En temprana ventaja

La Vuelta a Cataluña y su salida a la clásica adoquinada Dwars door Vlaanderen dejaron un muy buen punto de forma a Nairo Quintana en el arranque de la Vuelta al País Vasco. Con el desnivel encontrado en la primera etapa había que tener pierna para la última subida de la jornada, corta pero exigente. Mikel Landa, nombrado lider del Movistar para Itzulia, pasó un día malo y en sus palabras “salvo la jornada de una catástrofe”. Simplemente no podía guardar una buena posición en el grupo y desde el penúltimo premio de montaña ya venía tratando de regular para no evidenciar el problema. El equipo seguramente pensó que Landa podría regresar al final y aunque oficialmente no hubo parte sobre el asunto, asumimos que Nairo no fue más lejos en su salida por lo mismo. Cabe destacar que el francés y el sloveno tuvieron un punto por delante de Nairo en las pendientes mas duras para cerrar. Otro factor es que Julian Alaphilippe (QST) y Primoz Roglic (TLJ) iban a arriesgar un poco más en la bajada, una situación a la probablemente Quintana no estaría comprometido. Se sobreentiende que Nairo fue disciplinado, porque con bonificaciones en la línea de meta hubiera sido benéfico poner a una de sus fichas en ventaja temprano. O quizás sea que el equipo también cargó con mucho trabajo en la jornada y al final no pudieron dejar a una ficha con Landa para que Nairo pudiera tener más libertades adelante.


No solamente Mikel ha tenido que venir de atrás con sus sensaciones, sino que seguramente gastó un poco más de la reserva en la persecución en la bajada. La etapa 2 presenta el mismo escenario de coronar un premio y rápida bajada a la meta, así que estar en posición de entrada en el último premio es vital. Ese premio de 2º categoría San Pelaio, tiene 3.4 kilómetros, pero son los ultimo dos los más difíciles porque la media es de 11.6%, aunque los ultimos 400 metros de “suaviza” a 8.4%. Con lo vivido hoy, donde Roglic puso condiciones para disputar la carrera, otros corredores tendrán que jugarse igualmente una carta si la oportunidad se presenta, sobre todo por las bonificaciones al final.


En envidiable posición quedó Primoz Roglic (TLJ) en la general. Foto BiciGoga


Julian Alaphilippe, primer lider de la carrera, comentó en entrevista que en general el perfil de Itzulia es demasiado exigente para que él se sostenga como camiseta amarilla, sobre todo porque esta prensando en las clásicas de la Ardenas. Sin embargo, el Quick Step Floors tiene como segunda opción a Enric Mas ya lider de la clasificación de los jóvenes y 4º la general.


Rigoberto Urán (EFD) se portó siempre atento a los movimientos de rivales inmediatos y pudo mantener la mayor parte del tiempo a Michael Woods como su hombre de confianza. Al final Rigo hizo gala como siempre de su fortaleza y dominio para alcanzar junto con un grupo pequeño a Nairo en la bajada de Elkano rumbo a la meta en Zarautz. En ese grupo estuvieron dos corredores del Bora Hansgrohe, Emmanuel Buchmann y Patrick Konrad que los dejan en una buena perspectiva. Romain Bardet (AG2) también respondió a sus galones de lider y Gorka Izaguirre fue el mejor plantado por el Bahrain Merida, ya que su hermano Ion y Vincenzo Nibali perdieron 28 segundos con el grupo de Nairo. Otro que llegó y cumplió fue Bauke Mollema (TFS). Quien sacó el beneficio de la bonificación de tercer lugar en ese grupo fue Pello Bilbao (AST) mostrando también las ganas de protagonismo siendo vasco.


Los que se vieron agresivos, pero sin sacar dividendos fueron los del equipo SKY, ya que movieron la carrera en la recta final, como para buscar una victoria de etapa, pero su mejor posición fue David de la Cruz, ahora 29º a 1:22” en la general.


Con la perspectiva de una crono individual en la etapa 4, Primoz Roglic está en ventaja sobre otros escaladores. El QST tiene ahora más responsabilidad en carrera, pero creemos que equipos como el TBM moverán la carrera. Ilnur Zakarin cedió igualmente 1.21” en la llegada asi que tendrá que poner más agresividad en lo que queda en la carrera. El Mitchelton Scott, siempre al ataque, hoy también tuvo problemas con sus protagonistas, siendo ahora su mejor carta en la general Jack Haig 17º a 1:01”. El ecuatoriano Jhonatan Narváez sufrió una caída que lo dejó adolorido (golpe cadera) y gastó en la persecución aunque luego se reportó para colaborar con el equipo, que al postre ganó la etapa.


Este martes la etapa es de 168 kilómetros, 4 premios de montaña –incluido el primero de 1ª categoría—y un descenso sinuoso a la meta en Bermeo, aunque habrá un primer paso por la ciudad de llegada a 57 kilómetros de terminar. En el ultimo kilómetro hay tres giros en escuadra, el ultimo a unos 150 metros de la línea final.


Clasificación Latinoamericanos: 10º Nairo Quintana (Col-MOV) 33”, 12º Rigoberto Urán (Col-EFD) 33”, 55º Winner Anacona (Col-MOV) 2:56”, 60º Carlos Betancur (Col-MOV), 116º Jhonatan Narváez (Ecu-QST) 7:17”, 148º Nelson Soto (Col-CJR) 10:03”.


Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com