Alaphilippe pega dos veces, la general igual

Julian Alaphilippe (QST) ha hecho una carrera para recordar y, aunque técnicamente no es el mejor escalador del lote, el francés se enfundó la camiseta de lunares desde la etapa 10 que él mismo ganó en los Alpes y que ha sostenido con una segunda victoria en los Pirineos. Sus constantes salidas por las fugas han sido un tremendo esfuerzo acumulado, pero con la forma con la que llegó al Tour y la motivación de su lado, Julian se han convertido en el gran consentido de la afición de casa.


El héroe en Francia en este Tour es Julian Alaphilippe (QST). Foto ASO/Alex BROADWAY

Dentro de la fuga de 47 corredores en la etapa 16 había una buena colección de candidatos a la victoria en Bagnères de Luchon, pero uno a uno Alaphilippe fue dominando a escaladores natos y de experiencia. El único que supo ocultar sus intenciones en el grupo escapado fue Adam Yates (MTS). El británico lanzó un ataque contundente a unos 2.5 kilómetros de la meta en el Col du Portillon. Parecía que Adama salvaba su Tour con la ventaja en el descenso y a 10 kilómetros de la meta. Sin embargo, a falta de 5.5 km para terminar, la presión pudo más y Yates se quedó tirad en una curva y pagó el precio de la presión. Alaphilippe, que venía a unos 18 segundos, lo rebasó para nunca soltar la punta.


Julian pudo gozar en solitario la aclamación del público y selló la cuarta victoria del Quick Step Floors en esta edición del Tour. Además, aumentó su ventaja en la clasificación de los escaladores pues Warren Barguil (FST) no pudo puntuar en los premios de 1ª categoría de la jornada.


El Movistar y el Bahrain Merida se enfrascaron en una lucha por subir corredores en la fuga y así dominar la clasificación por equipos. Pozzovivo y los hermanos Izagirre (TBM) pudieron acumular un mejor promedio y se quedaron con los dorsales amarillos para mañana con 1:08” sobre el equipo español. La escuadra de la telefónica mandó a Andrey Amador, Marc Soler y Daniele Bennati al frente, pero la ausencia de Bennati en el grupo escapado para el último premio evitó la suma de un tercer tiempo a favor. De hecho, ese pareció ser más el plan del Movistar en esta jornada y dejar a Quintana, Landa y Valverde para reaccionar en el grupo de los favoritos.


Pero el ataque en el lote nuca floreció. Aun cuando el SKY amaneció sin un corredor, Luke Rowe y Jhonathan Castroviejo se repartieron las labores de ritmo y control en los primeros 180 kilómetros mientras que Wout Poels entró en acción para marcar a los rivales en el Col du Portillon. En algún momento lo intentaron Jakob Fuglsang (AST) e Ilnur Zakarin (TKA) en la subida final y en el remate del premio salió Mikel Landa (MOV), pero un hubo consecuencias para la defensa del 1-2 británico.


Otros sustos en la carrera los marcaron la caida de Philippe Gilbert (QST) en la bajada del Portet-d'Aspet --afortunadamente sin consecuencias--, y el parón del pelotón por una protesta de agricultores que fueron contenidos con gas pimienta. Lamentablmenete la brisa se llevó el gas también al lote y varios coredores tuvieron que ser atendidos por el cuerpo médico ante la irritación de ojos y garganta.


Ante la fortaleza del SKY los otros corredores del Top 10 decidieron guardar la batalla mayor para la última llegada en alto, comprendida en solo 65 km y tres premios. Muchos están hablando de mover pronto la etapa 18, pero otros piensan que salir a tope desde el inicio puede ser perjudicial para terminar con las fuerzas muy limitadas.


El día iniciará en Bagnères de Luchon con el grupo del top 20, con el lider Geraint Thomas (SKY) en primera posición, y el resto dividido en otros 4 corrillos también por posiciones de la clasificación general. El SKY solo tendrá a Thomas y Froome en ese primer grupo, ya que Egan estar 23º. La cuestión es saber si alguno de los otros rivales saldrá directamente al ataque. El equipo mas beneficiado es el Movistar con Landa, Quintana y Valverde todos en el top 20. Con dos están el Lotto NL Jumbo (Roglic y Kruijswijk), el AG2R LaMondiale (Bardet y Latour) y el BMC (Caruso y Van Avermaet). El resto está sin compañía y no se sabe si esperarán a otro gregario. O quizás nadie tome ventaja de este factor por considerarlo un arriesgue demasiado temprano.


El primer premio es el Montée de Peyragudes, cima de 1ª categoría que arranca la batalla desde el banderazo. Son 13.2 kilómetros a una media de 6.7% y máxima de 8.5%. La bajada del premio son 9 kilómetros y en la zona de transferencia al siguiente puerto (solo 4 kilómetros) contiene el sprint intermedio de la jornada. Luego llega col de Val Louron-Azet, el más corto del día, pero cargado de dificultad. Son 7.4 km a una media de 8.3% y máxima de 10.1%. Tras la penúltima cima de la jornada viene una bajada de 11 kilómetros y de inmediato se inicia el premio más duro por la longitud (16km) y porcentaje medio (8.7%). Entre el segundo y quinto kilómetro de la subida a Saint-Lary-Soulan Col de Portet están las rampas mas duras donde se puede escribir un ataque de lejos.


La subida final, quizás la más dura del Tour


Hay un solo momento de respiro luego de 7 kilómetros, pero dura unos 350 metros. La carretera se establece entre 8 y 9% hasta 5 km antes de llegar cuando se eleva otra vez a mas de 9%. La carretera se hará más estrecha, con curvas y terreno desigual y hasta destapado. A 3 kilómetros de la meta se corre en rampas entre 8.4 y 8.7%, pero el kilómetro final remata con promedio de 10.2% haciendo de a subida una agonía total porque termina a 2,215 metros sobre el nivel del mar.


Es la ultima oportunidad real de sacar ventaja en terreno netamente para los escaladores que quieran voltear las circunstancias que por ahora benefician a los contrarrelojistas por su posición en la general. Aunque la etapa 19 también es de montaña (llegada en descenso), quizás para entonces muchos corredores estén especulando con guardar su posición más que atacar.


CLASIFICACIÓN GENERAL LATINAOMERICANOS

8º Nairo Quintana (Col-MOV) 4:23”, 23º Egan Bernal (Col-SKY) 24:33”, 34º Daniel Martínez (Col-EFD) 54:26”, 41º Andrey Amador (Crc-MOV) 1h 03:35”, 69º Darwin Atapuma (Col-UAE) 1h 41:36”, 139º Maximiliano Richeze (Arg-QST) 2h 47:13”.


CLASIFICACIÓN GENERAL TOP 20

Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com