La mejor defensa es el ataque

Se ha comentado de la fortaleza con la que Simon Yates (MTS) cierra la tercera semana de la Vuelta a España. Y aunque su equipo no es necesariamente el más fuerte de la carrera, otros equipos de manera circunstancial han hecho el trabajo de control y desgaste por el Mitchelton Scott. En la etapa 19 el Movistar Team decidió tomar la iniciativa y tomar el mando desde el inicio, haciendo el camino difícil para los que intentaron la fuga con las bonificaciones de la jornada en mente.



Simon Yates (MTS) el más fuerte en lo inividual sobre sus rivales inmediatos.

Foto Unipublic / Photogomez Sport

Aunque el sprint intermedio no dio frutos para la causa de Alejandro Valverde, el equipo español siguió con su propuesta en las primeras rampas del Coll de la Rabasa. El colombiano Winner Anacona puso el ritmo en las primeras rampas más difíciles, dejando algunos gregarios en el camino.


Luego llegó el turno de Nairo Quintana para presionar y Jack Haig (MTS) fue quien se puso a trabajar para la camiseta roja. George Bennett y Steven Kruijswijk (TLJ) hicieron segunda a la salida del colombiano, pero sin separarse demasiado. Ahí también aprovechó Thibaut Pinot (GFJ) para sumarse al grupo de cabeza de carrera, con miras a replicar la acción de su primera victoria de la Vuelta. Cuando Haig dejó el lote de los favoritos Simon Yates decidió partir con un contundente cambio de velocidad al que nadie tuvo como responder.


El ecuatoriano Richard Carapaz intentó acortar las distancias, pero infortunadamente a la causa de Valverde no tuvo éxito. Alejandro nunca se esperó la salida tan intempestiva de Yates con más de 7 kilómetros para terminar y ciertamente tampoco tuvo las piernas para responder de inmediato a la propuesta de ofensiva del lider de la carrera. Al cierre de la etapa Valverde dio haber pasado por los síntomas de una “pájara” (ausencia de energía) y sin fuerzas para evitar perder segundos.


La segunda victoria de Thibaut PInot (GFJ). El francés llegará muy bien al Mundial.

Foto Unipublic / Photogomez Sport

Aunque Nairo bajó para ayudar a ponerle ritmo al murciano en la persecución, sufrió una avería mecánica que lo obligó a perseguir una vez. Luego fue perdiendo el golpe de pedal, aunque regresó por una segunda ocasión. Pero básicamente la estrategia del Movistar no tuvo éxito por falta de fuerzas en esta jornada “unipuerto” con llegada sobre los2 mil metros de altura sobre el nivel del mar.


Nos preguntamos qué hubiera pasado de no haberse hecho cargo del pelotón desde temprano, dejarle al MTS el trabajo del día y quizás conciliar una serie de ataques con equipos como el Lotto NL Jumbo o el Astana.


Y es que para Yates ser el agresor en esta jornada fue su mejor arma, contrario a lo que muchos otros corredores con el maillot de lider hacen por lógica, que es defenderse.


Miguel Ángel López (AST) y Eric Más (QST) siguen en ese duelo casado por ser el mejor joven, pero Kruijswijk les ganó a ambos la posibilidad de hacer un descuento por el tercer cajón del podio. El colombiano y el español iban con fuerzas igualadas, neutralizando su posición al mismo tiempo. Rigoberto Urán (EFD) se vio bastante bien en este tipo de subida que le acomoda, y aunque superó en el ascenso a Ion Izagirre, no pudo ascender a la 7º casilla ya que Pinot (GFJ) logró tiempo y bonificación tras concretar su segunda victoria parcial en la Vuelta.


Yates terminó 2º y aumentó la ventaja sobre Valverde, ahora a 1:38”, mientras que Alejandro cedió tiempo con Kruijswijk a quien tiene ahora a 20”.


La táctica de pegar primero le funcionó a Yates y sorprendió un poco luego de verlo más más cauto en la administración de energía en la carrera. Solo una verdadera carga de 3 o 4 corredores podría quizás hacerle mella, además de hacerle cargar a su equipo con la responsabilidad de control durante la etapa reina.


La etapa más corta en línea y cargada de montaña en el pasado Tour de Francia resultó en un ataque de lejos en la última subida por parte de Nairo para ganar la etapa. Solo que ahora el Movistar está muy interesado en conservar el puesto de Valverde. Geraint Thomas, el lider sacó ventaja al cierre de la última subida, pero solo por unos discretos 5”.


En la Vuelta no son 65 sino 97.3 kilómetros con 6 premios de montaña con cerca de 3,500 metros de desnivel. Sin un momento de transición sino solo de subida y bajadas, el día podría explotarle a cualquiera que ahora tiene una posición en los primeros 6 o 7 puestos de la general.


De salida ya muchas piernas estarán ausentes en el grupo de los favoritos. Se sube el Coll de la Comella de 4.3km a una media de 8.7% en los primeros pedalazos. 7 kilómetros después se inicia el ascenso al Coll de Beixalis de 1ªcategoría de 71.km a una media de 8% pero con máxima del 13%. La bajada es de 11 kilómetros y el pelotón –o fuga—encontrarán el sprint intermedio a 67km de la meta.


El siguiente puerto es de 1ª Cat, el Coll de Ordino, de casi 10 kilómetros con una media del 7.1% y máxima del 8,5%. Si los lideres cuentan con dos o tres gregarios a estas alturas serán muy afortunados.


Cuando queden solo 40 km a meta se vuelve a subir el Coll de Beixalis, que sube a 1800 msnm y luego tiene una bajada de 12 kilómetros. Se subirá una vez mas al Coll de la Comella, aunque ahora por el lado contrario, con 3.6 km a una media del 6.3%. Probablemente ahí se logre un ataque de lejos ya que una vez coronado el premio solo quedarán 16km a meta, de los cuales el Coll de la Gallina –el cierre de la jornada-- tiene 3.5 km.


Este premio de categoría especial es breve pero muy explosivo de una media del 8.7% pero máxima del 11%. La subida se realiza en una serie de curvas en forma de horquilla hasta el cierre que tiene una media del 9%. Quedarse vigilando hasta este premio no hará mucha diferencia, por eso pensamos que un ataque previo.


Clasificación general Latinoamericanos:

5º Miguel Ángel López (Col-AST) 2:29”

6º Nairo Quintana (Col-MOV) 4:01”

8º Rigoberto Urán (Col-EFD) 5:29”

20º Richard Carapaz (Ecu-MOV) 33:25”

25º Sergio Luis Henao (Col-SKY) 53:29”

68º Winner Anacona (Col-MOV) 2h 05:47”

87º Andrey Amador (Crc-MOV) 2h 40:25”

103º Jhonatan Restrepo (Col-TKA) 3h 26:22”

154º Nelson Soto (Col-CJR) 4h 48:26”


CLASIFICACIÓN GENERAL TOP 20


Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com