondulaciones. Más allá de Alba, las carreteras son moderadamente anchas y en su mayoría rectas. Las áreas urbanas a lo largo del circuito de cierre están salpicadas de rotondas e islas de tráfico. El pelotón pasará una vez por la línea de meta a 53.3 kilómetros del final.


La subida al Colle Braida, tiene una longitud de 9,8 km, con pendiente media del 7 % y máxima del 12 %. En la bajada y en la aproximación a la meta, el recorrido es más complicado al discurrir por zonas urbanas de Rivoli. La calzada se estrecha entre el marcador de 2 km y la bandera roja. La ruta luego desciende y gira, fusionándose con el Corso Einaudi con 750 m para el final. Después de una pronunciada curva a la izquierda, la ruta sube con pendientes del 8% durante 200 m. La recta de meta (400 m) se encuentra sobre una carretera asfaltada (9 m de ancho) y con una ligera pendiente.



TOP 20 DE CLASIFICACIÓN GENERAL



Clasificación General Latinoamericanos:

13° Santiago Buitrago (Col-TBV) 4:40”

20° Alexander Cepeda (Ecu-EFE) 13:45”

25° Einer Rubio (Col-MOV) 17:10”

130° Fernando Gaviria (Col-MOV) 2h 01:29”


Transmisión TV en Colombia:

Etapa 12 jueves 18 de mayo

6:00 am Caracol HD2 y elGiroporCaracol.com

8:50 am Caracol TV


Comentários


Logo_Fundacion_Gero_300x100px.jpg
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png
bottom of page