top of page
Más recientes

Pelear por la fuga da recompensas

Al entrar al llamado umbral de plenitud para un ciclista Rudy Molard (28 años) recibió el premio más grande su carrera deportiva, desarrollada siempre en equipos franceses. En el Cofidis dio sus primeras pedaladas profesionales, pero fue a partir de que se unió al Groupama – FDJ el año pasado que el clasicómano y aventurero Molard mostró un avance sorprendente con un 8º lugar en la Flecha Valona, un doblete Giro-Tour y un otoño cargado de clásicas.


Para 2018 el perfil de Rudy ya se había establecido como corredor de fondo que puede incluir carreras de un día, semana y grandes. Fue en la etapa 6 de la Paris-Niza donde a partir de una fuga, el francés atacó a un kilómetro de meta para conseguir su primera victoria profesional World Tour además de terminar top 15. Luego también estuvo entre los 15 mejores en la Flecha y a Amstel, luego corrió Romandía, Dauphiné y el Tour de Francia.

Rudy Mollard (GFJ) es líder de la Vuelta a España gracias a que se subió a la fuga.

Foto Prensa La Vuelta @PhotoGomezSports


Molard llegó con ritmo a la Clásica a San Sebastián donde terminó 11º y en su cuarta aparición en la Vuelta a España se subió a la fuga de la etapa 5 a la que todos querían montarse y que se tardó bastante en gestar. Aunque el corredor francés no se incluyó en la tripleta de cabeza de carrera donde se definió la victoria de la jornada, su fuga sirvió para catapultarlo al liderato de clasificación general gracias a la ventaja con la que llegó la escapada sobre el grupo mayor.


Yo vine a la Vuelta para ayudar a Thibaut Pinot en la general y para ganar una etapa”, dijo en entrevista Rudy. “Tenía muy buenas piernas hoy y cuando vía que se formaba un grupo grande salté. No podía creer que era lider sino hasta cruzar la meta y esperar al grupo. Esto es un sueño y trataré de conservar la roja quizás hasta el domingo”. De paso Molard se conrivtió en el primer galo en llevar la roja desde que Sylvain Chavanel lo hizo en 2011.


Simon Clarke fue el ganador de etapa y le dio un gran incentivo al Education First Drapac para mantener la moral en alto y continuar con la causa de Rigoberto Urán en la general con renovados bríos. Clarke ya empezaba a sufrir algunos calambres en la recta final pero su experiencia y tácticas aprendidas en la pista lo hicieron esperar al momento adecuado para conseguir su segunda victoria de etapa en la Vuelta a España 6 años después. El australiano es uno de los mejores escaladores con los que cuenta Rigo y entendemos que será la sombra del colombiano en todas las llegadas en alto.

La segunda victoria en su carrera para Simon Clarke (EFD) en La Vuelta.

Foto prensa La Vuelta @PhotoGomezSports


Los equipos de los favoritos llevaron la jornada en calma luego de las primeras dos horas a un ritmo muy alto mientras se formaba la fuga. Llegó un momento que el SKY decidió levantar un poco el pie para promover que otros también trabajaran ante la amenza del ascenso de Molard en la general.


Michal Kwiatkowski mostró cierta tristeza de perder la roja, pero también había que pensar en el enfoque de la carrera en el esquema mayor. “Tarde o temprano, las escapadas nos iban a presionar. Tengo que pensar en una visión más amplia. Se trataba de trabajar como una unidad y lo hicimos solo para mantener la diferencia no para saber si perderíamos el liderato.”, reflexionó el polaco al cierre. De cualquier forma, Kwiato sigue siendo líder de la clasificación por puntos y el SKY dejará también el desgaste antes de la montaña del fin de semana.


Andrey Amador (MOV) también estuvo en la fuga, con el objetivo poder aprovechar sus habilidades al descenso en el uútimo premio, pero el tico comentó que llegó justo de fuerzas a la fuga porque fue muy complicado formarla y gastó bastante. Andrey, quien hoy está de cumpleaños, llegó en el tecer grupo a 2 minutos del ganador. El resto de los latinomericanos, con excepción de Nelson Soto, llegaron en el lote principal (4:55") sin complicaciones.


Para la etapa 6 todo queda en manos de los sprinters, habrá fuga, pero será controlada irremediablemente porque los embaladores no querrán perderse la oportunidad. La jornada sale de Huércal-Overa a San Javier Mar menor con 155.7 kilómetros de recorrido Es el día con menos desnivel acumulado en lo que va de la primera semana (1,120 metros) con todo y que tendrán dos premios de 3ª categorñia. El primero está al kilómetro 57 de salida, Alto del Garrobillo (3.8km a 5.7%), y el segundo se encuentra a 52km de la meta (Alto del Cedacero, 4km al 6.2%). El sprint intermedio en Cartagena está a 37.7 km de meta y luego hay un repecho largo que culmina en la población de La Unión a 26km. Los ultimo 16 kilómetros son bastante llanos y sin predicamentos hasta el 5.5km a meta cuando hay que entrar a San Javier en una curva abierta a la derecha. Luego hay otra curva a la izquierda sorteando una rotonda y luego una larga recta hasta después del ultimo kilómetro. Los trenes y lanzadores tendrán que acomodarse antes de llegar a la ultima rotonda del día --a 650 metros del final-- a la que hay que circular por la izquierda por ¾ de la circunferencia rumbo a la avenida Mar Menor donde está la recta de meta.


Sería más una sorpresa que Elia Viviani (QST) perdiera a que no ganara. La ultima vez en el embalaje aun sin todo el tren Viviani conservó a Morkov para apoyar su causa. Giacomo Nizzolo (TFS) se vio fuerte también, pero debe ser que Nacer Bouhanni (COF), Dylan Van Poppel (TLJ) y Matteo Trentin (MTS) estén más cerca que la última ocasión. Además, aquí sí llegarán mas sprinters como Tosh Van der Sande (TLS) y Max Walscheid (SUN) quienes sufrieron con el desnivel acumulado de otras etapas. Esperamos que el Caja Rural tenga movimiento con el colombiano Nelson Soto, aunque Luis Mas lo hizo muy bien la última vez.


Clasificación general Latinoamericanos:

9º Nairo Quintana (Col-MOV) 1:34”, 15º Miguel Ángel López (Col-AST) 1:47”, 17º Rigoberto Urán (Col-EFD) 1:49”, 29º Richard Carapaz (Ecu-MOV) 4:19”, 44º Sergio Luis Henao (Col-SKY) 8:34”, 46º Winner Anacona (Col-MOV) 9:11”, 80º Andrey Amador (Crc-MOV) 19:12”, 111º Jhonatan Restrepo (Col-TKA) 31:17”, 171º Nelson Soto (Col-CJR) 54:18”.


CLASIFICACIÓN GENERAL TOP 20

Logo_Fundacion_Gero_300x100px.jpg
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png
bottom of page