top of page
Más recientes

Al todo o nada

La etapa reina de la Vuelta provocó un cisma del podio, donde los rivales por la insignia del mejor joven de la carrera hicieron la diferencia para pelear por la victoria de etapa y de paso sacaron a Valverde (MOV) y a Kruijswijk (TLJ) de las posiciones con las que arrancaron la ultima jornada de montaña.


El Astana propuso la mejor estrategia en carrera con corredores en la fuga --Omar Fraile y Dario Catalado—y siendo ofensivos que a la mitad del recorrido para adelgazar al máximo al grupo de los favoritos. El colombiano Miguel Ángel López tuvo a su servicio hasta el último aliento de sus coequiperos para luego atacar en solitario en el segundo ascenso al Coll de Beixalis, aunque esa primera exhibición fue controlada al cierre de los primeros 65km.


Muy valiente y comprometido Miguel Ámgel López (AST) subió al podio CG.

Foto Unipublic / Luis Ángel Gómez

Pero Superman no se iba a quedar quieto. A esas alturas, en la bajada y transición, Nairo Quintana (MOV) había conseguido una diferencia para cuando iniciaban la subida al Coll de la Comella. Miguel Ángel volvió a salir y se notaba un entendimiento entre los corredores colombianos, mientras atrás hacían trabajar a Adam Yates. Pero la camiseta roja decidió ir a cazar la amenaza, y detrás de Simon Yates también saltó Enric Más (QST).


Ya cruzado el penúltimo premio, los cuatro corredores hacían diferencia con el grupo donde Richard Carapaz ponía todo su esfuerzo para que la defensa del segundo lugar con Alejandro Valverde siguiera en pie de guerra. Cuan regresó el desnivel rumbo al Coll de la Gallina, Nairo Quintana fue llamado a apoyar la causa. De a poco Más, López y Yates ganaban tiempo, mientras comenzaba la penuria del lide del Movistar.


Simon Yates se dio cuenta de que Enric y Miguel Ángel hacían su camino al podio con una tremenda voluntad y fortaleza, así que el corredor británico reguló solo su paso por algunos kilómetros rumbo a la meta. Adelante el español y colombiano decidieron trabajar para lograr la diferencia para ser 2º y 3º, así como la gloria de la victoria de etapa.


Era todo o nada para mí ya que quería llegar al podio”, declaró López al final. “La táctica del equipo para la etapa era estar en un cajón. Hice todo lo que pude y podemos estar muy contentos. En la subida final no quise pensar en la victoria de etapa porque no quería arriesgar a no subir al podio final. Claro que al llegar a la línea quería ganar también, aunque me faltó un poco. MI equipo hizo un gran trabajo y no podemos estar más que orgullosos.”


Y es que cuando los dos llegaron a unos 500 metros la victoria se jugo al sprint se jugó en una rampa del 9%, donde con las ultimas fuerzas del cuerpo Enric Más superó al del Astana. Ambos corredores sumaron además la bonificación para asegurar que acompañarán a Yates en la celebración final de esta Vuelta.


Enric Más (QST) saltó muy rápido a su maduración en una grande.

Foto Unipublic / Luis Ángel Gómez


Esta mañana fue el primer día en que estaba realmente nervioso”, declaró Yates. “Sabíamos que iba a ser un día loco, en donde no había garantía sobre lo que podría pasar, como iban a responder las piernas. Afortunadamente las piernas iban bien y mi equipo estuvo increíble”. No hay duda de que Adam fue el elemento que calmó y le dio una gran seguridad a Simon. Pero lo que estos hermanos pueden lograr en el futuro mete respeto al resto de los corredores de su generación.


Hay que agradecerle a Miguel Ángel la valentía de mover toda la carrera con la ayuda de su equipo. Mejor tratar que quedarse como espectador. Lo que nos enseñó en boyacense se comentará por mucho tiempo.


El Movistar Team tenía un objetivo de defensa, pero las piernas de Valverde no llegaron a culminar la tarea en las ultimas dos etapas de montaña. Nairo Quintana, quien también pasó por un par de días complicados en la montaña, además de lo cedido en la crono, no pudo estar más arriba que su compañero para ser considerado el hombre protegido en la tercera semana. El pie latinoamericano del equipo Winner Anacona, Andrey Amador y Richard Carapaz entregaron un gran esfuerzo en su papel de apoyo incondicional. El ecuatoriano terminó 18º en la general en su segunda grande del año. El balance se tendrá que hacer pasadas la emociones y con calma, porque en las grandes el equipo no pudo tener el impacto en la clasificación general, aunque en se llevaron el titulo por quipos en el Tour y ahora en la Vuelta.


Rigoberto Urán (EFD) consiguió un segundo top 5 de llegada en dos días de alta montaña consecutivos y escaló una casilla en la general para terminar 7º, su mejor actuación en 5 participaciones en España.


Toda la carava se mueve a Madrid para terminar la carrera con la fiesta de los sprinters. Son solo 100.9 kilómetros, de los cuales 65 se celebrarán en el circuito sobre el paseo del prado, al que se le darán 12 giros.


Es la ultima posibilidad que tendrá Peter Sagan (BOH) con el arcoíris de campeón del mundo, o quizás sea Elia Viviani (QST) el que agregue otra victoria más en la temporada para el Quick Step Floors. O quizás tengamos una sorpresa.


Clasificación general Latinoamericanos:

3º Miguel Ángel López (Col-AST) 2:04”

7º Rigoberto Urán (Col-EFD) 6:07”

8º Nairo Quintana (Col-MOV) 6:51”

18º Richard Carapaz (Ecu-MOV) 39:53”

28º Sergio Luis Henao (Col-SKY) 1h 13:07”

69º Winner Anacona (Col-MOV) 2h 25:25”

93º Andrey Amador (Crc-MOV) 3h 10:46”

105º Jhonatan Restrepo (Col-TKA) 3h 47:21”

154º Nelson Soto (Col-CJR) 5h 20:28”


CLASIFICACIÓN GENERAL TOP 20



Logo_Fundacion_Gero_300x100px.jpg
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png
bottom of page