Los Machucos no defraudaron


Según las primeras impresiones de Chris Froome (SKY) tras terminar Los Machucos y ceder 45 segundos con Nibali es de que “se sigue sintiendo bien” y aunque no le gustó perder parte de su ventaja continúa confiando en que su equipo le ayudará a concluir vestido de rojo.


Fue evidente que Froome sufrió en una subida de estas características -- con rampas de hasta 25%--, pero aun en un día difícil se pudo dar el lujo de seguir a su ritmo con Mikel Nieve hasta el final sabiendo de que había aumentado su renta ayer en la crono. Puede ser que ese esfuerzo haya sido la causa de que el británico fuera al límite, pero hasta en un día difícil Froome supo controlar las pérdidas. A final de cuentas los que tienen la necesidad de atacar son los rivales para mejorar sus posiciones en la general o para buscar la victoria de etapa.


Los hombres fuertes del SKY en la montaña: Moscon, Nieve y Poels.

Foto © Unipublic/Photogomez Sport


Astana, Bahrain - Merida, Bora - Hansgrohe y Orica - Scott se movieron y plantearon el rumbo por el que querían trabajar esta dura etapa. La jornada pasó por agua y eso complicó el descenso del primer premio de la jornada (Portillo de lunada) donde se quedó cortado Rafal Majka (BOH) a quien su equipo pudo regresar al grupo de los favoritos antes del segundo puerto. En el lote con los protagonistas se subieron también Aldemar Reyes, Hernán Aguirre, Bernardo Suaza y durante un tramo Juan Felipe Osorio (MZN), Darwin Atapuma (UAE), Jarlinson Pantano (TFS), Esteban Chaves (ORS) y Richard Carapaz (MOV), así como Miguel Ángel López quien era la razón de trabajo del equipo kazajo. El colombiano arrancó faltando 5 kilómetros para la cima del premio de categoría especial y a su salida se animó igualmente Alberto Contador (TFS).


El ORS intentó dos formas de ir por la etapa: primero con Magnus Cort Nielsen en la fuga quien después funcionó de escalera. Primero el equipo australiano lo intentó con Adam Yates saliendo del grupo con Esteban Chaves en el Puerto de Alisas y cuando ese ataque no funcionó, lanzaron a Jack Haig para que enlazara con Nielsen para intentarlo en los Machucos.


En la fuga del día también estuvieron Alessandro De Marchi (BMC), Dani Moreno (MOV) y Stefan Denifl (ABS) quien con un paso regulado y seguro pudo cristalizar la aspiración de este equipo pro continental irlandés con una victoria de etapa en el inédito premio final. Primero lo intentó Moreno pero infortunadamente las piernas no le rindieron a Dani en su esfuerzo. El austriaco Denifl conquistó la más importante victoria de su carrera sosteniendo su trabajo desde que la fuga se creó al kilómetro 13 de salida y hasta culminar la jornada de 188 kms. Su victoria fue solo por 28” sobre el segundo lugar que fue para Alberto Contador.

A Stefan Denifl (ABS) le alcanzó para celebrar en solitario la victoria de etapa.

Foto © Unipublic/Photogomez Sport


El famoso chaval de Pinto sufrió con la infernal subida pero también gozó el apoyo incondicional de la afición que se volcó a sus pies en cada rampa. “Notaba que me ponía de pie y la bicicleta tiraba hacia adelante. Sabía que la rueda a seguir era la de Miguel Ángel López”, declaró Alberto al final. “He remontado hasta llegar a él, he ido cómodo detrás suyo, y cuando le he visto sufrir en una rampa, no lo he dudado. Ha sido una lástima no poder conseguir la victoria de etapa, sobre todo pensando en el equipo y la afición, pero quedan tres días duros por delante y a ver qué podemos hacer. El del norte es un tiempo en el que me siento cómodo y eso siempre influye.”


Contador dijo que lo importante de esta jornada fue tener la combinación perfecta de “cabeza, corazón y piernas”. La inspiración de la salida de Alberto --que contó con un arranque de Jarlinson Pantano-- motivó a otros favoritos que siguieron sus pasos y que pusieron a los gregarios del SKY a trabajar para que Froome no quedará demasiado lejos. Un grupo siguió los pasos a López y Contador con Kruijswijk, Nibali, Zakarin, Kelderman, Woods, Majka y De la Cruz. Cada uno luchó por sus intereses y de a poco se fueron separando Nibali y Zakarin para el descuento de tiempo.

Alberto Contador (TFS) se quedó cerca del trunfo. Foto © Unipublic/Photogomez Sport


Miguel Ángel López (AST) remató delante del grupo de Vincenzo, Ilnur y Majka para ser 3º en la línea junto con la bonificación correspondiente y los puntos de la montaña. Ahora el boyacense está a 7 unidades del líder de esta clasificación de los escaladores que es Davide Villella (CDT).


El equipo ha trabajado bastante para recortar la diferencia con los escapados. Pero era difícil saber cómo se iba a hacer la carrera en el final. Lo hemos intentado, pero las piernas llegan un poco duras. Es lo que hay. Fue una etapa demasiado dura. Sin embargo, al final se ha pasado bien y esperemos continuar así en los días que faltan. El Angliru, habrá que ver. Es una llegada similar a esta, más dura y más larga. No sabemos qué piernas tendremos ahí”, dijo Superman al final de la etapa.


Hay que aplaudir el esfuerzo tanto de Carapaz como de los chicos escaladores del Manzana Postobón que se midieron con los mejores del mundo y terminaron entre los primeros 30 puestos de llegada, donde cerró la cuenta Darwin Atapuma (UAE). Gracias la labor de Reyes, Aguirre y Suaza el equipo pro continental colombiano fueron el 6º en la jornada y son 14º en la general arriba de escuadras como AG2R La Mondiale, Katusha, FDJ y otros.


Desafortunadamente Esteban Chaves (ORS) perdió su posición de top en la general tras ceder más de 5 minutos en la jornada, aunque sabemos que su equipo así como lo intentó este miércoles lo puede volver a intentar con el bogotano otra vez en lo que queda de carrera.


Este jueves llega otra jornada “rompepiernas” con 169 kilómetros entre Suances y Santo Toribio de Liébana. Un terreno de repechos constantes desde la salida y 4 premios de montaña de 3ª y 2ª categoría. La fuga será más luchada que nunca porque hay una muy alta probabilidad de que pueda culminar con la victoria. Sin embargo eso no evitará que se muevan los equipos del top 10 con una llegada en alto. Los puertos se concentran en los últimos 64 kilómetros, siendo el más difícil la Collada de la Hoz (7 km al 6%), penúltimo de la jornada a 29.3 kms de la meta.


El cierre es el Alto de Santo Toribio de Liébana de solo 3.2 km con una media del 6.4%, pero con los últimos 850 metros al 8%. Equipos con buenos escaladores pero que no han podido estar con los favoritos pueden sacar la cara como el Caja Rural Seguros RGA y AG2R La Mondiale. Esperamos que los muchachos de MZN puedan recuperar para estar en la escapada buena del día.


Clasificación general latinoamericanos


6º Miguel Ángel López (Col - AST) 4:39”

12º Esteban Chaves ( Col - ORS) 10:46”

20º Darwin Atapuma ( Col - UAE) 43:48”

33º Richard Carapaz ( Ecu - MOV) 1h 20:15”

35º Jarlinson Pantano ( Col - TFS) 1h 23:24”

41º Hernán Aguirre ( Col - MNZ) 1h 36:03”

46º Aldemar Reyes ( Col - MNZ) 1h 48:57”

48º Bernardo Suaza ( Col - MZN) 1h 58:15”

51º Fabricio Ferrari ( Uru - CJR) 2h 02:39”

90º Juan Felipe Osorio ( Col - MZN) 2h 51:13”

91º Hernando Bohórquez ( Col - MZN) 2h 52:30”

137º Fernando Orjuela ( Col - MZN) 3h 42:35”

153º Sebastián Molano ( Col - MZN) 4h 05:08”

CLASIFICACIÓN GENERAL TOP 20


Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com