Contador anima y Froome cae dos veces

Alberto Contador (TFS) puede ir en la 9º casilla de la general a más de 3 minutos de Chris Froome (SKY) y seguirá siendo protagonista. Pero eso solo se consigue siendo valiente y temerario. Arrancó a la mitad del último ascenso de 2ª categoría, pero no solo para probarr, sino para realmente lanzar una carga contundente. El irlandés Nicolas Roche (BMC) pensó que el grupo iba en un ritmo automático y decidió salir con Contador, solo que “Alberto impuso un ritmo demasiado alto para mi”. Así el líder del Trek Segafredo no miró atrás un cuando la ventaja inicial fue de unos 20 - 25 segundos.


En un principio el SKY decidió mandar a apagar el incendio pero el equipo desistió al considerar que no había porqué erseguir a Contador cuando otros equipos deberían también controlar a un hombre peligroso para sus actuales posiciones en el top 10. Pasaban los kilómetros y Contador seguía al frente. En el camino además Alberto encontró compañía con Edward Theuns quien se había incluido en la fuga del día. El SKY sin quererlo del todo hacía la persecución. Con ese tirón algunos corredores quedaron sin gregarios como fue el caso de Esteban Chaves (ORS), quien de todas maneras estuvo siempre atento. En el grupo iban Fabio Aru con Miguel Ángel López y Pello Bilbao (AST), Rohan dennis y Tejay van Garderen (BMC), Wilko Kelderman y Sam Oomen (SUN); Franco Pellizotti y Vincenzo Nibali (TBM), Sergio Pardilla y Jaime Rosón (CJR), Steven Kruijswijk (TLJ), David de la Cruz (QSF). Ilnur Zakarin (KAT), Louis Meintjes (UAE) y Michael Woods (CDT).

El momento en que Alberto Contador se une a su coequipero Edward Theuns (TFS)

Foto © Unipublic/Photogomez Sport

Pero en el descenso, dentro de los últimos 7 kilómetros, Chris Froome sufrió una primera caída cuando se le fue la rueda delantera. La bicicleta sufrió un daño y Froome decidió esperar al auto con la de repuesto. Pero cuando trataba de regresar al frente entre los coches el británico se volvió a caer en una curva a la derecha. Una doble caída que de inmediato prendió los focos rojos del equipo que aún tenía a Wout Poels y Mikel Nieve con el jersey rojo. “Cuando sucedió el incidente con Froome nosotros estábamos en plena cacería de Contador, así que no hubo tiempo para esperar. Alberto siempre será una amenaza por ese estilo que tiene”, dijo Vincenzo Nibali (TBM) al final.


Por primera vez en la carrera el líder se vio en dificultades, con un terreno en descenso que benefició al grupo donde Nibali y Aru llevaban coequiperos para trabajar.



Froome después de dos caidas contó con Poels y Nieve para tratar de salvar el corte.

Foto © Unipublic/Photogomez Sport


La victoria de etapa pasó casi a ser una anécdota con la intensidad de la carrera atrás. El Polaco Tomasz Marczynski (LTS) había atacado a sus compañeros de fuga en ese último premio de montaña y decidió hacerlo de lejos, muy diferente a su primera victoria en el etapa 6 donde tuvo que disputar un sprint. Y pensando en esa primera experiencia el corredor del Lotto Soudal dio rienda suelta a sus buenas sensaciones.


Me sentí incluso mejor que en la primera. Disfruté más el final en solitario. Después de mi primera victoria aún tenía buena piernas y quise intentarlo otra vez hoy. Tenía un poco de reservas porque había gastado mucho al principio. Intenté como 100 veces subirme a la fuga. Pensé que podría volver a ser mi día. Me mantuve en calma hasta que llegó el último puerto donde esperé ver cómo estaban los demás y decidí marcharme solo. Ese era mis sueño de niño ganar una etapa en solitario y hoy ese sueño convirtió en realidad”, dijo el polaco Marczynski con emoción ante lo micrófonos, aunque antes había derramado lágrimas de felicidad.


Le gustó celebrar dos veces a Tomasz Marczynski (TLS) Foto © Unipublic/Photogomez Sport


El que se quedó con la sensación de no poderle cumplir a su equipos fue Omar Fraile, quien es uno de 4 sobrevivientes del equipo Dimension Data. Hace unos días Fraile estuvo a punto de irse a casa por un virus que corrió por el campamento del equipo de liciencia sudafricana. “Quería levantarle el ánimo a mi equipo”, dijo el corredor español que terminó 2º en la línea de meta.


Unos 7 minutos después inició el conteo regresivo para saber cuál sería el dividendo a la osadía de Alberto en una etapa de media montaña. Contador recortó 22 con el grupo de los favoritos, pero 42” con Froome, quien a su vez cedió 20 segundos con el grupo de NIbali y el resto del top 15 de la general.


Contador al cierre de la etapa: “Sabía que tenía a un compañero adelante (Theuns) y di todo lo que tenía. Era una bajada complicada, con un brillo en la carretera por la humedad que daba respeto. Hemos ido lo más rápido que hemos podido y ahora toca descansar. Vamos a ir día a día, disfrutando de La Vuelta. Froome ha caído, pero ha perdido poco tiempo y seguro que seguirá fortísimo. Teniendo en cuenta que hoy no se esperaba nada, es para estar muy contento. Hoy era un día que dolían las piernas y había que tener decisión. Si acabo luchando por La Vuelta, mejor que mejor, pero hay que ir día a día”.


Por su parte Froome consideró que más allá de los percances pudo salir bien librado. “Por suerte, estoy bien. Nunca es bueno caerse, pero no ha sido nada serio. Tenía a dos compañeros conmigo que han estado fantásticos y he podido limitar las pérdidas con el grupo de Nibali. Se me ha ido la rueda delantera en una curva, tanto en la primera como la segunda caída. Eran curvas muy resbaladizas. No me gusta perder tiempo, pero estoy contento de haber perdido segundos y no un minuto. A Alberto (Contador) se le conoce por animar siempre las carreras y no parar de intentarlo nunca, y parece estar cumpliendo con ello”, declaró el británico aún líder de la carrera.


En esta ocasión no latinoamericanos en la fuga, ya que la pelea por formarla fue extenuante y larga. Además hay que tener un poco de suerte para estar en el grupo al que el lote sí le dé la venia. Chaves y López (Lider de los jóvemes por segundo día) estuvieron el grupo de favoritos, pero el lote se dividió en varios grupos en ese último premio. Darwin Atapuma (UAE) llegó en un lote a 10:48” junto con Bernardo Suaza (MNZ). El uruguayo Fabricio Ferrari (CJR) arribó a 12:36”. Aldemar Reyes (MZN) llegó a 13:19” en un lote donde venía Romain Bardet (AG2). Luego llegó un grupo a 15:23” con Pipe Osorio y Hernán Aguirre (MZN). En un grupo a 17:52· llegaron Hernando Bohórquez (MZN) y Jarlinson Pantano (TFS). En el penúltimo grupo del día llegaron Sebastián Molano, Fernando Orjuela y Richard Carapaz (MOV) a 21:59”.


Este viernes regresa la perspectiva para un posible embalaje donde el favorito es el Quick Step Floors con Matteo Trentin. Pero es una jornada larga de 198.4 kilómetros entre Coín y Tomares en la provincia de Málaga. En los primeros 27 kilómetros se cruza el único premio de montaña de 3ª Cat: Alto de Ardales de 7.2 km a una media de 4.3%. Esa plataforma podría gestar a la fuga a la que tendría que controlar el QSF para Trentin, pero igual el equipo belga puede incluir alguna otra de sus fichas para evitar perseguir.


El terreno es de constantes repechos que desaparecen al llegar a Morón de la Frontera (80kms a meta) donde se regresa casi a nivel de mar. El sprint intermedio llega a 15 kilómetros del final sobre las calles de la ciudad de Sevilla y continua hacia el sector urbano de Tomares con varias curvas y rotondas. Antes de entrar a la bandera roja hay que dar una vuelta a la derecha que libra una glorieta y otras dos más están incluidas en el último kilómetro que se desarrolla sobre la Avenida del Aljarafe con una subida continua que promedia el 2%. Si hay sprint masivo la competencia para Trentin podría ser Juanjo Lobato (TLJ), Sacha Modolo (UAE) y Fran Ventoso (BMC). Otros que estarán buscando su suerte son Lorenzo Manzin (FDJ), Michael Schwarzmann (BOH), Magnus Cort Nielsen (ORS), Kenneth Van Bilsen (COF) y Sebastián Molano (MZN).


Clasificación general Latinoamericanos:


3º Esteban Chaves ( Col - ORS) 2:13”

10º Miguel Ángel López ( Col - AST) 3:51”

20º Darwin Atapuma ( Col - UAE) 18:46”

38º Jarlinson Pantano (Col - TFS) 51:07”

39º Aldemar Reyes ( Col - MNZ) 53:47”

40º Hernán Aguirre ( Col - MNZ) 54:35”

48º Richard Carapaz ( Ecu - MOV) 1h 02 06”

59º Fabricio Ferrari ( Uru - CJR) 1h 13:46”

63º Bernardo Suaza ( Col - MZN) 1h 19:52”

85º Hernando Bohórquez ( Col - MZN) 1h 42:12”

99º Juan Felipe Osorio ( Col - MZN) 1h 47:05”

135º Fernando Orjuela ( Col - MZN) 2h 12:58”

162º Sebastián Molano ( Col - MZN) 2h 39:01”

CLASIFICACIÓN GENERAL TOP 20












Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com