El viento huracanado de la Ceja


La sopa se fue del plato a la boca sin derramarse. El Quick Step Floors contribuyó y la cacería de la fuga del día, se agenció la punta del pelotón en los ultimos 10 kilómetros y llevó a Fernando Gaviria metido entre una “nube de azules” hasta los ultimos 200 metros de la meta en Fontenay-Le-Comte para demostrarle a la constelación de sprinters presentes quién llegó preparado para rematar a la perfección la obra del equipo más ganador del año en la apertura del Tour de France 2018.


Abrazando su primer león Fernando Gaviria (QST) marca un hito en el ciclismo colombiano

Foto ZoomMedia


Gaviria, oriundo de la Ceja Antioquia, confió plenamente en la guía de cada una de las piezas que iban desprendiéndose como las hojas de una margarita para librarlo de obstáculos y en las rotondas y curvas de los ultimos 3 kilómetros. Ya dentro de la “Flamme Rouge” aún estaban Nikki Terpstra, Philippe Gilbert, Bob Jungels, Yves Lampaert y Maxi Richeze, quienes no solo velaron por los intereses del colombiano sino por los de Julian Alaphilippe, su carta para la clasificación general quien entró entre los primeros 25. En los ultimos 500 metros, que por cierto picaban para arriba, se acomodaron Gilbert y Richeze con dos diferentes perspectivas para atacar la línea final, lo que le dio la oportunidad a Fernando de escoger, aunque por instinto siguió la rueda del argentino para salir cuando las piernas se lo dictaron a 180 metros de la meta.


Muy atento Peter Sagan (BOH) confió igualmente en Daniel Oss para que lo acomodará, pero Sagan supo que tenía que seguir la estela de Fernando para estar atento a la salida del colombiano. Lo que no tuvo piernas hoy el campeón del mundo fueron piernas para salirle de atrás al hombre mas veloz de mundo. Con un rápido gesto a la derecha para buscar la ubicación de Peto, Gaviria se dio cuenta que ya había superado la mayor amenaza y pudo abrir los brazos para recibir la gloria más grande de cualquier corredor profesional: portar el maillot Jaune. Y nada más y nada menos en su estreno en el Tour, ante los mejores del planeta en la especialidad, un colombiano que consigue la camiseta amarilla antes que un escalador de esta exitosa generación. Es Fernando quien le da un bautizo al Tour con su victoria.


La otra cara


Con 201 kilómetros para que sucedieran desastres en la primera etapa la peor parte llegó en los ultimos 11 cuando una montonera partió el pelotón en dos y donde quedaron atrapados varios corredores de clasificación general como Richie Porte (BMC) y Adam Yates (MTS). En esa montonera también quedó atrapado Daniel Martinez (Col-EFD). Poco después los caminos se estrecharon entre afición y banderines de publicidad. Egan Bernal (SKY) tuvo una caída sobre un tramo de tierra y tuvo que gastar para tratar de enganchar con un grupo grande. Pero no fue el único que sufrió del SKY porque Chris Froome se fue al suelo con una espectacular voltereta, aunque sobre un pastizal. El equipo tuvo que retrasar gregarios para ayudarle a Froome y como tabla de salvación en la jornada se quedó Geraint Thomas al frente y defender por lo menos una posición en la general.


Nairo Quintana (MOV) y Egan Bernal (SKY) llegan juntos luegos de percances de carrera

Nairo Quintana, quien venía en el grupo de punto, vio frustradas su intención de salir a salvo cuando un problema mecánico en ambas ruedas obligó al colombiano a detenerse para buscar asistencia. La talla mas similar de bici para Nairo en el equipo es la de José Joaquín Rojas, pero el español venía cortado por la caída mayor. Aunque bajó Andrey Amador a apoyar la causa de Quintana, ya el grupo con Froome y sus gregarios habían pasado de largo, como para poder limitar sus pérdidas metido en ese lote. Nairo perdió al final 1:15” con sus coequiperos Alejandro Valverde y Mikel Landa, además de otros candidatos como Vincenzo Nibali (TBM), Rigoberto Urán (EFD), Rafal Majka (BOH), Jakob Fuglsang (AST), Primos Roglic (TLJ), Tom Dumoulin (SUN) e Ilnur Zakarin (TKA). Con relación a Froome, Porte y Yates Nairo solo cedió 24” pero aún faltan etapas en la primera semana donde ya no hay lujo de perder un solo segundo más. Nairo puede tener una desventaja incluso al interior de su equipo, pero también se puede ver como una tarjeta de libertad de ataque ya que en principio una salida suya no sería tan vigilada como la de sus compatriotas, aunque este es un escenario para más adelante en la carrera.


Rigoberto Urán (EFD) confirma una vez más su gran lectura y habilidad para mantenerse cerca hasta de los sprinters en etapas tan nerviosas como esta. Tiene 51” sobre Froome, casi los 54” que el británico le sacó al antioqueño en la clasificación del año pasado. Él y Dan Martin (UAE) –quien también entró en el primer lote-- no debería descartar buscar las bonificaciones del sprint especial ya que tiene cómo hacerlo.


La etapa 2 cubre 182.5 kilómetros con llegada en La Roche-Sur-Yon, la ciudad donde se realizó la presentación de equipos el pasado jueves. Hay un discreto premio de montaña (4ª Cat) tras los 28 kilómetros de recorrido y después el terreno se vuelve más suave menos ondulado que la primera etapa. El sprint de clasificación de la regularidad está a 50.5 km a meta en Beaulieu-Sous-La-Roche y el sprint bonificación se ubica a 14 km de la meta, con dos curvas a la izquierda antes de enfrentar la recta de 1800 metros en Saint-Florent-Des-Bois. La llegada a La Roche-Sur-Yon vuelve a adornarse con rotondas y varios cambios bruscos de dirección entre el kilómetro 5 y 3 a meta. Además, hay un paso por un puentey una curva forzada a la derecha para pasar por un paso a desnivel. El último kilómetro está marcado antes de una curva a la derecha para librar una rotonda antes de enfilarse al Boulevard d’Eylau en una recta de 900 metros y una pequeña elevación en los ultimos 300 metros.


Como esta funcionando el mejor tren con el mejor rematador tendrán que ser creativos otros rivales para poder evitar que Fernando Gaviria gané su segunda etapa vestido de amarillo.


Clasificación General latinoamericanos etapa 1:

1º Fernando Gaviria (Col-QST), 18º Maxi Richeze (Arg-QST) 10”, 44º Rigoberto Urán (Col-EFD) 10”, 98º Darwin Atapuma (Col-UAE) 1:01”, 111º Andrey Amador (Crc-MOV) 1:25”, 112º Nairo Quintana (Col-MOV) 1:25”, 113º Egan Bernal (Col-SKY) 1:25”, 133º Daniel Martínez (Col-EFD) 2:29”.


TOP 15 CLASIFICACIÓN GENERAL


Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com