De la mano de la oportunidad

No es que Michal Kwiatkowski (SKY) viniera a Tirreno Adriático a ganar la carrera, pues originalmente el plan apuntaba a su preparación previa a Milan Sanremo. Pero cuando la oportunidad se presentó el polaco y el equipo no bajaron el dedo del renglón luego del infortunio mecánico de Geraint Thomas la jornada anterior. Tampoco fue que pensó que tendría tan buena forma en febrero y resultó ganador de la Vuelta al Algarve. Ahora la pregunta para Kwiato es si guardó lo suficiente para la campaña de clásicas que tiene en puerta además de la Classississima con Ardenas y Tour de Flandes incluidas.


Michal Kwiatkowski (SKU) en conferencia de prensa. Foto BiciGoga


El plan del SKY antes de partir la etapa 5 era seguir los movimientos de Peter Sagan (BOH) pues el perfil le venía bien al triple campeón del mundo. Así que con apoyo del equipo Michal estuvo pendiente del eslovaco y se mantuvo en posición para ir por una bonificación. El Astana también trató de controlar los ataques y las salidas pues quería tratar de ir por la victoria para honrar la memoria de Michele Scarponi en la ciudad que fue su casa, Filottrano, por eso se vio a Cataldo y a Lutsenko inténtalo. Sin embargo, el Mitchelton Scott también se puso a trabajar para ponerle la plataforma de lanzamiento a Adam Yates. El compacto británico encontró el mejor momento en sus piernas en toda la carrera y con poco menos de 3 kilómetros decidió intentarlo a fondo. En el último kilómetro la persecución acortó la distancia, pero nunca lo suficiente. Peter Sagan (BOH) encabezó un lote de 10 corredores a 7 segundos, Kwiatkowski cruzó tercero y con la bonificación aventajó a Damiano Caruso (BMC) quien venía en el mismo grupo.


Por cierto que por segunda vez en la carrera Chris Froome sufrió una avería mecánica y después quedó cortado para llegar a 8 minutos de su coequipero y nuevo lider.


No cabe duda de que Rigoberto Urán (EFD) es muy fuerte física y mentalmente. Antes de ingresar a la primera pasada por el circuito final en Filottrano el colombiano sufrió un pinchazo en el peor momento con lote lanzado. Sin embargo, no solo enganchó en el grupo y pudo soportar el ritmo, sino que además terminó 5º en meta para seguirse afianzando también 5º en la general. Su intención en la jornada era buscar bonificación, pero la salida Yates le hizo el trabajo más difícil a sus aspiraciones. De cualquier manera, ante la dureza de esta carrera Rigo sigue comprobando que puede salir de las contrariedades que ofrece la carretera.



Rigoberto Urán (EFD) se sostuvo con el grupo de los favoritos. Foto BiciGoga


Cientos de recuerdos en Filottrano mostraron la efigie de un sonriente Michel Scarponi. Muchos de sus amigos en el pelotón aún siguen sin creer que ya no está más alegrando al lote. Su viuda y dos pequeños hijos hicieron una visita al bus del Astana, el ultimo equipo de Scarpa, y convivieron con los amigos de su padre. El equipo también rindió un homenaje en la tumba de Scarponi, no muy lejos de la meta de la etapa, a donde llevaron un arreglo floral.


Con el cansancio de cerca de 9 mil metros acumulados de desnivel en tres jornadas consecutivas, los rostros de los corredores --que fueron llegando en pequeños lotes—hablaban de la dureza de la etapa en cuanto al clima. Ojos inyectados por el esfuerzo y la tierra del camino. Miradas que buscaban con ansiedad a los souignerus para recibir una chaqueta seca, un bidón con proteína, una toalla para cubrir el pecho y las direcciones para la zona de buses a la que había que pedalear un par de kilómetros más.


Fernando Gaviria (Col-QSF), acompañado por Iljo Kiese y Maxi Richeze, llegó 7 minutos antes que el lote con todos los sprinters. Este lunes la jornada es para los más veloces y parece que el cuerpo de Fernando se ha adaptado más a este Tirreno Adriático, siempre pensando en Milan Sanremo.


Andrey Amador (Crc-MOV) --quien aún esta afectado un poco por un refsriado-- estuvo muy activo en el circuito final para tener bien ubicado a Mikel Landa, quien intentó salir del lote, pero sin tener mucho éxito a unos 3.5 kilómetros.


La sensible baja del día fue la de Wilco Kelderman (SUN), tercerp en la general hasta ayer. Cayó junto con su compañero Lennard Kamna y terminó la etapa casi ultimo. Una radrografía reveló una fractira de clavícula derecha, una que ya habia sido afectada recientemente. El equipo holandés mal y de malas.


La etapa 6 va de Numana a Fano, cerca ya de la costa del mar Adriático. Son 153 kilómetros con un par de premios de montaña en la primera mitad de la jornada. Ya en la ciudad de llegada se celebrará un circuito al que hay que darle dos giros dentro con los por menos 7 curvas y una subida vuelta en forma de rizo en un desnivel. La última curva en escuadra a la derecha este en el último kilómetro a solo 350 metros de la meta.


Clasificación general Latinoamericanos: 5º Rigoberto Urán (Col-EFD) 34”, 16º Miguel Ángel López (Col-AST) 2:42”, 40º Andrey Amador (Crc-MOV) a 16:37”, 91º Fernando Gaviria (Col-QSF) 37:15”, 108º Maxi Richeze (Arg-QSF) a 44:15”.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL

Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com