Thomas hace historia, aumenta segundos sobre Froome

La etapa catalogada por muchos como las dura en lo que va del presente Tour de Francia inició con la conformación de una fuga con mucho peso específico que intentó hacerle mella al poderío demostrado por el SKY. El Lotto NL Jumbo, el Bora Hansgrohe y el Movistar subieron doble participación en un grupo de mas de 20 desde el ascenso al Col de la Madeleine. Una valiente apuesta del equipo holandés con una carta de clasificación general como Steven Kruijswijk (TLJ) hizo el sacrificio de meterse y luego sostener una fuga eterna en solitario desde la subida a la Col de la Croix Fer. Con mas de 6 minutos el SKY comprendió que no le podía seguir dando largas a la persecución. Utilizó todas a todos sus gregarios, pero guardó la mejor para el final: Egan Bernal.


Entre humo de las mas usadas begalas, Egan Bernal lleva al lider del TDF en el Alpe d'Huez.

Foto de la galería de © Russ Ellis en la págína web Team SKY.


En la subida a la Croix de Fer, el AG2R La Mondiale y Movistar pusieron ritmo para desgastar a ese tren del equipo británico, pero de todos los corredores del SKY Thomas, Froome y Bernal guardaron lo mejor para la subida al Alpe d’Huez. Hay que mencionar que, aunque se subió en la fuga Daniel Martínez (EFD) no pudo concretar la aventura, pero valió la pena subirse al grupo grande del día con Pierre Rolland como parte de su cuota de aprendizaje.


El equipo español había mandado al frente a Andrey Amador y Alejandro Valverde. Al costarricense los recuperaron en ese penúltimo premio de montaña para colaborar con Marc Soler a machacar al grupo. Valverde se sostuvo más tiempo al frente con Pierre Rolland, pero no pudo brindar mucho apoyo cuando el grupo llegó lanzado con el relevo de Michal Kwiatkowski. Eso dejo a Nairo Quintana y Mikel Landa para pelear en el grupo de los favoritos que cada vez era mas pequeño. Bob Jungels (QST), Jakob Fuglsang (AST) y Dan Martin (UAE) fueron afectados por el ritmo de Egan Bernal quien se encargó de apagar los ataques de Nibali (TMB), Bardet (AG2) y el mismo Nairo Quintana (MOV). Las piernas del boyacense intentaron crear el hueco, pero no pudo sacarle muchos metros a su apuesta.


Luego Romain Bardet (AG2) volvió a intentarlo para por fin abrir una brecha que lo convirtió en el primer perseguidor de Steven Kruijswijk aun con ventaja en cabeza de carrera en el Alpe d’Huez. La afición de una manera desbordaba invadió espacio de carrera y encendió bengalas. Y en video quedó captada una agresión sobre Chris Froome. La mejor forma de expresar algún descontento no es la agresión física. Las benditas bengalas evitaron también una buena visión y la pasión desbordada echó a perder el Tour de Vincenzo Nibali (TBM), quien fue empujado por los aficonados en pleno desarrollo de su persecución. Aunque el tiburón de Sicilia terminó la etapa apenas con 7 segundos de diferencia del ganador, le fue diagnosticada una fractura de vértebra T10 ya en el hospital de Grenoble tras una evaluación a fondo. Afortunadamente no es una fractura desplazada, pero Nibali no podrá subirse a la bici por 15 días mínimo.


NIbali (TBM) trata de tomar aire luego de una caída provocada por la afición. Captura del video original del twotter de Diego Álvarez.

Con 5 kilómetros a meta toma el comando del grupo de favoritos y releva a Bernal. Fue ahí donde Primoz Roglic y Nairo Quintana perdieron contacto con el grupo de los favoritos. Luego Froome intentó apagar la llama de Bardet al tiempo que Nibali sufría la caída.


Chris no se detuvo con Bardet y siguió de frente para atrapar a Kruijswijk, pero ya atrás Tom Dumoulin (SUN) había reaccionado y se había llevado a Geraint Thomas a su rueda. Dentro de los últimos 2 kilómetros 4 corredores estaban en posibilidad de disputar la etapa, pero un quinto se unió a la fiesta cuando Mikel Landa regresó a cabeza de carrera. Cada uno intentó hacer un arranque, incluido Landa ya en los ultimos 600 metros, movimiento que provocó quizás una perdida de segundos más a Quintana quien intentaba limitar la derrama.


Geraint Thomas atacó de una manera definitiva por la línea de tan histórica cima y se convirtió en el primer británico agregar su nombre a la lista de ganadores. Esa salida del maillot amarillo provocó la persecución de Dumoulin quien se quedó con bonificación de segundo y Bardet con la de tercero. Froome quedó cortado y el lider del Sunweb le puso en total 8 segundos al campeón defensor. Romain sumó 5” sobre Froome.


"Pensé que me iban a decir que alguien había llegado ante que yo", dijo un incrédulo

Geraint Thomas (SKY) en su 2a victoria. Foto © A.S.O./A.Broadway

De una manera estoica Vincenzo Nibali cruzó la meta junto a Primoz Roglic (TLJ) Las malas noticias vendrían después. Jakob Fuglsang (AST) supo conservar la calma y poco a poco recuperó posiciones al arribo, el danés cedió 42” en la llegada y Nairo 47”.


Aunque sigue sufriendo por la caída del domingo Landa terminó 5º en la etapa, pero no se movió de la 7º casilla de la general. Puede ser solo mi impresión sin conocer la premisa del equipo, pero quizás hubiera sido mejor coordinar un ataque entre los dos corredores del Movistar en lugar de intentar cada uno por separado. Igual con piernas limitadas Nairo y Landa hubieran podido guardar una movida más arriba y no en el kilómetro 9 a meta, aunque Quintana quizás prefirió hacerlo temprano que no quedarse con la duda de intentarlo. Aunque no se podrá hacer una evaluación a fondo hasta que se corran las 9 etapas restantes, el Movistar no puede darse por vencido aún para mover sus dos fichas en el top 10.


De cualquier forma, quizás el resultado no hubiera variado en el podio de la etapa, ya que Thomas esta pasando por un gran momento, pues ha guardado su mejor pólvora para el remate en dos días consecutivos y en ambos Froome se ha quedado cortado y ha sido aventajado por las bonificaciones.


Aunque Geraint reafirmó la idea que quién es líder y tiene experiencia en tres semanas es Chris, pero la forma la ha demostrado él. Hasta que no llegue un momento complicado para el galés no sabremos si Froome será capaz de sostener el embate de unos combativos Bardet y Dumoulin.


Egan Bernal por segunda vez pasa la prueba de fuego luego de sobrevivir la CRE, ahora con un papel protagónico. A los 21 cargó con la responsabilidad de guiar al 1º y 2º de la clasificación general. Con esta actuación además el zipaquereño recorta distancia en la clasificación de los jóvenes, aunque él no le quiera poner mucha atención por ahora al maillot blanco. Est a 4:41" de Pierre Latour (AG2).


El promedio de 33 kilómetros en una jornada de 5 horas y 18 minutos para el ganador, aunado al calor, dio como consecuencia que la guadaña fuera cayendo sobre varios sprinters. Dylan Groenewegen (TLJ), Fernando Gaviria (QST), André Greipel y Marcel Sieberg (LTS) y Rik Zabel (TKA) le dijeron adiós a la carrera, dejando a dos múltiples ganadores de la primera semana sin continuidad en la ronda gala. El mismo Peter Sagan (BOH) al finalizar la etapa comentó que esta jornada era la más dura vivida en su carrera deportiva –dentro de las grandes—y que había tenido la fortuna de terminar relativamente bien. Dos corredores llegaron fuera del límite de tiempo. Dmitriy Gruzdev (AST) y Rein Taraamäe (TDE).


Con la salida de estos protagonistas al embalaje no sabemos cómo se vaya a dar el control en las jornadas propuestas al sprint para controlar las fugas. De cualquier manera, quedan corredores como Alexander Kristoff (UAE), Arnaud Demare (GFJ), Christophe Laporte (COF), John Degenkolb (TFS), Sonny Colbrelli, Daryl Impey (MTS), Edvald Boasson Hagen (DDD), Patrick Bevin (BMC), Thomas Boudat (TDE) Dion Smith (WGG), Maxi Richeze (QST) y el mismo campeón del mundo.


La jornada también había comenzado con la ausencia del lider del Education First Drapac presented by Cannondale. Rigoberto Urán había decidido en las horas de la noche que las lesiones que arrastraba desde el domingo pasado no le permitirían tener una presencia combativa. En la etapa 11 había perdido más de 26 minutos y había salido de la conversación por la clasificación general. En los próximos días cuando el colombiano se recupere se plantearán el calendario en donde Rigo pueda aportar y donde cabe la Vuelta a España, el campeonato mundial y las clásicas de otoño italianas.


Con el desgaste físico de esta jornada, la del viernes podría darle permiso a una fuga para intentar ganar. Son 169.5 km entre Bourg d’Oisanns y Valence. Se abre con terreno en descenso en los primeros 30 kilómetros hasta llegar al primero de dos premios de montaña: el Coté de Brié (2.4km al 6.9%) de 3ª categoría en el kilómetro 32.5. Luego viene el sprint en Saint-Quentin-sur-Isère al kilómetro 71 y finalmente el segundo premio en el Coté de Sainte-Eulalie-en-Royans de solo 4ª Cat a 60 kilómetros de la meta. La llegada a Valence es compleja por las g5 rotondas entre los ultimo 7 y 3 kilómetros, además de dos curvas de 90 grados en ese mismo segmento. Luego hay dos curvas más en escuadra a la derecha antes del kilómetro donde empieza un falso llano sobre la Avenida des Romans que tuerce un poco a la izquierda antes del ultimo kilómetro. Una rotonda a la que se cruza por el extremo derecho presenta la recta final de 350 metros ya en un terreno llano. Hay pronóstico de lluvia y tornmentas eléctricas. Si el Quick Step quiere seguir pensando en sumar victorias podría mandar a Nikki Terpstra en fuga y de no cuajar quizás darle a Maximiliano Richeze su gran oportunidad en el Tour de France.


CLASIFICACIÓN GENERAL LATINAOMERICANOS

9º Nairo Quintana (Col-MOV) 4:13”, 19º Egan Bernal (Col-SKY) 21:22”, 46º Daniel Martínez (Col-EFD) 1h 09:48”, 62º Darwin Atapuma (Col-UAE) 1h 22:30”, 65º Andrey Amador (Crc-MOV) 1h 24:32”, 140º Maximiliano Richeze (Arg-QST) 2h 07:52”.


CLASIFICACION GENERAL TOP 20

Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com